Innovación y tecnología
Tandil, una de las 10 elegidas del país para formar parte de un proyecto de ‘ciudades inteligentes’
La Fundación PAD eligió a Tandil para llevar adelante una iniciativa de modernización de la administración pública municipal. El programa incluye plataformas y capacitaciones para funcionarios y empleados, que serán realizados en conjunto con la Universidad Austral. El programa será gratuito para el Municipio y se financiará con fondos que aportará la Unión Europea.
Tandil es una de las 10 ciudades argentinas elegidas por la Fundación País Abierto y Digital (PAD) para formar parte del proyecto de plataformas digitales innovadoras y transparencia activa que es financiado por la Unión Europea y que incluye diversas capacitaciones para funcionarios públicos municipales y para la comunidad en general.
Recibí las noticias en tu email
Los representantes de la Fundación, que ayer visitaron la ciudad y fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo, estimaron que los primeros resultados podrían llegar a verse en el transcurso de un año.
La propuesta es más ambiciosa y engloba a un universo total de 30 localidades argentinas en las que, en un período de 3 años, se intentará implementar programas digitales para promover la transparencia activa y fortalecer la representatividad de los gobiernos locales a través de la participación vecinal en la toma de decisiones públicas.
Para esta primera etapa se eligió a 10, entre las que se encuentra Tandil.
El presidente de la Fundación PAD, Andrés Ibarra, consideró ayer que “Tandil va en el muy buen camino de ser una ‘ciudad inteligente’" ya que "es una ciudad muy volcada hacia la tecnología y el desarrollo de productos digitales”.
“Ése es uno de los motivos por el cual la elegimos para este proyecto que llevamos adelante con la Unión Europea”, agregó.
En su visita a El Eco Multimedios, el exministro de Modernización de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri –específicamente entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018- aseguró además que Tandil “puede ser una ciudad faro” para la región y que “puede contagiar a localidades vecinas”.
Básicamente, con este proyecto que se realizará en conjunto con la Universidad Austral se pondrán en marcha plataformas accesibles a la sociedad y se capacitará a los funcionarios encargados de implementarlas. También a los vecinos, para que tengan una participación activa en la vida de la comunidad.
“Se trata de trabajar desde el desarrollo digital y del uso de la tecnologías en proyectos de transparencia”, señaló Ibarra y dijo que “con el gobierno abierto las ciudades trabajan para que la información que produce la gestión sea conocida por los ciudadanos a través de portales de datos abiertos”.
Consultado acerca de qué se entiende por ‘ciudad inteligente’, el titular de la Fundación PAD explicó que “es la que usa la tecnología en sus distintos ámbitos: en lo que tiene que ver con el transporte público, con el gobierno en sí mismo -a través de los trámites digitales o de compartir datos-, en lo que tiene que ver con el ambiente y, sobre todo, con la capacitación del empleados, del capital humano”.
En ese marco, expresó que “Tandil es una de las ciudades que más se ha encaminado en el uso de la tecnología y en este concepto de ciudad amigable, innovadora, inteligente”.
“Tandil se destaca por su polo tecnológico, por sus características de formación universitaria; es una ciudad que encabeza el ranking de ciudades argentinas que van con ese rumbo”, remarcó.
Reunión con Lunghi
Ayer, alrededor de las 11.30, Ibarra y su equipo fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi y su jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety. Allí, además de dialogar sobre la innovadora propuesta, el jefe comunal recordó el Premio Nacional a la Calidad Municipal otorgado por la Nación al Municipio en 2019, cuando Ibarra era vicejefe de Gabinete nacional.
Posteriormente, la comitiva visitante mantuvo otro encuentro, esta vez con el grupo específico de trabajadores que comenzará a implementar los programas. En esa reunión, se abordaron cuestiones como el expediente electrónico y las mejoras que es necesario que introducir para que los vecinos puedan realizar los trámites online, entre otros puntos.
“Fue una reunión muy interesante”, calificó Ibarra. “Hay una hoja de ruta y ahora hay que ponerle fecha para ver si, en el transcurso de un año, Tandil empieza a mostrar los resultados”, añadió.
En ese marco, sostuvo que “quiero destacar el equipo del intendente, que está muy dedicado a estos temas: cuando hay recursos humanos capacitados y con la vocación de hacer las cosas -por supuesto a partir del compromiso político del intendente- el camino se allana”.
La implementación de los programas será gratuita para el Municipio, ya que todo el financiamiento provendrá de la Unión Europea.
Las restantes 9 ciudades elegidas para llevar adelante la iniciativa son Gualeguaychú y Concordia, de Entre Ríos; Mendoza capital, Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz, de Mendoza; y San Isidro, San Antonio de Areco y Bahía Blanca, de la provincia de Buenos Aires.
Las capacitaciones
Las formaciones, que constituyen las actividades iniciales del proyecto, están diseñadas para equipar a los funcionarios públicos con las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las herramientas digitales y fomentar la participación efectiva de la comunidad en los procesos gubernamentales.
Entre los temas a abordar se incluirá la gestión de datos, la participación ciudadana en entornos digitales y las mejores prácticas en la implementación de políticas públicas orientadas a la transparencia y la inclusión.
“No solo vamos a instalar las plataformas tecnológicas para el uso de estas herramientas, sino también a capacitar al empleado público y a la gente para que pueda mejorar esa participación o proponer proyectos que, finalmente, a través de mecanismos de elección o de selección, puedan ser incorporados a los presupuestos municipales”, contó Ibarra ayer.
Y consideró que “es clave que en esa formación se incluya a todos los rangos etarios porque la tecnología no es excluyente de algunos sectores o de los adultos mayores”.
*************
La gira de Milei “es música para mis oídos”
El presidente de la Nación, Javier Milei, se encuentra de gira en Estados Unidos y su agenda incluye encuentros con importantes empresarios e inversores vinculados a la inteligencia artificial, como Tim Cook, director ejecutivo de Apple; Sundar Pichai, CEO de Google, y Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de la empresa Meta.
“Para mí es realmente importantísimo, casi es música para mis oídos, que el presidente, en una de sus primeras iniciativas de Gobierno respecto de la búsqueda de inversiones y contacto con el mundo, esté hoy llevando a cabo estas reuniones, con gente que está en la agenda top del mundo en materia de innovación digital”, consideró Andrés Ibarra, presidente de la Fundación PAD, en diálogo con El Eco Multimedios.
En ese marco, el también exfuncionario macrista destacó que se trata de “empresarios de primer nivel internacional que están en desarrollo de tecnología de última generación, como la inteligencia artificial, para el uso cotidiano de la vida de la gente”, lo que se podrá replicar –expresó- en áreas como “salud, educación, tránsito".
"En definitiva, en todas las áreas en las que el ciudadano actúa o lleva a cabo su vida cotidiana”, finalizó.