Ayer fue el cierre de la competencia
Tandil vivió un fin de semana a puro tango y la pareja ganadora competirá en la Semifinal del Mundial
Durante tres días hubo clases a cargo de destacados profesores, exhibiciones de primer nivel, cantantes, orquesta en vivo y milonga. Jurados de extensa trayectoria a nivel nacional e internacional fueron los encargados de elegir a la pareja ganadora. Personas de toda la provincia llegaron a la ciudad a participar de la competencia. Los seleccionados.
Los amantes del tango pudieron disfrutar de un fin de semana con una agenda cargada de eventos vinculados a esta danza tan nuestra, al desarrollarse la preliminar del Mundial de Tango en Tandil, lo cual convocó a parejas de toda la provincia que participaron de la competencia y otras que simplemente vinieron a participar de la importante movida cultural que tuvo la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La pareja ganadora pasó directamente a la competencia de la Semifinal a desarrollarse en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el área de Cultura del Municipio destacaron el importante movimiento que tiene la ciudad en relación al tango, lo cual buscan fomentar incluso para atraer al turismo vinculado a la danza de los abrazos a Tandil.
El viernes fue la apertura del certamen en la Glorieta con cientos de personas que desde antes de las 19 se apostaron en las gradas dispuestas frente al escenario, que se montó delante de la Glorieta.
Se presentaron diversos cantantes y hubo exhibiciones de destacados docentes de la ciudad y la zona. Además, mientras los cantores deleitaban al público con su música, en el escenario bailaron las parejas que el día siguiente participarían de la competencia.
Luego, la amena noche y la música dieron lugar a que parejas del público se animaran a bailar debajo del escenario, dándole un cierre especial a la jornada inaugural.
Los finalistas
El sábado en tanto, todo comenzó a las 17 con una clase de técnica femenina a cargo de la profesora Karo Pizzo, y luego fue el turno de la competencia.
Ante la mirada atenta del jurado y también del público, las parejas se desplazaron en la pista en rondas de tres temas, cada uno de ellos de diferentes orquestas, y seis de ellas quedaron preseleccionadas para la final, que se llevó a cabo ayer.
Entre las seis parejas que quedaron preseleccionadas una fue de Tandil, la de Mercedes Guazzelli y Pedro Orlando. Las otras cinco fueron: la de Marina Molina y Bernardo Maidana (Mar del Plata), Paula Lauro y Walter vilca (Villa Gesell),Ludmila Zocco y Vicente Albarengo (Benito Juárez), Ángela Cides y Esteban De Gregorio (Ituzaingó) y Kelly Lettieri y Alejandro Berón (Mar del Plata).
La pareja ganadora pasó directamente a competir en la Semifinal, a desarrollarse en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y que participarán parejas de todo el mundo.
Más tarde, se llevó adelante la milonga en el Salón Danés con la participación de gran cantidad de personas que bailaron hasta cerca de las 4.30. A su vez, los cuatro integrantes del jurado, Moira Castellano, Javier Rodríguez, Analía Morales y Gabriel Ponce, que son maestros de renombre a nivel internacional, deleitaron al público con su talento mediante una exhibición que realizaron a mitad de la noche.
Ayer en tanto, los jurados dieron una clase al público, luego se desarrolló la final y posteriormente hubo milonga con la orquesta en vivo Falta Envido Tango.
Una jornada llena de sorpresas
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Cultura Micaela Saconi explicó que “todo se desarrolló de una manera hermosa, increíble, desde el viernes que estuvimos en la Glorieta, que hicimos ese evento más abierto a la comunidad, y una apertura pública”.
Señaló que el sábado en el Danés se vivió una “jornada llena de sorpresas, expectativas, de compañerismo, había mucha gente que había venido a alentar a las distintas parejas. Se armó como una comunidad entre toda la gente que estaba, que fue muchísima”.
“Se llenó el Salón Danés ayer (por el sábado) y hoy (por ayer) El Cielito está lleno, habíamos puesto una cantidad de sillas y tuvimos que poner más por la cantidad de gente, para que todos puedan tener un lugar para ver”, indicó.
Y agregó que “por suerte El Cielito tiene también el sector de arriba, por lo tanto hay más visibilidad ”.
Señaló que se entregaron tres premios, el primero que “desde Cultura vamos a pagar todos los gastos para que esa pareja pueda ir a Buenos Aires a la semifinal pero también hay premios para la segunda y tercera pareja”.
Contó que el desarollo del evento, al tratarse de algo nuevo, fue “todo una incógnita, las primeras veces siempre son así, al ser la primera vez uno aprende muchísimo. Te animás a hacer algo así y uno tiene mucho acompañamiento por parte de la gente de Buenos Aires”.
