Recaudación municipal
Tasas municipales, fondos afectados y una estructurara tributaria tan millonaria como cuestionada
El esquema tributario local contempla la recaudación de distintas tasas volcadas a un fin específico. El Fondo de Ayuda Solidaria, la Tasa Complementaria de Protección Ciudadana y la Tasa de la Usina son algunos de los tributos que constituyen fondos afectados, pero no siempre la ciudadanía conoce cómo se traducen en servicios o políticas públicas puntuales.
La estructura impositiva de la Argentina está compuesta por impuestos, tasas y contribuciones, y con los impuestos “se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado”. Es decir que se aplica según el patrimonio o ganancia de una persona o una empresa, sin que ello implique el acceso a un bien o a un servicio.
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En el caso de las tasas y las contribuciones, “la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente”. Por ejemplo, el pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Los tandilenses pagan mensualmente diferentes contribuciones municipales atadas a distintas facturas de servicios y cada año la comuna aumenta las tasas para hacer frente a un nuevo ejercicio. Para el corriente año, la suba alcanzó el 90 por ciento.
La recaudación de ciertos tributos conforman los fondos afectados, una categoría de recursos que percibe el Municipio con la particularidad de que tienen establecido con anterioridad -por normativa local, provincial o nacional- un uso o destino específico. En contrapartida, otra parte de la recaudación tributaria va a parar a fondos de libre disponibilidad del tesoro municipal. En paralelo, más de la mitad del presupuesto municipal se compone de recursos provinciales y el resto son recursos propios.
A nivel local, el gobierno lunghista siempre fue reacio a suprimir o rebajar tributos. Sin embargo, en casi 20 años de gestión se han creado numerosas tasas para financiar áreas o servicios. Algunos fondos puntuales sirven para efectuar inversiones específicas que al momento de su creación se consideraron como prioridades para ser financiadas con aportes adicionales de la comunidad, las que el Estado local debe respetar. En sintonía, una eventual reasignación de partidas de fondos afectados debe pasar por el Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación.
Dentro del principal esquema recaudador local se contabilizan 28 tasas y derechos municipales como, por ejemplo: Tasa Complementaria de Protección Ciudadana; Tasa Unificada de Actividad Económica; el Fondo de Ayuda Solidaria; Impuesto Automotor; Tasa de Habilitación de Industria y Comercio; Tasa por Inspección de Antenas; Tasa de Red Vial; Servicios Sanitarios; Marcas y Señales; SUMO (recauda por usar el espacio público); derechos de propaganda; derechos de uso del espacio público; derecho de cementerio; derecho de construcción; servicios de patentes, entre otros.
Fondos afectados
Así, dentro de las partidas afectadas más significativas que recauda el Ejecutivo se encuentra la establecida en la ordenanza 2.505, vinculada a la Usina Popular y Municipal de Tandil, que sirve para solventar obras de alumbrado público. En el presupuesto 2023 se calculó un total de 105 millones de pesos provenientes de esta tasa.
Asimismo, el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) se cobra con la factura de la Usina –al menos hasta ahora- y fue pensado para cubrir la atención médica de complejidad a personas que no tienen cobertura social. Para este año, se contempló un monto de 67 millones.
El Fondo Especial de Obras Sanitarias se constituye con aportes de la Tasa de Servicios y se destina a realizar obras de agua y cloacas, con un estimado de 30 millones de pesos, una cifra irrisoria para los números que se manejan en materia de infraestructura sanitaria.
Un tributo que en su momento generó polémica y se considera una sobretasa, es la Tasa Complementaria de Protección Ciudadana, que fue creada en 2016 para financiar inversiones en el área de seguridad periurbana. De acuerdo con el presupuesto vigente, se prevé recaudar 775.441.713 de pesos del tributo que las arcas municipales perciben a través de la Tasa de Red Vial.
Por otra parte, el Fondo de Inversión Vial está destinado a financiar obras de pavimento, repavimentación y cordón cuneta, y se compone de fondos provenientes del Estado nacional y provincial, y de los aportes fijados en el presupuesto municipal. El Fondo de Financiamiento Educativo, por otro lado, se constituye con recursos transferidos por la Nación a la Provincia, y posteriormente al Municipio, para realizar inversiones en el sistema de educación pública. Este año tiene una partida de 758 millones de pesos.
En tanto, el Fondo Solidario Provincial reúne recursos provenientes de retenciones agropecuarias, que el Estado nacional distribuye a los municipios para realizar diversas obras de infraestructura.
Y puede mencionarse también la Tasa de Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal, que es un recurso tributario importante para los municipios del interior y se emplea para el mantenimiento de caminos rurales. Se estima una recaudación total de 407.854.139 de pesos para el año en curso.
Cuestionamientos
Cabe destacar que por cada uno de estos gravámenes los contribuyentes tandilenses en su conjunto aportan millones de pesos por medio del pago de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos establecidos a tal fin.
No obstante, a lo largo del tiempo y al realizarse el análisis de la rendición de cuentas municipales, se evidenciaron diversas situaciones vinculadas a los fondos afectados que permiten lecturas varias. En tal sentido, la oposición suele cuestionar que existen fondos con saldos sin ejecutar; fondos con mayores recursos a los aprobados en el presupuesto; planes anuales de inversión informados, y demás.
Además, un denominador común es que la población, en su mayoría, desconoce lo que paga con cada impuesto comunal y el destino de cada tributo. Por ejemplo, hay herramientas cuya existencia no está ampliamente difundida, como el FAS, y por ello año a año se subejecuta la partida, que termina direccionándose a obras de infraestructura y compra de aparatología.