Tandil vuelve a la presencialidad tras modificaciones en el Plan Jurisdiccional
Ayer por la tarde los gremios se reunieron con la jefa distrital Florencia Mena y expresaron su preocupación por la organización de la vuelta a las aulas. Los directivos de cada establecimiento podrán determinar la no asistencia presencial en casos de problemas de infraestructura que no permitan cumplir con los protocolos.
Luego de que desde la Dirección General de Escuelas se enviaran documentos con modificaciones del Plan Jurisdiccional ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en las cual estuvieron presentes integrantes de los sindicatos, la jefa distrital de Educación Florencia Mena y miembros del Sistema Integrado de Salud.
Recibí las noticias en tu email
Respecto al encuentro, la secretaria general de FEB Cecilia Islas explicó que la reunión fue solicitada por los gremios ante la “preocupación por la organización de la vuelta a la presencialidad”.
Explicó que si bien la reunión ya se había planteado, justamente ayer llegó una resolución de la Dirección General de Escuelas que modificó algunos aspectos del Plan Jurisdiccional que consideró “no sustanciales, pero hay algunos cambios, y deroga otra resolución, entonces eso implica leer la normativa nueva que rige a partir del momento en que llega”.
Sin embargo, lamentó que no se pudo tratar el tema de esa nueva normativa porque “las autoridades educativas del distrito no tenían la resolución y no la habían trabajado. No sé si no había llegado o no se había distribuido en el circuito como corresponde”.
Problemas de infraestructura
No obstante, aseguró que en lo que sí se logró avanzar es en un relevamiento que hicieron las inspectoras de cada nivel, tanto inicial, como primaria y secundaria, sobre las condiciones edilicias de las instituciones.
En ese sentido, señaló que “se vio el listado de instituciones que están con problemas de infraestructura, lo cotejó la jefa distrital junto con las inspectoras que habían hecho el relevamiento y fueron nombrando instituciones en las que había problemas y qué problemas tenían”.
“Desde los sindicatos fuimos aportando la información que nosotros teníamos, que nos llega de las recorridas que estamos haciendo por distintos establecimientos, así que en eso se avanzó, porque por lo menos tenemos un panorama de cómo es la situación de infraestructura”, sostuvo.
Por otro lado, contó que también estuvieron presentes dos integrantes del Sistema de Salud “para hablar de la situación epidemiológica de Tandil, como coordinar acciones entre los centros de salud y las escuelas”.
“A nosotros nos preocupa bastante todo esto porque de alguna manera la normativa prioriza el cuidado de la salud, pero deja en manos de alguna manera de los equipos directivos la decisión de si una escuela está o no en condiciones”, afirmó.
Y explicó que “obviamente que eso se trabaja con los inspectores que hacemos las recorridas y demás, yo pedí que por favor se respetara la decisión de cada directivo, porque nadie más que los directores conocen las condiciones de infraestructura de los establecimientos en los que funcionan, que se respete la decisión acerca de si una institución está en condiciones de garantizar una presencialidad cuidada”.
Presencialidad obligatoria en DISPO
Por otra parte, señaló que “esta resolución que llegó hoy deroga el anexo que hacía referencia al nivel de riesgo y las actividades permitidas, es decir que el nivel de riesgo ya no corre y como todos estamos en DISPO, no importa en qué fase, eso no corre más”.
Sin embargo, aclaró que “sí hay que hacer una evaluación epidemiológica del distrito porque hay un anexo que habla de eso, pero en realidad si estamos en DISPO estamos todos en condiciones de una vuelta a la presencialidad”.
A su vez, por un lado se habla de distintos tipos de presencialidad, una completa, que implicaría “clases todo el grupo todos los días las 4 horas, siempre que se respete la distancia de un metro y medio entre alumnos y de dos metros con el docente”.
“Es decir que hoy por hoy estaríamos en una semi presencialidad, porque no estamos con aulas que puedan albergar a 30 alumnos, entonces la vuelta a la presencialidad va a depender de eso y de las condiciones de infraestructura de las escuelas. el tema del agua fundamental, los baños, y la provisión de elementos de bio seguridad que eso en casi todos los lugares estaría solucionado, han llegado”, afirmó.
Y aseguró que “de qué manera se va a volver a la presencialidad va a depender de las condiciones de cada establecimiento educativo. La evaluación la hace la directora informa al inspector que informa a jefatura distrital”.
Consideró que hoy en día de acuerdo a lo que observaron en la reunión “hay situaciones de problemas graves de infraestructura y otros que son menores, una escuela que no tiene agua, es una situación grave, porque con bidones podés garantizar el agua potable pero el lavado de manos no. Entonces no es lo mismo que otras cuestiones menores”.
En cuanto a los establecimientos a los que le falta auxiliares indicó que mayormente se cubrieron esos cargos por acto público pero todavía falta cubrir los de las escuelas rurales unitarias, lo cual se solucionaría la semana próxima ya que esos establecimientos nunca tuvieron auxiliares y “la Provincia en esta excepcionalidad va a cubrir estos puestos de trabajo también”.
“No hay cambios sustanciales del Plan Jurisdiccional, sí se habla de testeos a los docentes, organizados con muestreos aleatorios para que sea representativo de la población del establecimiento, y lo que se pidió en la reunión es que haya una capacitación para los directivos acerca de toda la normativa vigente”, puntualizó.
Respecto a la cantidad de alumnos por aula, precisó que la normativa dice que ya no son 15 como máximo, pero sí se debe respetar el distanciamiento social, lo cual va a depender de los metros cuadrados de cada salón, con la ventilación adecuada.
**
Desde Consejo Escolar indicaron que las clases
comenzarían en prácticamente todas las escuelas
Por su lado, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva detalló que algunas escuelas cuyos edificios tenían problemas graves de infraestructura que no se pudieron solucionar, funcionarán en edificios alternativos para que puedan comenzar a las clases.
En ese marco, indicó que una de ellas es la Primaria 7, que funcionará en el CEC 801 hasta que se pueda solucionar su problemática, la Escuela 46 funcionará en el edificio de la Escuela 504. También tienen inconvenientes en el Ipat, que están viendo cómo solucionar.
Respecto a Técnica 1 y Secundaria 4 donde había que realizar una obra de gran envergadura que fue pedida a la Provincia y los fondos no llegaron, explicó que “tomé la decisión como presidente del Consejo ante la urgencia de responder a través del Fondo Educativo para que tengan en funcionamiento los baños y que puedan empezar el 8”.
“En la Técnica 3 hay tres aulas que no tienen ventilación así que estamos viendo cómo se va a manejar ese tema”, indicó.
Por otra parte, expuso que “vamos a tener que hacer las obras pedidas a Provincia, la directora de obras me pidió que volvamos a actualizar todos los presupuestos que mandamos en diciembre, en julio, en agosto, durante todo el año. Pidió que volvamos a actualizar todo, para mandar a la Provincia para sacar a licitar”.