El conflicto del transporte escolar rural
Teruggi dijo que el Frente de Todos debe solucionar el problema del transporte porque es “quien gobierna”
El jefe de Gabinete aseguró que hoy “estaría garantizada la visita de un equipo de trabajo de la Provincia a Tandil” para tratar la problemática de la falta de transporte escolar rural. “Lo que estamos pidiendo es que venga gente de Provincia para encontrar la solución definitiva al problema”, enfatizó.
En medio de la problemática de la falta de transporte escolar rural, que sigue sin encontrar una salida, el jefe de Gabinete del Municipio Oscar Teruggi aseguró que esperan que hoy lleguen a Tandil funcionarios provinciales para tratar el tema y aseguró que la responsabilidad de solucionar de problema es del Frente de Todos porque es quien “gobierna la Provincia”.
Recibí las noticias en tu email
Recordó que “el Consejo Escolar ya viene trabajando hace varias semanas tratando de solucionar el problema, con cuatro licitaciones provinciales que han fallado porque no han logrado cubrir toda la demanda”.
“La semana pasada nosotros recibimos a un grupo de padres preocupados por la dificultad de no poder mandar los chicos a la escuela, el viernes a la tarde nos reunimos con los transportistas, donde se les pidió que expresaran sus demandas, lo que ellos pretendían para cubrir los recorridos para presentar en La Plata”, señaló Teruggi en diálogo con el programa Cosas que Pasan de El Eco Multimedios.
Al respecto, contó que los consejeros escolares fueron a La Plata con una planilla con las pretensiones de los transportistas pero “la sorpresa fue que cuando el martes se tomó contacto con los transportistas expresaron pretender más que lo había informado en esa planilla que se llevó para negociar en La Plata.
Consideró que “fue una cuestión bastante llamativa, porque creo que había quedado claro cuál era el mandato que le daban al presidente del Consejo Escolar. No sé sinceramente si sacaron mal los costos, si entendieron mal, si hubo una mala interpretación, pero claramente lo que se llevaba desde Consejo Escolar era para poder trabajar en junio y en julio iba a haber una nueva propuesta para todo el transporte de la provincia”.
Una sorpresa
Teruggi admitió que “fue una sorpresa importante porque estamos otra vez a foja cero”.
En consecuencia, el intendente Miguel Lunghi el martes habló con el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, pidiéndole que venga a la ciudad un equipo de la Dirección General de Cultura y Educación para intentar solucionar el problema.
“Nosotros ya tuvimos una experiencia antes de la pandemia, con una situación bastante parecida, bajó gente del Ministerio, y entre el Municipio, el Consejo Escolar, la Provincia, dedicamos casi todo un día pero pudimos solucionar todo, hasta se hizo un acta particular para Tandil”, recordó.
Y recalcó que “eso es lo que estamos pidiendo porque se hace muy difícil cuando faltan algunos actores como en este caso en la reunión del lunes, que estaba el Consejo, la Provincia pero no estaban los transportistas, lo que estamos pidiendo es si puede bajar alguien de La Plata para poder sentarnos todos en una mesa y encontrar una solución y que los chicos rápidamente puedan ir a la escuela”.
La inflación
Por otro lado, respecto a si existe la posibilidad de que el Municipio destine recursos para intentar destrabar el conflicto, sostuvo que “los transportistas tenían una deuda de marzo y abril la semana pasada por 18 millones de pesos. El Municipio había ofrecido garantizarles adelantarles ese pago, que es lo que podemos hacer, pero hay una licitación provincial, y nosotros no podemos salir a poner plata por encima de esa licitación, por eso hay que sentarse en una mesa y ver cómo se arregla este tipo de problema”.
Consideró que “el principal actor que dificulta todo es la inflación. El transportista por ahí pone algún peso más en lo que pretende ganar para poder cubrir la inflación y si tiene la mala suerte de romper una goma, poder comprarla, y pagarle a los choferes”.
