Obras sanitarias
“Tenemos entre 50 a 60 roturas o pérdidas en las obras sanitarias de Tandil”
Lo comunicó Sebastián Pedro, director general de Obras Sanitarias
El director general de Obras Sanitarias, Sebastián Pedro en diálogo con “La mañana” de El Eco (104.1 Tandil FM y ECO TV), comentó que reparan “entre 15 o 20 conexiones por día, las que se solucionan rápido. No podemos achicar cuando se nos acumulan las reparaciones de grandes conductos o de cruce con conexiones largas”.
Recibí las noticias en tu email
Antiguamente para hacer reparaciones, se rompía el pavimento y se hacía en el día. Agregó que, “después de la repavimentación y pavimentación de más de 800 asfaltos, en los últimos años, no tiene sentido romper. La metodología actual es hacer un pozo en una vereda, de 1 metro por 1 metro y se hace un túnel, como una mecha que tenemos a mano para no romper todos los pavimentos”. Manifestó que hoy lo tienen tercerizado a “2 empresas que nos hace 1 o 2 arreglos por día. Las que empezamos a acumular son las reparaciones en veredas, o calzadas, o cerquita del cordón y es el cambio a las conexiones largas. En eso venimos atrasados pero, dependiendo del lugar o la gravedad, atacamos primero”.
En referencia a la cantidad de quejas que reciben de los vecinos destacó que “a nosotros las pérdidas nos molesta más que a nadie, porque somos defensores del agua. Ya habíamos hecho una reparación en 9 de julio llegando a las Heras. Ahora había una perdida entre Garibaldi y España, estuvimos esperando un tiempo las piezas de reparación que venían de afuera y tuvimos que programar pero se hizo el operativo rapidísimo, y pudimos acceder a la cañería que estaba a 1.80, 2.00 metros de profundidad, entonces se reparó esa rotura grande" informó.
El pasado martes tuvieron 3 roturas grandes. La primera, que se ubicaba “en 9 de Julio, era una obra programada que por ahí pasaba un caño de 40 centímetros de diámetro, y es por la antigüedad que tiene cada tanto tiene algún problema”, agregó. Luego “tuvimos que salir corriendo con 12 personas a Pellegrini al 400 entre Pellegrini y Chacabuco, porque ahí se rajó el caño en una instalación domiciliaria. Después nos llamaron de La Movediza, porque querían hacer una conexión clandestina de cloaca y nos rompieron otro caño grande”, mencionó Pedro.
El director comentó que el problema lo tienen cuando hacen particulares o clandestinas, que no tienen datos de interferencias y “en muchos de los casos se llevan puesto todo”. Entonces explicó como se maneja con las empresas que suelen realizar obras en la vía pública. “Nosotros mismos debemos pedir las interferencias a la Usina, Camuzzi, Telecom por ejemplo y con eso estamos atentos a que si hay algún problema, está determinada empresa trabajando. Cuando trabajamos tenemos que encontrar la interferencia primero y allí realizar nuestro trabajo, no todas las empresas piden interferencias por eso tenemos esas roturas”, señaló.
Confirmó que tienen insumos con retraso. Hay muchas piezas vienen de Córdoba, o del Gran Buenos Aires, muchas vienen de afuera. Tenemos una demora de 4 o 5 meses en atraso de entregas, por eso hay reparaciones que no se pueden realizar de inmediato. “Tenemos una frente a la Escuela Normal, y estamos esperando unas piezas que se hacen afuera y llegan la semana que viene. Son cañerías grandes de diferentes diámetros y calidad. Cuando nosotros rompemos por ejemplo en la avenida, tenemos que ir con 2 o 3 alternativas de solución porque una vez que se abre no se puede dejar así” explicó.
Tandil es una de las ciudades que más creció en la provincia de Buenos Aires. Consideró que, “es muy difícil ir por delante, todo lo que es urbanización especial se les exige desde hace 3 o 4 años, que cada uno de los desarrollos tengan su propio sistema de abastecimiento de agua o pongan un proporcional de lo que van a usar de la red actual, no pasa esto con los edificios. En los últimos 4 años hemos focalizado en grandes obras millonarias como la cisterna de La Movediza, en hacer algunos pozos exploratorios y a apuntar a ver como sostenemos esta demanda que es cada vez mayor y no en hacer redes si nos estamos quedando sin provisión”, sostuvo.