Aumentos
Taxistas pidieron una suba tarifaria del 50 por ciento y la bajada de bandera llegaría a 120 pesos
A través de una nota remitida al Concejo Deliberante –que bajó al Ejecutivo para que realice el registro de oposición-, propietarios de licencias de taxis de Tandil pidieron un aumento de tarifas en dos tramos, una entre marzo y septiembre, y otra entre octubre y diciembre.
Recibí las noticias en tu email
Según explicaron, esperan que el pedido efectuado "sea tratado en una sola sesión legislativa" y quede de este modo pactada para todo el año 2022. Como se trata de un servicio público, la suba debe ser tratada y sancionada por el cuerpo Legislativo. Distinta suerte corren su pares remiseros, que absorben la mayor cantidad de pasajeros que usan este tipo de transporte, y se manejan como un servicio privado.
Los valores propuestos, según detallaron, fueron evaluados de acuerdo al aumento del costo de vida, de la canasta familiar, del costo de mantenimiento de los vehículos, de los aumentos en obleas de GNC, aumento de combustibles, neumáticos, repuestos, aumentos de tasas municipales, e impuestos provinciales y nacionales.
De acuerdo a lo manifestado por los taxistas de la ciudad, los valores actuales están muy desfasados con respecto a la inflación y a los costos que implica mantener las unidades en circulación, por eso mismo creen que el incremento es acorde al escenario que se transita, aunque representa un impacto considerable para el bolsillo de los usuarios.
Nuevo esquema
De aprobarse el aumento pedido, desde el 1 de marzo al 30 de septiembre; bajada de bandera a 100 pesos, ficha (116 metros) a 10 pesos, minuto de espera 10 pesos, Km. en Ruta 53 pesos y Km. en camino de tierra a 57 pesos.
En tanto, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre el incremento de la bajada de bandera llevaría la tarifa a 120 pesos, la ficha a 12, el Km. en ruta 63 pesos y en camino de tierra a 68 pesos.
Desde octubre pasado, el inicio del recorrido cuesta 80 pesos, la ficha 8 y el costo del kilómetro por asfalto alcanza los 42 pesos.
De este modo, las subas totales solicitadas significan un incremento del orden del 50 por ciento, distribuidos en los dos tramos.