“Hay una serie de complejidades que hacen también a la especulación, eso a veces dificulta las posibilidades de arreglo. Pero nosotros hablamos ayer (por el miércoles) con la Provincia a pesar del feriado y el presidente de Consejo fue atendido por funcionarios provinciales donde le han garantizado que si hoy (por ayer) no se puede lograr este acuerdo que se está trabajando, mañana (por hoy) estaría garantizada la visita de un equipo de trabajo de la Provincia a Tandil”, aseguró.
Responsabilidad de la Provincia
Acerca de los cuestionamientos de concejales de la oposición acerca de que el Municipio no destina recursos para el transporte escolar rural, sostuvo que “el Frente de Todos es quien tiene la responsabilidad de solucionar esto porque es quien gobierna la Provincia de Buenos Aires”.
“Claramente es una responsabilidad de la provincia así que el proyecto que ellos tengan lo deberán compatibilizar con las autoridades provinciales y poder unificar el discurso de lo que se pretende para el transporte rural en Tandil y en las otras localidades”, lanzó.
Y planteó la necesidad de que “los transportistas tengan una renta lógica que les permita como cualquier negocio poder ganar algo de dinero, conservar las unidades y poder pagarle a los choferes. Es un negocio como cualquier otro, lamentablemente hay alumnos en el medio que no pueden ir a clases, pero la Provincia tiene que encontrar un valor que sea lógico que permita a los transportistas tener una renta y que la Provincia lo pueda pagar”.
A su vez, agregó que “no sé si piden mucho o poco, solamente digo que como cualquier negocio, necesita una renta, sino que la Provincia ponga un transporte propio con choferes propios”.
“Si hay particular en el medio lógicamente tiene que tener una renta. Hay que solucionarlo rápidamente para que los chicos vuelvan a clases. Nosotros tuvimos el transporte escolar en una época cuando las escuelas de concentración se manejaban a través de las cooperadoras pero después se disolvió por problemas con las trasferencia de los fondos, siempre estamos con la misma situación”, recordó.
Las deudas de Provincia
Consideró que “los recursos que se necesitan para el transporte tienen que estar asegurados. Nosotros tenemos una deuda de 80 millones de pesos que marca una ley y hace 2 años y medio que no nos pagan (en referencia al salario ex trabajadores canteras”.
En esa línea, planteó que “si la gente que vive en el campo no tiene la educación asegurada para sus hijos se va del campo y lo peor que nos puede pasar es que no haya radicación en el campo, porque hay mucha dificultad para conseguir mano de obra, si encima no le garantizamos a las familias que los chicos pueden ir a la escuela es el final”.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que venga gente de Provincia y nos sentemos en una mesa, nosotros queremos participar para encontrar la solución definitiva al problema”, sostuvo.
Y afirmó que “hay que hablar con Provincia que es quien tiene la responsabilidad primaria, saber qué recursos está dispuesta a poner, cómo está pensado que esto transcurra en el tiempo porque todos los años estamos con el mismo problema, ahora se ha agudizado pero siempre hay problemas con algún recorrido”.
“El problema no es solamente el precio del kilómetro sino la deuda, estamos hablando que todavía los transportistas no cobraron marzo y abril”, afirmó.
En consonancia con esa situación, señaló que “si por el Municipio no fuese hoy no tendríamos policías en la calle, porque cobrarían el sueldo, pero desde el primer litro de combustible hasta el último y todos los arreglos de patrulleros los está bancando el Municipio”.
“El año pasado se pusieron más de 80 millones de pesos para el sostenimiento de la policía, que es una responsabilidad provincial. Cada vez se transfieren más responsabilidades a los municipios y no se les da la autonomía que tanto venimos pidiendo hace mucho tiempo”.
Transportistas desmintieron haber cambiado las
pretensiones de pago y los padres volverán a manifestarse
Los padres de las distintas comunidades rurales afectadas se volverán a manifestar hoy a las 9 en el Consejo Escolar para exigir respuestas de las autoridades.
