Terminal: tras revocar el contrato, el Municipio se hará cargo por un período y analizan opciones a futuro
Lo informaron desde la Secretaría de Legal y Técnica. Evalúan si volverán a licitar o quedará a cargo de la Comuna.
Tras revocar el contrato a la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus, el Municipio asumirá durante una etapa de transición el control del lugar para asegurar el servicio de transporte. En paralelo, el gobierno local analiza las posibilidades de continuidad de la situación, contemplando una nueva licitación, o una administración de la Comuna.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí lo informó el secretario de Legal y Técnica del Municipio –Javier López-, en diálogo con El Eco de Tandil. El funcionario brindó precisiones del futuro de la Terminal, luego de conocerse la revocación del contrato a la empresa Visigodo S.A.S, por incumplimiento en el plan de obras, y falta del pago del canon y las tasas municipales.
“Este acto de revocación, también contempla de alguna manera la posibilidad de que el Municipio, durante una etapa de transición, pueda intervenir en la Terminal hasta obtener la restitución definitiva. Siempre salvaguardando y cuidando la continuidad del servicio que debe ser continuo, permanente y seguro para todos los pasajeros que circulan por la Terminal”, aseguró López.
En concreto, amplió el secretario, el Área de Control de Concesiones y el Área de Inspecciones están facultadas y ya trabajando a los fines de conocer el estado actual del lugar tras la revocación de la concesión. Además de asegurar que se presente la documentación necesario tras la extinción contractual, señaló “el otro objetivo que tienen los funcionarios, es controlar que el servicio, pese a que se ha revocado la concesión, se continúe prestando a todos los pasajeros. Para eso el Municipio va a tomar algunas acciones para aquello que esté incumplido, por ejemplo, lo que tenga que ver con la seguridad y la tranquilidad de los pasajeros”.
López dio cuenta además que estudian las posibilidades de continuidad de la situación de la administración de la Terminal. Tras la entrega formal del predio y la documentación requerida, la Comuna podría llamar a una nueva licitación para la presentación de oferentes. Pero también podría el propio Municipio administrar el lugar, organizar el movimiento vehicular y mejorar el servicio brindado, con la posibilidad de concesionar áreas específicas –café-, y alquilar locales a las empresas transportistas u otras.
El tránsito cotidiano en la Estación Terminal disminuyó desde la pandemia a esta parte, por lo que tanto los interesados de una posible licitación, como la Comuna, deberán también evaluar la rentabilidad que supone hacerse cargo del predio.
Causales de revocación
“Desde el punto de vista legal, establecimos que la situación de la concesión de la Terminal estaba en condiciones de que el gobierno municipal tomara la decisión de revocar la concesión. En función de eso, el Poder Ejecutivo emitió el decreto. Y se estableció que la facultad de la revocación realizada por el Municipio tenían que ver con incumplimientos del concesionario a obligaciones que se habían asumido en el contrato en virtud del pliego de concesión que fue del año 2020”, precisó López.
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En concreto, constó en el decreto de revocación, la empresa incumplió el plan de obras proyectadas. Entre otras iniciativas, la firma local debió colocar señalética, conformar espacios para guardia de seguridad y taxistas, reubicar la oficina de Turismo, crear una guarda de equipaje, construir un nuevo control de acceso vehicular en la playa de maniobras –con barreras automáticas y hasta emplazar locales comerciales tipo isla en el hall de espera. Sin embargo, las obras no se llevaron a cabo.
Por otra parte, la firma a cargo registró pagos incumplidos del canon establecido por el contrato de concesión, así como también falta de pagos de las tasas municipales. “De esto también se le dio vista al concesionario para que pudiera ejercer su derecho de defensa. Tampoco tuvimos respuesta. Entonces, constatamos eso y ahí quedó en situación de ser revocada”, aseguró el secretario.
El decreto de revocación estableció 30 días corridos para que el ex concesionario devuelva el lugar al Municipio, con la posibilidad de prorrogar por otros 30 días si el Ejecutivo lo aprueba. Mientras analizan la continuidad del tema, tendrá lugar un tiempo de transición, en el que la Comuna asegurará el servicio, tal como determina su responsabilidad más allá de concesiones o administraciones propias.
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