Teruggi reveló detalles de la nueva etapa y mostró preocupación por el comportamiento social
El jefe de Gabinete advirtió que la gente se está relajando mucho con las medidas preventivas y eso podría llevar a retroceder en la fase alcanzada. Explicó cómo se hará la implementación de nuevas actividades en la ciudad, aunque aún falta “la letra chica”. Pidió que haya conciencia individual para no afectar a la comunidad en general.
Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi conversó con el programa “Cosas que pasan”, por Tandil FM (104.1) y reforzó la idea mencionada por el intendente Miguel Lunghi en el mensaje que envió a la población el fin de semana con respecto al distanciamiento social y los cuidados preventivos, ya que advirtieron cierto relajamiento de la comunidad durante el fin de semana.
Recibí las noticias en tu email
“Vemos que el uso del barbijo ya no es tan masivo como era en los primeros días”, lamentó. En este sentido, insistió en que es necesario mantener el distanciamiento social, en las colas y filas, y no ingresar a los comercios donde haya mucha gente afuera.
Planteó que pareciera que todo lo que está pasando en la cuestión sanitaria, sin casos actuales ni circulación del virus, no tuviera que ver con el esfuerzo que se hizo como comunidad. “Eso es justamente lo que nos da la posibilidad de pensar en que se retomen con normalidad algunas actividades que están a punto de hacerlo”, exclamó, remarcando que el compromiso de todos tiene que ser aún mayor.
“Está claro que es probable que podamos en algún momento tener casos positivos, pero manteniendo el distanciamiento es más fácil que podamos encontrar la fase de contacto que haya tenido esa persona y aislarlo rápidamente”, explicó. Determinó como “central” esta cuestión para poder empezar con la Fase 5 que determinó el gobernador Axel Kicillof y en la que se empezarán a aplicar los avances a partir de hoy.
El paso a paso de la apertura
Justo ayer a la mañana recibieron a través del Boletín Oficial el decreto del presidente Alberto Fernández determinando el aislamiento para algunos lugares y el distanciamiento para otros, sin embargo dijo que aún “falta la letra chica” de lo que implican las distintas fases que el Gobernador implementará en la Provincia.
“Suponemos que tiene que ver con que primero se editó la norma nacional y ahora se dictará la provincial”, sostuvo. De cualquier manera, insistió con que desde el Municipio consideran que se debe ir en una gradualidad de implementación, donde se contemplen los tres pasos siguientes.
En primer lugar, reveló que a partir de hoy se aplicaría lo referido a aquellos que tienen menos riesgos, que son los más de 15 deportes al aire libre como golf, ciclismo, tenis, canotaje y arquería, entre otros. Ese mismo día, el comercio no esencial recupera una hora más de apertura, por lo que podrán cerrarar a las 18. Mientras que para el viernes 12 empezaría a implementarse el turismo interno para los tandilenses, conformando la etapa 1 del proyecto presentado tiempo atrás.
En tanto que desde el próximo lunes volverían todas las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados que impliquen más de dos personas, pero no más de 10. Por último, informó que desde el 18 al 21 se ejecutará la prueba piloto para desarrollar todo lo ligado a gastronomía, bares y restaurantes, para ver cómo se comporta, aunque anticipó que el pedido de los referentes del sector para que la prueba comience antes es una cuestión a definir. Al respecto, aclaró que será una medida que dependerá de los protocolos, que serán controlados e incluso se solicitará la colaboración de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), como cuando se empezó con los comercios.
De todas formas, indicó que poco a poco irán manteniendo encuentros con los referentes de todas las actividades que aún no han recuperado su posibilidad de funcionar y se tratarán de establecer de forma conjunta los mejores horarios y protocolos para hacerlo.
Con respecto a las salidas recreativas, admitió que resulta “raro” que en el interior se deba salir de 18 a 8 a hacer actividad al aire libre, principalmente teniendo en cuenta la crudeza del invierno en Tandil. “Queremos ser cautos y esperar a ver qué dicen las resoluciones”, aclaró, aunque si se puede hacer algún planteo lo harán.
Las conductas que pueden complicar
En otro término, confesó que hay preocupación con respecto a las reuniones sociales como si nada estuviera pasando. Confirmó que han recibido varias denuncias al respecto, aunque también indicó que existen cuestiones falsas.
“Durante la semana fuimos alertados de varias reuniones que supuestamente se iban a realizar en clubes o lugares privados, pero ningún caso se pudo comprobar”, dijo. De todas formas, señaló que en cualquiera de esos encuentros puede haber un comerciante, alguien relacionado a lo gastronómico o actividad física, y otras variables, advirtiendo que el tener una actividad más amplia comercialmente dependerá del comportamiento individual.
“No podemos relajarnos tanto, cada uno deberá hacerse cargo si llegara a parecer algún caso, y eso nos podría llevar a retroceder de fase”, criticó.
Asimismo, sostuvo que desde los comercios se ve que hay un control de las medidas sanitarias preventivas, pero el problema es que la gente va con el tapaboca en la mano o sin cubrirse la nariz. “Lo importante es que lo usemos todo el tiempo, para protegernos nosotros y al resto”, señaló.
Con el nivel de actividad que tiene la ciudad, contempló que los controles que puede ejercer el Estado ya no son tan extensos, por lo que está en el compromiso de cada uno. “Es tremendo pensar que no se puedan asumir determinadas responsabilidades en beneficio de la comunidad en la que viven”, exclamó.
Tal como remarcó, hoy se está en esta etapa por la situación epidemiológica, pero todavía la resolución del jueves no está firmada ni accesible para los municipios, por lo que se desconoce la gravedad de los acontecimientos que podrían llevar a retroceder en los pasos ganados.