En tanto, por medio de una carta, los prestadores del servicio de transporte escolar rural desmintieron los dichos de las autoridades en referencia a la actividad que desarrollan y lo sucedido en los últimos días.
Manifestaron “imperativo aclarar algunas cuestiones para que no se empañen los reclamos que legítimamente realizamos en defensa de nuestro trabajo”.
Respecto a lo que se afirmó desde el Municipio que los transportistas modificaron sus pretensiones, argumentaron que eso es “falso”.
Al respecto, explicaron que “después de varias licitaciones para cubrir los recorridos desiertos, recién en la última semana de mayo, tras la realización de reuniones con autoridades comunales, consejeros escolares de Tandil solicitaron un análisis de costos para establecer un precio correspondiente a mayo, y tener herramientas para negociar ante la Provincia; dejando abierto el diálogo para realizar ajustes para junio y julio”.
“No obstante, la respuesta de la Provincia fue que aceptaba lo solicitado para mayo, en algunos recorridos, y daba un aumento del 20,15 por ciento para aquellos recorridos que se están realizando. Esto se notificó a los medios sin antes presentar las novedades a los transportistas; dando por sentado que el conflicto se destrababa, cuando en realidad el sector no estaba al tanto de lo ofrecido”, argumentaron.
Y aclararon que “en base a lo ofrecido por la Provincia algunos recorridos están en condiciones de realizarse, mientras que otros no,
porque continúan desfasados en su relación costo-rentabilidad”.
Consideraron que esa disparidad se debe a varias razones. “Por un lado, durante el mes de marzo la mayoría de los recorridos se reestructuraron, sufriendo la quita de kilómetros, para los cuales el justiprecio resultó insuficiente”, aseguró.
Por otro lado, “se dejó sin efecto el pago de aquellos días laborales en los que el recorrido se suspende por causas ajenas a los transportistas (alerta meteorológica, cierre del establecimiento, entre otros), un logro que habíamos conquistado gracias a funcionarias que vinieron a Tandil en 2020 y entendieron la problemática”.
Por último, mencionaron la “escalada inflacionaria exacerbada. Las mismas razones han licuado el aumento del 23,2 por ciento otorgado en marzo, en aquellos recorridos que sí se licitaron”.
Por último, remarcaron que “el sector está constituido por empresas unipersonales y/o familiares preocupadas por defender su fuente laboral, por lo que les preguntamos sinceramente a qué empresa se le ocurriría no trabajar si fuera rentable”.
La necesidad de trabajar
Ricardo Etchecoin, uno de los transportistas explicó a El Eco de Tandil que “la última semana de mayo nos pidieron un análisis de costos donde pusimos los valores de gas oil y demás gastos, todos esos análisis de costos superan ampliamente lo que nosotros pedimos para el mes de mayo”.
Pero remarcó que “lo que pedimos era para mayo de los recorridos que no se estaban haciendo, no para junio y julio”.
Con la propuesta de Provincia, indicó, que gran parte de los recorridos se van a presentar a la licitación, pero para muchos de los que actualmente están trabajando “la propuesta que ellos hacen de 20,5 para junio y julio es insuficiente”.
“El presupuesto es insuficiente porque el monto que nos dieron en marzo se licuó debido a que hicieron una reestructuración de kilómetros, y también lo que habíamos logrado el cobro de los días improductivos, lo sacaron y ahora nos pagan la mitad de esos días”, señaló.
Y enfatizó que “no todos los recorridos son iguales, a uno capaz que un 5 por ciento de aumento le sirve y a otro necesita un 70 por ciento. Lo que pasa es que los gastos fijos son prácticamente iguales para todos, por eso pedimos un piso y que el valor sea de acuerdo a los recorridos”.
“El martes nos pidieron un análisis de costos por junio y julio, pero no sabemos cuándo va a salir al licitación ni a qué precio. Pero nosotros estamos todos con necesidad de trabajar y no sentimos que tenemos una respuesta acorde”, afirmó.