“Martín Frosio, que es el veedor nos aconsejó muchísimo, la gente del Salón Danés y toda la gente de tango de la ciudad nos fueron aconsejando porque hay detalles que son muy técnicos y es muy importante tener la mirada de los que saben”, sostuvo.
Y confió que “salió mucho mejor de lo que esperábamos, hasta ahora ha sido todo alegría, diversión, ayer (por el sábado) en el salón estuvieron hasta las 4.30 milongueando. Fue la exhibición del jurado que fue de un nivel impresionante, hacía mucho que yo no veía bailar tan delicado, coreográfico, fue hermoso”.
“Estamos orgullosísimos de poder haber traído a esas parejas a Tandil, de generar este espacio. Toda la cantidad de gente que ha venido nos demuestra que hay una movida de tango muy importante que desde la Dirección tenemos que seguir acompañando, tenemos ganas de hacer muchas cosas más, esto nos dispara ganas de hacer mucho más”, resaltó.
Respecto a los comentarios de la gente del ambiente de tango sobre el evento, sostuvo que “hasta ahora todos nos manifestaron solamente palabras de alegría porque creo que era algo que la ciudad necesitaba, y también algo a lo que apostamos a que todo el evento fuera de calidad, desde lo técnico, la decoración, eso hace que mejore el nivel de lo que estamos ofreciendo”.
Estimó que el sábado hubo más de 500 personas en el Danés y resaltó que “estamos muy contentos, muy agradecidos por todo el acompañamiento de toda la comunidad, estamos felices”.
“Nos interesa mucho sentir lo que están sintiendo”
En diálogo con El Eco de Tandil, una de las integrantes del jurado, Analía Morales ,explicó que “Tandil es la primera preliminar, acá comienza toda esta movida, todos estos meses de tango, y es la primera vez que se hace en la ciudad”. “Estamos súper contentos, ayer (por el sábado) fue una noche muy especial, mucha gente, muy buenas parejas vimos en la pista. Fue muy lindo jurar, fue por momentos difícil porque hubo un lindo nivel entonces eso demanda más trabajo para el jurado, es más difícil estar con el ojo viendo cada detalle que sume a una u otra pareja”, señaló.
Explicó que “lo que se evalúa es el desplazamiento en la pista, es fundamental. Es lo principal, que no se corte la circulación, eso es esencial para el tango pista, yo particularmente como jurado hago hincapié en la elegancia, la musicalidad, no podemos bailar las tres distintas orquestas que están presentadas en la ronda con el mismo estilo, cada orquesta tiene su estilo, eso hace bastante diferencia en las parejas”.
Por su lado, Javier Rodríguez, también miembro del jurado, aseguró que “no nos interesa como está vestida la chica, ni el zapato que usa, ni si está combinado o no, nos interesa mucho sentir lo que están sintiendo, y por eso nos quedamos encantados que a veces no es un nivel muy alto pero es decir qué lindo lo que se siente, lo que se ve que está fluyendo entre los dos”.
“Eso suma un montón porque el paso les va a salir algún día pero si no estás bailando de verdad no lo vas a hacer nunca. Desde arriba para nosotros es muy fácil ver eso, lamentablemente, pero para eso nos contrataron, para eso estamos, y lo que más queremos es que la competencia se evalúe desde ese lugar”, manifestó.
Y agregó que “primero que nada el respeto a la pista y el respeto a tu prójimo que es la pareja que tenés en frente y el que tenés atrás, eso es fundamental, y después mientras estás bailando lo más importante es qué te está pasando, si estás compitiendo o estás bailando, el que más baila es el que más gana, porque es el que explota, es inevitable”.
Analía Morales aseguró que “el tango es un baile social que lo puede bailar cualquier persona y como quiera, eso es lo que nos hace diferentes uno del otro, como en la vida misma creo que cuanto más fieles somos a nosotros mismos, eso se ve en el baile, no querer parecerse a nadie, en particular a mi como jurado me suma un montón”.
“Todo eso hace que sea una danza muy compleja, muy difícil”, concluyó Javier Rodríguez.
Los ganadores
Al cierre de esta edición, el jurado dio a conocer los consagrados del concurso.
Los ganadores resultó la pareja de Ituzango, integrada por Adrián De Gregorio y Angela Cides.
En segundo lugar quedaron Ludmila Zocco y Vicente Albarengo (Juárez) y el tercer puesto fue para la pareja de Mar del Plata: Kelly Lettieri y Alejandro Beron.