“Tengo 55 años acá y todo se fue al diablo”, comentó el damnificado del incendio en el taller de Marconi al 1600
El martes por la tarde se produjo el incendio de un galpón ubicado en la avenida Marconi al 1646. Efectivos del Cuartel Central de Bomberos trabajaron en el lugar por más de dos horas para sofocar el foco ígneo y evitar daños mayores. Guillermo García, propietario del taller mecánico, aseguró: “Todo esto va a ser difícil de levantar”.
En la tarde del martes ocurrió un nuevo incendio en la ciudad que se cobró el trabajo de toda la vida de una familia. Minutos después de las 19, una columna de humo negro emergió de un galpón ubicado en Marconi al 1600. El fuego se originó en un taller mecánico, donde en el interior había automóviles y herramientas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailGuillermo García, propietario del taller, en diálogo con El Eco Multimedios aseguró que él se había retirado del lugar apenas unos minutos antes, cerca de las 19, con una rutina ya establecida: “Siempre corto la luz, bajo todas las palancas de energía, todo eso no dejo nada. Elementos combustibles hay, pero muy pocos”.
La historia cuenta que a los 20 minutos de haber dejado el galpón ubicado en Marconi al 1646, un vecino lo llamó para informarle que había humo en su local, mientras que al mismo tiempo otro vecino llamaba a los bomberos sobre la situación. “Cuando llegué ya no se podía entrar por el humo. Les abrí los portones a los bomberos, pero ya estaba todo incendiado”, narró.
Tres dotaciones de Bomberos del Cuartel Central trabajaron en el lugar, donde afortunadamente no se encontraba ninguna persona al momento del inicio del foco ígneo. Fueron diez los efectivos que estuvieron realizando las maniobras para apagarlo.
Las llamas obligaron a una labor de aproximadamente dos horas y media, en las que luego de sofocar el fuego en el interior, se realizaron maniobras para evitar que el mismo se propague hacia otras propiedades linderas.
Cabe destacar que la ubicación del galpón es en el interior de un terreno al cual se accede por un estrecho pasillo por donde pasa solamente un vehículo. En todos sus alrededores hay construcciones que podrían haber sido afectadas en el caso de que los efectivos no hubieran actuado a tiempo y con efectividad.
Causas y consecuencias
En un primer panorama se informó a este medio, que en el interior del galpón había cinco vehículos y herramientas que fueron alcanzados por el fuego. En la mañana de ayer, Guillermo García, propietario del local, contó que todos los vehículos presentes eran propiedad de la familia, suyos o de sus hijos.
A la hora de elaborar una teoría sobre el comienzo de los hechos, García comentó que “es como que se incendiaron por una cosa de circunstancias, un accidente o algo, pero algún pasto o algo que está atrás del taller se incendió, por una ventana se filtraron la llamas y agarró un altillo que era todo de madera. Ahí empezó a agarrar todo lo que es las instalaciones internas”.
Pasaron pocos minutos entre que García dejó el taller y los vecinos alertaron el humo negro que surgía del mismo. Se estima que las llamas avanzaron rápido porque tuvieron su inicio dentro del taller en los neumáticos de uno de los vehículos. “Ahí se prendió mucho más rápido”, comentó
El primer diagnóstico indica que el techo del galpón quedó muy deteriorado, incluso aseguró que “hay que tirarlo abajo”. Según pudo saber este medio, la mitad del techo de chapa quedó caído y también hay daños en las cumbreras de madera.
Producto del fuego también perdió varias herramientas y muchos amortiguadores, la especialidad del mecánico. “Había muchos amortiguadores nuevos que se perdieron, máquinas de alinear electrónicas, máquinas de alinear mecánicas. Toda una vida. Tengo 55 años acá dentro y todo se fue al diablo”, informó.
Además, a uno de los autos de su hijo el fuego le derritió toda la trompa, los faros y los espejos, mientras que a una combi, que era propiedad del mismo García, la elevada temperatura que se generó en el lugar le hizo estallar los vidrios.
Toda esta situación se agrava ante el hecho de que el lugar no poseía seguro. “Dos veces me vaciaron el taller y andaba con las aseguradoras y no me aseguraban las herramientas, que es lo que más se utiliza. Después me fui quedando y no lo aseguré. Pasó la pandemia y quedé así, sin seguro. Era algo que no utilizaba, ya estoy jubilado y solamente hago cosas para los amigos y para mi familia”, confirmó.
Por último, en medio de una situación angustiante que lo encontró en días previos a realizarse una intervención quirúrgica, García agradeció la labor de los bomberos: “Se comportaron de maravilla, no les puedo decir nada. Podría haber pasado a mayores si seguía prendiendo”.
Una vez más una familia sufre importantes pérdidas materiales a partir del poder arrollador de las llamas. “Casualmente todo esto va a ser difícil de levantar, ya tengo una edad bastante avanzada así que no sé cómo voy a hacer para recuperarlo”, contó García que luego concluyó: ”La familia es lo fundamental, sino no sé qué es lo que pasaría”.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí