Desde el jueves 26 al sábado 28 de septiembre
Tandil será sede de un Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos
Reunirá a unos 400 profesionales de la salud. Será de gran importancia para la difusión y capacitación en el área.
Del 26 al 28 de septiembre, Tandil será sede del XI Encuentro de Nacional de Cuidados Paliativos, un evento organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos junto al Municipio y al Sistema Integrado de Salud Pública, que recibirá a alrededor de 400 profesionales de distintas disciplinas abocadas a ese ámbito de atención.
Recibí las noticias en tu email
Luego de la última edición, que se celebró en la ciudad de Córdoba, la actividad se traslada a este distrito con una propuesta que promueve un ámbito de intercambio de experiencias, discusión de ideas, enfoques y capacitación sobre distintas temáticas.
Bajo el lema “Especificidad, complementariedad e interdisciplinariedad en el complejo universo de los Cuidados Paliativos”, el evento se divide en ejes temáticos que ordenarán los contenidos y los disertantes convocados y que forman parte del amplio programa científico elaborado para este año.
Declarado de interés municipal, la actividad tendrá un impacto que se verá reflejado en el movimiento local, ya que unas 400 personas coincidirán durante tres días en la ciudad y tendrán oportunidad conocer sus características, su idiosincrasia y recorrer las variadas propuestas turísticas que ofrece.
De allí, la decisión de distribuir las charlas en tres sedes cercanas entre sí y ubicadas en un punto neurálgico: La Municipalidad, el Teatro del Fuerte y el Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat).
Pero además, el evento potenciará el trabajo que desde hace poco más de cuatro años realizan los integrantes de la Unidad de Cuidados Integrales del sistema de salud público.
El servicio se formó a comienzos de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19, y logró crecer y consolidarse gracias a un abordaje interdisciplinario y un enfoque integral en el acompañamiento de los pacientes.
El orgullo de ser sede
En diálogo con El Eco de Tandil, Pilar Muñoz y Carolina Franco –integrantes de la Unidad de Cuidados Integrales del SISP- compartieron detalles del encuentro dirigido a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales, entre otros, y que apunta a profundizar el abordaje en torno al cuidado paliativo
“Nos da mucho orgullo ser sede”, señalaron y valoraron que ser anfitriones tiene una especial relevancia si se considera que el equipo dedicado al área lleva cuatro años de camino recorrido en la ciudad, por lo que compartir con otros referentes y presentar el trabajo que desarrollan será de gran importancia.
“Tandil tiene una característica muy diferente a cualquier otro lugar del país porque vemos a los pacientes en el consultorio, en la internación del hospital y en sus domicilios”, subrayó Muñoz.
Sobre el evento, destacaron la presencia en Tandil de especialistas de distintas ramas provenientes de todo el país, mientras que otros disertarán por streaming, y de un voluntariado que funciona a nivel nacional y que se suma a los equipos de trabajo en un rol clave para el apoyo y acompañamiento de los pacientes y familias que lo requieran.
Como actividad complementaria, también hicieron referencia a los Death Café (o cafés de la muerte) en los que se invita a la comunidad a conversar sobre las enfermedades, las pérdidas, entre otros temas. Se genera un ambiente de cercanía, coordinado por profesionales, para abordar tópicos complejos o tabú.
El acto de apertura oficial del encuentro será el jueves 26 de septiembre, desde las 18 en el Teatro del Fuerte, con la presentación del evento y las palabras de bienvenida de las autoridades.
El sábado, a las 14.30 en el mismo lugar, será el cierre del evento, donde además presentarán las nuevas autoridades de la entidad y anunciarán la sede del XII Congreso 2025.
Por más información, los interesados pueden ingresar en https://aamycp.com.ar/xi-encuentro-nacional-cuidadospaliativos.
La experiencia local
Formado en febrero de 2020, la unidad de Cuidados Integrales se instaló en el Sistema Integrado de Salud Pública para dar respuestas y acompañamiento a personas con diagnóstico oncológico, esclerosis degenerativa, demencias avanzadas, de insuficiencia cardíaca o renal, entre otras enfermedades que requieren un cuidado paliativo.
El acompañamiento de los pacientes se da en los tres niveles, comienza con una derivación del médico y se extiende hasta que no puedan acudir más al consultorio. “Esa es la particularidad que tenemos”, resaltó Franco.
Esta circunstancia es posible gracias a que la comunidad todavía permite esa cercanía en relación con los dispositivos de asistencia, pero también con la particularidad de un sistema integrado que busca que “las personas puedan recibir acompañamiento en el ámbito en el que se encuentre”.
Actualmente, el equipo está a cargo de la terapista ocupacional Pilar Muñoz y lo integran las médicas Cecilia Kranewitter y Mercedes García Richter, la enfermera Carolina Franco, y Mariana Orsi en administración, y tiene la intención de crecer con la incorporación de más disciplinas.
La Unidad de Cuidados Integrales funciona en Alem 1510, donde centralizan las interconsultas que llegan de los profesionales médicos y las consultas de personas que se acercan con la inquietud de saber cómo ayudar a su familiar o asesoramiento para accionar ante determinada situación.