TECNOLOGÍA
Tandilenses trabajan en la creación de un videojuego centrado en la guerra de Malvinas
Desarrolladores de la ciudad están en la etapa final de “Malvinas, la última carta”, un videojuego basado en la guerra que afrontó nuestro país a principios de los ‘80. El proceso requirió de entrevistas con varios héroes para desarrollar una historia que toca fibras sensibles. Hernán Patané, cabeza del proyecto, contó que la narrativa la tenía en la cabeza pero se encontró con un excombatiente cuya historia se anclaba mucho en las cartas.
Con el objetivo de mantener viva la memoria y respetar la historia de los excombatientes, un grupo de desarrolladores tandilenses se propusieron crear “Malvinas, la última carta”. El videojuego, que en un principio saldrá solamente para PC, trata sobre un soldado que tiene como misión principal proteger la carta de un compañero hasta el final de la guerra para que llegue a su familia y tendrá que superar los obstáculos que se le ponen por delante para cuidar esas últimas palabras. Hernán Patané, cabeza del proyecto, dialogó con el ciclo radial “Cultura Zip” (104.1 Tandil FM y Eco TV) y contó los pormenores que tuvieron que atravesar durante el proceso.
Recibí las noticias en tu email
La historia comenzó en 2022, a través de un concurso realizado por desarrolladores con la temática Malvinas. La idea era realizar un videojuego o un juego de mesa dentro del tópico elegido. A partir de entonces, quedó armado el concepto de lo que podría llegar a ser el juego. El siguiente paso fue el trabajo de investigación, el cual consistió en la realización de entrevistas a excombatientes. “En base a eso, nosotros empezamos el trabajo de armado de la historia”, afirmó Patané.
El proceso no fue fácil, la incomodidad de mezclar la palabra Malvinas con videojuego se hizo presente, pero en ese sentido los héroes de la guerra tuvieron un rol fundamental. “Nos dijeron que lo que necesitaban era que se hable de Malvinas, que esté de vuelta sobre la mesa. Ya sea un videojuego o una canción, pero que hablemos de Malvinas les sirve. De alguna forma es lo que sucedió”, señaló el creador del proyecto.
La historia del juego quedó plasmada desde las entrevistas. Si bien se trata de un relato ficticio, el formato videojuego les permitió a los desarrolladores utilizar diferentes vivencias de los soldados en distintas partes de las islas para que el usuario pueda experimentar, de cierto modo, lo que sería pasar días en el conflicto de Malvinas.
“Si lo hacíamos recreando la historia de una sola persona, estaríamos atrapados en no poder movernos de lo que realmente pasó porque quizá estaríamos exagerando o haciendo una difamación de un nombre real”, explicó.
El rol de Geneos
La cooperativa de software apareció en el camino de Hernán Patané para sumarse al proyecto de forma inmediata, ya que les encantó la propuesta. En un primer momento los objetivos eran ambiciosos y la posibilidad de lograrlos parecía lejana. Algo que se explica a partir de que “Malvinas, la última carta” es el primer videojuego que se desarrolla en Geneos, quien habitualmente se encarga de la implementación de sistemas de gestión y el desarrollo a medida.
Una vez formado el equipo de trabajo, se empezó a buscar financiamiento para poder llevar adelante el proyecto. Fue más de un año de trabajo mancomunado, hasta que a finales de 2023 se le dio un cierre a la etapa que involucraba a Geneos. “Nosotros íbamos a seguir con otra cosa, ya no podíamos dedicarle tiempo a eso y nos pareció que lo mejor era que Hernán pueda seguir adelante con el proyecto”, afirmó Pablo Velázquez, presidente de la cooperativa de software.
Esta situación se presentó debido a que se encontraron con que se podía mejorar un montón de cuestiones con respecto a las expectativas iniciales: "Ellos no podían y entonces dije sigamos. Ahí se incorporó gente nueva al equipo y así fue cómo llegamos hasta acá a terminar el tráiler”, afirmó Patané.
La parte de subir el juego a una plataforma como Steam presenta una complejidad extra a la realización del mismo. El sitio líder de venta de videojuegos a nivel mundial tiene varios períodos de aprobación, donde se piden especificaciones como recursos visuales, textos traducidos a todos los idiomas en los que va a estar disponible, la edad recomendada y muchas más que, según comentó, “lleva un gran tiempo, no es para hacerlo en un fin de semana”. A su vez, confirmó que la demo ya está subida pero que está en búsqueda de inversionistas para terminar de cerrar el proyecto.
Las entrevistas con los combatientes
A la hora de hablar sobre su experiencia en las charlas con los héroes de guerra, Patané destacó que “fuimos bastante respetuosos, tratamos de no invadir”, pero al mismo tiempo reconoció que los excombatientes tuvieron un rol fundamental en el asesoramiento para recrear de la manera más fiel la experiencia, como puede ser cuestiones climáticas, de reacciones en situaciones precisas y más.
“No mandamos mucho de lo visual porque cuando los entrevistás ellos nos dicen que, incluso los que mejor llevan el día a día, hay momentos de lo cotidiano que disparan recuerdos o sensaciones complicadas”, contó y luego explicó que la idea es correrse del concepto de juego de tiros, de ir y combatir contra los ingleses. “Por medio de las entrevistas entendimos que hay un montón de otros roles para cumplir en una guerra. Nosotros nos vamos a dedicar a asistir, ayudar y rescatar personas y cumplir un montón de misiones que eran necesarias. De esa manera, podemos contar otras cosas, otro rol”, aseguró.
En ese contexto, la definición por el nombre también fue un tema a tratar. “Para nosotros Malvinas es un montón, pero vos salís de Argentina y ya pierde esa cosa que se reconoce automáticamente”, indicó Patané que luego comentó con respecto específicamente a “Malvinas, la última carta”: “Eso es una historia que arrancó de mi lado para darle ese enfoque distinto y después me encontré con un excombatiente cuya historia se anclaba muchísimo en las cartas, se conoce con su actual esposa por medio de cartas en Malvinas. La carta me parecía un elemento muy frágil que valía la pena proteger”.
Actualmente, el juego no se puede jugar ni en su versión demo y no hay una fecha de expectativa para su salida al mercado. “Estamos en conversaciones. Esas charlas van a determinar si lanzamos la demo ahora o si realizamos la producción absoluta del juego”, aseguró Hernán Patané.