Marta Dillon en La Compañía
"Tenemos que defender la posibilidad de no pensar sólo individualmente"
La periodista de Página 12 y activista feminista, Marta Dillon, pasó por Tandil en el marco del programa Territorio de Palabras del Instituto Cultural de la Provincia. En una charla impulsada por la Biblioteca Popular de las Mujeres, compartió su mirada sobre las redes que sostienen la vida cotidiana, apuntando a propiciar espacios de encuentro que faciliten el acceso a los libros y a nuevas formas de pensar.
Marta Dillon es una reconocida periodista y escritora, que desde hace años lucha contra los lugares comunes y promueve diferentes formas de organización colectiva para rehabitar el mundo.
Recibí las noticias en tu email
Desde hace más de 20 años se desempeña en el diario porteño Página 12, donde es editora del suplemento Las12 y creadora de SOY. Es militante de la agrupación HIJOS, activista lesbiana y feminista, y fue parte de la organización de la concentración “Ni una menos”.
Así, arribó a Tandil en el marco del programa Territorio de Palabras, un ciclo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que busca motivar y poner en común la práctica de la escritura, donde compartió una charla en el centro cultural La Compañía, impulsada por la Biblioteca Popular de las Mujeres de la ciudad.
Bajo el título “Las redes que nos sostienen en las calles, en las casas y en los libros”, realizó un recorrido por las distintas escrituras feministas, pasando por distintos géneros narrativos y autoras, guiada por la idea rectora de que esta lista infinita crea una red para crear y sostenernos. Durante más de una hora abordó autoras entre las que se destacaron Sara Ahmed, María Pía López, Bell Hooks, Rebe López, entre otras, generando un intercambio con los presentes y abriendo nuevos interrogantes para repensar una política de los afectos.
Una vida posible
En diálogo con El Eco de Tandil, Dillon expresó que hay que pensar las bibliotecas populares como espacios donde se puede hacer más accesible la literatura, pero también elaborar discusiones y habilitar nuevas formas de pensar.
“Hablo de las redes que nos sostienen, feministas fundamentalmente, y creo que los lugares de encuentro son fundamentales para repensar las vidas que tenemos y que queremos tener. En los libros encontramos ese eco de la incomodidad que sentimos; ser feminista es sentir la incomodidad de un mundo organizado de manera patriarcal, capitalista y extractivista”, señaló.
Asimismo, acerca del particular contexto político que atraviesa el país, a un mes de las elecciones genérales, ofreció su análisis sobre la situación y sobre los modos de resistir en las trincheras colectivas.
“Creo que la conversación es fundamental, estamos haciendo de todo para que se entienda. En la postpandmeia se aceleró la comunicación digital, la inmediatez se impone todo se quiere ya y algo que no carga en 30 segundos se desecha, ya la gente no tiene paciencia para leer, por eso creo que conversar es fundamental para explicar de qué se tratan las distintas propuestas electorales", sostuvo, en tanto que también ponderó que "cuando hablan de destruir el Estado, no se dan cuenta de que es destruir la vida en común. Eso es lo que tenemos que defender, la posibilidad de no pensar sólo individualmente, pensar que yo me puedo salvar mientras tengo fuerza para trabajar 14 horas por día, como decía un repartidor de Rappi. A eso lo puede hacer muy poca gente, pero tu abuelo que pierde la jubilación estatal no, las mujeres que han sido amas de casa toda su vida no van a poder acceder más una jubilación. La salud, porque incluso si tenés una prepaga, aunque tengas un servicio privado está regulado por el estado. Entonces, me parece que conversar es necesario”.
Por otro lado, en torno a los dos modelos de país en pugna, y ante el avance de un movimiento político “antiderechos” encarnado en los candidatos ultraliberales de La Libertad Avanza -Javier Milei y Victoria Villarruel- que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las PASO, la periodista evaluó: “Que tenga tantas chances un candidato que expresa la violencia más brutal en todas sus comunicaciones es un retroceso importante, pero creo que también la gente está muy desesperanzada, que la situación económica es gravísima, Creo que los efectos de la pandemia no se terminan de evaluar totalmente, parte de haber sentido la muerte tan cerca y ahora querer cambiar todo. Hay que conversar y entender esta situación, que no es sólo de este país, todo el sur global está en una crisis económica por el modo capitalista de acumular y endeudar que heredamos de gobiernos de derecha, que son los mismos que ahora prometen que van a bajar la inflación cuando es lo que nos dejaron”.