Robo de cables
Teruggi, sobre el robo de cables: “La Ley es bastante beneficiosa para este tipo de delitos”
Ayer se conoció que, el lunes pasado, efectivos policiales secuestraron 150 kilogramos de cables de cobre de una vivienda de la ciudad y por estas horas se investiga si fueron robados. La Usina ya denunció 70 hechos de este tipo en lo que va del año. Las pérdidas económicas para el Municipio superan los 170 millones de pesos.
El presidente de la Usina Popular y Municipal, Oscar Teruggi, aseguró sentir “una impotencia muy grande” ante los constantes robos de cables que se registran en la ciudad y consideró que “la Ley es bastante beneficiosa para este tipo de delitos”.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, en diálogo con “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, el titular de la Usina señaló que, tras las denuncias realizadas por el ente que conduce –ya son 70 en lo que va del año-, “en el día de ayer se ha descubierto un lugar de acopio de gran cantidad de cables”.
“Estamos pasando por una situación súper compleja”, que “nos ocupa y nos preocupa”, remarcó Teruggi.
“Pensar en que hay que trabajar para reponer esto y, sobre todo, pensar en los costos que tiene este tipo de reposiciones, que es muy importante”, se lamentó el funcionario, y sostuvo que “en el caso de alumbrado público son costos que afronta el Municipio”.
Ayer se conoció que, el lunes pasado, efectivos policiales secuestraron 150 kilogramos de cables de cobre de una vivienda de la ciudad y por estas horas se investiga si fueron robados (ver aparte).
“Ocurre también que la Ley es bastante beneficiosa para este tipo de delitos”, consideró el presidente de la Sociedad de Economía Mixta y dijo que “no sé cómo será en este último caso” pero “en el primer caso, (los aprehendidos) permanecieron horas en la comisaría y luego fueron liberados”, recordó.
Teruggi contó además que, en pos de llegar a los responsables de este delito que afecta a toda la comunidad, desde la Usina se han reunido en varias oportunidades con integrantes de la fuerza policial y de la Fiscalía local.
“Se está trabajando; ya se han encontrado dos lugares” de acopio de materiales robados, comentó y detalló que “hemos acordado una metodología para que, en el tiempo real del hecho de la denuncia, la Policía también tenga una copia de esa denuncia”.
En ese marco, amplió que “la denuncia se hace directamente al Ministerio Público Fiscal. Para nosotros está bueno porque a veces un personal de Usina tiene que perder más de una hora en la comisaría, entonces esto lo agiliza bastante”.
“Lo que no sabíamos era que la Policía no se enteraba en el mismo instante de la denuncia, así que hemos agilizado eso a través de Protección Ciudadana”, reiteró quien fuera jefe de Gabinete municipal hasta diciembre del año pasado.
Al referirse a las respuestas acercadas por parte de la Policía y la Fiscalía, el funcionario señaló que “han sido buenas; siempre que se los ha requerido, han estado presentes”.
Desde la Usina y la intendencia municipal han solicitado además una reunión con otras autoridades policiales y con el fiscal general Marcelo Sobrino.
En ese marco, aseguró que “entendemos que esto puede ser una cuestión regional, que lo que se roba en Tandil se vende en una ciudad vecina, y lo mismo puede pasar en otras ciudades”.
“Hay que ser claro; esto no ocurre solamente en Tandil, es una problemática que se extiende a lo largo de todo el país”, sostuvo Teruggi.
Consultado acerca de si las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad contribuyen a esclarecer los sucesos delictivos afirmó que “se han visualizado”.
“De hecho -amplió-, uno de los primeros hechos que se resolvió fue a partir de poder dar con los motovehículos: las personas estaban muy bien camufladas y no se les podía ver el rostro, pero sí se pudo observar las dos motos en las que circulaban”.
Los perjuicios
El robo de cables provoca cortes de luz que afectan la vida cotidiana de miles de vecinos, interrumpiendo el alumbrado público, el funcionamiento de hogares, comercios, escuelas e instituciones de salud.
Días atrás, la Usina comunicó que estos hechos delictivos ocasionan un perjuicio económico que supera los 170 millones de pesos, que genera además un grave trastorno social al tiempo que pone en riesgo la seguridad de las personas.
“Desde la Usina de Tandil continuamos trabajando intensamente para combatir este flagelo, hemos realizado la denuncia de cada uno de los 70 hechos registrados durante este año colaborando estrechamente con la Justicia y la Policía”, señalaron.
Y apelaron a la colaboración de todos los vecinos de Tandil para que se comuniquen al 101 de Emergencias Policiales en caso de observar alguna actividad sospechosa en torno a las instalaciones de la Usina.
También se recomendó a la comunidad aprovechar las funcionalidades de la APP Centinela para denunciar en el momento un hecho de robo de cables en la vía pública o predios privados del que pudieran ser testigos.
Centinela se encuentra disponible para descargar de Android y Apple Store; desde la web del Municipio o desde Tabi, el asistente virtual del Municipio.
************
Tras las denuncias, secuestraron 150 kg de cobre en una vivienda
El lunes pasado, luego de realizar una minuciosa investigación tras las denuncias realizadas por la Usina Municipal, efectivos policiales de la ciudad secuestraron 150 kilos de cobre y otros elementos sospechosos en una vivienda ubicada en Paseo de los Abuelos al 2100.
El allanamiento estuvo a cargo de personal de la Oficina de Investigaciones de la Comisaria Primera Tandil y se dio en el marco de Orden de Servicio denominada “Prevención sustracción cableados, control e inspección de comercios destinados a la compra y venta de materiales ferrosos y afines".
Durante el procedimiento, los agentes policiales pudieron secuestrar un total de 150 kilos de cobre, 25 kilogramos de aluminio y 5 kilos de bronce que se encontraban enterrados en un invernadero que posee el domicilio.
Entre el material encontrado se logró divisar la existencia de cables procedentes tanto de compañía Telefónica Movistar, como de la Usina local. Por ello se presume la posible procedencia ilícita de los mismos, para lo cual se profundizará en la investigación correspondiente.
En la vivienda se hallaba también un joven de 18 años de edad a quien se le inició una causa por “encubrimiento” ya que no se encontraron elementos suficientes como para señalarlo como presunto autor del ilícito.
En el caso interviene la UFI N° 8 de Tandil, a cargo del agente fiscal Gustavo Morey.