Temas y lectores
Argentina, un país que se requiere de todos
Recibí las noticias en tu email
Señor Director:
Si ha algo en lo que todo concordamos hoy en día es que la sociedad pos pandemia no será la misma. Esto no necesariamente quiere decir que el Covid-19 haya producido cambios tan estructurales y profundos, sino que terminó de poner en evidencia algo que venía gestándose lentamente y es precisamente que la sociedad y sus exigencias cambiaron. Y este cambio nos interpela a todos. Es trascendente poder avanzar hacia una Argentina en donde para lograr construir un camino, no haya que elegir a quien demonizar ni a quien echarle la culpa.
Esto puede parecer un mensaje para el Gobierno, pero esta interpretación resulta insuficiente. Es un mensaje para todos que incluye al Gobierno, la oposición, los sindicatos, los académicos, los líderes presentes y futuros, las ONG’s, las cámaras y fundamentalmente los empresarios.
Cuando las empresas con su aporte logran producir, Argentina sale adelante y esto conlleva una enorme responsabilidad. No es suficiente analizar cuánto logra producir o inclusive cuanto empleo de calidad genera, se trata también de como se hace, qué rol se asume y fundamentalmente de poder responder cada uno desde su lugar ¿qué país queremos ser?
Es tradición con el respeto de nuestra historia e innovación constante; es el esfuerzo diario de miles de hombres y mujeres que apuestan por la Argentina; es resiliencia y la capacidad de superar momentos complejos, competitividad y productividad. Una de las principales conclusiones recabadas en este evento fue que la agroindustria será un eje central para la reconstrucción del país, pero aquí, tampoco puede dejar de señalarse que el sector no puede ni debe avanzar solo. Es fundamental aunar esfuerzos junto con otros sectores como energía, conocimiento, tecnología y servicios.
Las necesidades de corto, mediano y largo plazo de nuestro país requieren espacios de diálogo e institucionalidad. El acuerdo con los acreedores es un paso fundamental pensando en el futuro de todos nosotros. Del mismo modo lo es la búsqueda de inversiones de calidad y las reglas de juego claras y estables. Precisamente porque la sociedad cambió, es el motivo porque no podemos seguir cometiendo los mismos errores. La responsabilidad es máxima y también lo es la oportunidad que además de ser la única nos lleva a repensarnos como ciudadanos de la Argentina y del mundo.
Gustavo Gil
DNI 5.073.215
Sobre el aumento creciente de la violencia
Señor Director:
Durante mi infancia íbamos al cine a ver una película de “vaqueros”, donde los malos hacían lo que querían y a los buenos les tocaba sufrir las consecuencias. Muy parecido a este injusto estado de inseguridad que nos toca vivir hoy en día y que lamentablemente escuchamos que sucede con demasiada frecuencia. ¿Es necesario disparar a las víctimas tan sólo para robarle un celular, la billetera o la campera? ¿Es necesario para robar un auto, matar en la puerta de la casa de la víctima? ¿Vale tanto una bicicleta como para qué el ser querido no regrese jamás? ¿Es necesaria tanta violencia?
Pienso que parte de la sociedad está descarrilando hacia un abismo desconocido. Por lo menos cuando éramos chicos y salíamos del cine nos esperaba la merienda en casa, el mejor momento de la tarde.
Adela Seguín
DNI 4.897.684
Agradecimiento
Señor Director:
La comisión directiva del barrio Teneza de Tandil desea hace llegar su agradecimiento al director de Parque y Paseos del Municipio, ingeniero Mario Jaureguiber, y por su intermedio al personal que realizará los trabajos de colocación de árboles sobra la calle Venezuela entre Portugal y Caseros del mencionado barrio.
Dicha forestación había sido solicitada oportunamente con el fin de proporcionar sobra sobre esa arteria los días soleados y asimismo fomentar el plan de arbolado urbano.
Ana Méndez, Cristina Varela, Rosana Santillán, Susana Iglesias, Silvia Conte, Piera Zambón
Cuidarse y cuidarnos
Señor Director:
Desde hace un más de un mes los contagios y las muertes por Covid-19 no dejan de aumentar en todo el pais . El confinamiento estricto nos permitió ganar tiempo y con ello preparar todo el sistema de salud para ir liberando de a poco e ir controlando los contagios, la ocupación de camas, la rotación del personal médico y las muertes por Covid 19. Al principio de la cuarentena y hasta hace unos 60 días la situación estaba controlada por las autoridades sanitarias. En la medida que los resultados del ASPO eran muy buenos y de los mejores a nivel mundial, se empezaron a escuchar voces en contra del mismo. La cuarentena había quedado presa de su propio éxito. No pasa nada!! Quiero correr!! Quiero salir!! La infestadura!! Nadie me puede decir que debo hacer!! Después de 150 días nadie nos debe decir a los tandilenses que hacer, se le escucho a un alto funcionario del Tandil soñado. Se coló la grieta, la ideológica, la que tantas veces nos separa, en un tema estrictamente medico-sanitario. Un contacto de FB puso: La “grieta” no se puede colar en este tema que es de vida o muerte. Es muy importante que podamos superar el binarismo que se está imponiendo en los discursos: cuarentena vs. anticuarentena, sumisos vs. libertarios, salud vs. economía…La tarea es dejar de contagiarnos unos con otros, identificar en nuestros amigos alguna señal temprana que nos permita pensar que puede estar enfermo, no ser nosotros los que propagamos. La tarea es cuidarse y cuidarnos. Las predicciones de los científicos, las Universidades, son muy preocupantes, de seguir esta tasa de contagios en pocos días se satura gran parte del sistema de Salud.
En Rio Negro ya esta eligiendo a quien dispensarle un respirador, Jujuy y Mendoza van por el mismo camino. Ciudades como la nuestra no pueden tolerar el crecimiento exponencial de casos que puede conllevar al aumento de uso de camas de terapia siempre tan escaso como el material humano que trabaja en ella.
La sociedad se cansó de la cuarentena y es entendible, el personal de salud está sobresaturado, estresado y trabajando full time, sin poder tomar licencias ni descansar lo mínimo. El presidente de la Sociedad Argentina de Terapia intensiva está cansado decir que el cuello de botella en la pandemia es el material humano, que no hay. No hay médicos intensivistas que puedan paliar un aumento más de casos. En este contexto quieren abrir más y mas las actividades que no están permitidas, en este contexto se permiten actividades que estaban vedadas cuando no teníamos casos. En el peor momento de la pandemia queremos que vuelva el Futbol y otros deportes cuando ni siquiera Boca Juniors puede asegurar con protocolos estrictos que no se contagien sus jugadores.
Pensemos, repensemos todos aquellos prejuicios que hoy nos están jugando en contra. Hay una relación inversamente proporcional entre el miedo o temor social con el miedo y temor del cuerpo médico. Cuanto más miedo o más se cuide la población menos miedo tendremos el personal médico de no poder estar a la altura de las circunstancias y de que esta pandemia se nos escape de las manos. Cuidate, usa barbijo, mantener la distancia, lávate frecuentemente las manos, un mate por persona y quédate en casa lo que más pueda.
Dr. Trigilia Corrado S . MP113427 MN 101271