Rumbo al 16 de noviembre
Tandilia ya es patrimonio cultural inmaterial por su valor histórico y aporte a la identidad
El Concejo Deliberante declaró a la prueba atlética como patrimonio cultural inmaterial de Tandil. Por unanimidad, destacaron su valor histórico, deportivo y social, en sus 51 años de trayectoria. El autor del proyecto, Darío Méndez, recordó que existe una ordenanza de 2014, para catalogar los bienes inmateriales a preservar, que nunca se reglamentó.
El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la Ordenanza 18.622 que declaró patrimonio cultural inmaterial de Tandil a la carrera Tandilia. En la sesión, el autor del proyecto, Darío Méndez, repasó la historia de la prueba atlética y transmitió el orgullo porque forma parte de la identidad tandilense.
Recibí las noticias en tu email
En el artículo primero, la norma establece: “Declárese Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tandil a la carrera Tandilia, que se celebra anualmente en el mes de noviembre, por su valor histórico, deportivo y social, y por su contribución al fortalecimiento de la identidad local y al desarrollo cultural de la comunidad tandilense”.
En segundo término, añade que “el Departamento Ejecutivo deberá impulsar a través del área correspondiente, actividades de fortalecimiento en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, fomentando la investigación científica, técnica y artística que pueda llevarse a cabo en las universidades nacionales y los centros de investigación que funcionan en la ciudad”.
Orgullo local
La iniciativa fue presentada por Unión por la Patria, a través del concejal Darío Méndez, quien manifestó que “es un orgullo poder tener la aprobación de este proyecto”.
Repasó que la carrera tiene 51 años de trayectoria y que fue creada por personal del Ejército con el objetivo de entrenar a los integrantes del cuerpo armado, “pero también con la intención de poder posicionar a Tandil a través de sus principales sitios turísticos de cara al resto del país”, señaló.
Destacó que en medio siglo, Tandilia “ha ido creciendo de manera sostenida, en principio como una cuestión local, pero después a lo largo del tiempo fue creciendo en términos regionales, nacionales e internacionales”, y describió que “se la considera como una prueba atlética de cierta dificultad por la cantidad de ascensos y descensos que tiene, siendo una carrera corta en general. Es raro que una carrera de esa distancia suscite tanta inquietud entre los atletas, incluso de carácter internacional”.
Agregó que “sólo un tandilense hombre la pudo ganar y otro tandilense que eligió vivir en Tandil, como Sergio Hoffman, o en el caso de las mujeres Elisa Cobanea lo logró varias veces, pero es una competencia que generalmente les cuesta mucho a los tandilenses, incluso la han ganado muchos atletas de carácter internacional, de otros continentes”.
Las razones
En cuanto a la importancia de declarar a Tandilia como patrimonio inmaterial, el concejal Méndez señaló que “primero, para ponerla en el lugar que creemos como tandilenses que se merece. Para todos nosotros es un orgullo poder tener esa prueba, que no solamente atañe a quienes compiten en ella, sino también a toda la ciudad de Tandil que vemos cómo, año a año, se vuelca a las calles de la ciudad para acompañar esa prueba, seguirla, alentar a los distintos atletas que participan de la misma; ya sean corredores o atletas profesionales o atletas circunstanciales, o caminantes, o aquellos que han participado de las postas a lo largo del tiempo. Sabemos que muchos clubes de la ciudad, el Ejército y escuelas han participado de la misma a lo largo del tiempo”.
En tanto, expresó que “creemos que es importante declararla patrimonio inmaterial, primero porque es un reconocimiento a los pioneros que la llevaron adelante. Segundo, para quienes la llevan adelante en el día de hoy, como la Asociación Tandilense de Atletismo, ya que representa un esfuerzo poder realizarla todos los años”. En esa línea, puso en valor la continuidad, a pesar de contar con más o menos apoyo del Estado, y el tiempo que insume a los organizadores, “siempre trabajando el pos del atletismo de Tandil”.
También consideró que la declaración servirá a las generaciones futuras, “porque tiene que ver con la identidad también que tenemos como tandilenses”.
Méndez celebró el crecimiento “acelerado o agigantado” que ha experimentado Tandil en el último tiempo, pero al mismo tiempo reflexionó que “se deben preservar cuestiones tanto materiales como inmateriales que tienen que ver con la identidad, porque si no lo hacemos así, muy probablemente en poco tiempo se desconfigure ese modo de ser tandilense, esas costumbres, esa identidad tandilense, si es que no se trabaja en ese patrimonio tanto material como inmaterial. Entonces creemos que para quienes elijan vivir en esta ciudad, lo mejor que tenemos para brindarles es nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra identidad, ya sea material o inmaterial”.
Ordenanza perdida
Por último, Méndez recordó que en 2014, el exconcejal Eduardo “Tony” Ferrer había presentado una ordenanza general para preservar el patrimonio inmaterial, que fue aprobada, pero “lamentablemente no ha sido reglamentada”.
Reparó en la no implementación de la norma que “entre otras cosas, estipula el fomento de esas cuestiones inmateriales. Así que pretendemos que se aproveche esta oportunidad de esta ordenanza para que sea reglamentada la ordenanza general y se trabaje no sólo la cuestión Tandilia, sino la Procesión del Santo Entierro, actos litúrgicos luteranos, Farándula Estudiantil y técnica esculpida del picapedrero”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)