PROTESTA
Tandil salió a la calle contra el DNU de Javier Milei
Bajo la voz de "El pueblo no se vende" y "Milei, basura, vos sos la dictadura", los tandilenses marcharon en el centro.
Tandil salió a la calle para manifestarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Ciento de personas se congregaron en plaza Independencia con carteles y cacerolas, mientras una batucada le ponía color a una jornada de protesta que contrarrestaba con la música de la Banda Militar que en el Municipio vivaba la presencia de Papa Noel por la Navidad.
A la voz de “La Patria no se toca”; “Milei, basura, vos sos la dictadura”, y “El pueblo unido jamás será vencido”, la columna encabezada por la bandera argentina recorrió la manzana de Pinto, 9 de Julio, Mitre y Rodríguez, para volver a la plaza.
Por qué fueron
Silvia, de 71 años, caminaba frente al resto de la manifestación. “Estoy viviendo de vuelta el espanto que ya viví dos veces. No solamente no puedo creer que existan personas como Milei, sino que la sociedad vote eso”, dijo a El Eco Multimedios.
Mientras golpeaba una olla abollada, agregó: “A pesar de todo, estamos a la muerte porque esto ya se está viendo con todas las medidas que dijo. Cuando escuchaba los anuncios lloraba y pensaba cómo iba a hacer para sobrevivir, y en la gente que está peor que yo. Yo tengo un techo, y mal o bien comeré mier…”.
“Ahora, con este desgraciado degenerado, vamos a empezar a ver gente durmiendo en las calles, que no hemos visto nunca. Yo salgo a protestar, porque es lo único que podemos hacer. Ahora a los jubilados nos sacó la movilidad, no tenemos aumentos, y andá a comprar algo. Eso nos pega a todos. Esperemos que la gente reaccione, por favor”, llamó Silvia.
Recordatorio a los sindicatos
Miguel Iademarco, excandidato a intendente del Partido de los Trabajadores Socialistas, sostuvo que “la gente dijo basta a todas las cosas que viene planteando Milei y que no hace más que profundizar la situación que ya veníamos viviendo. Ahora nos sumamos a una convocatoria que salió en las redes, y vemos que es enorme: votantes y no votantes de Milei, cuando la gente se cansa y se da cuenta que el ajuste no lo está pagando la casta, decidimos replicarlo y que en Tandil haya una expresión de esa pelea”.
Iademarco se sumó al reclamo que viene sonando desde el miércoles: “Exigimos a la CGT, la CTA que tomen cartas en el asunto y que vayamos a un paro nacional para organizar un plan de lucha. Esto no se va a terminar con uno o dos cacerolazos sino cuando los trabajadores en conjunto la peleen en la calle”, cerró.
Por la memoria
Julieta, de 31 años, eligió protestar con sus compañeros porque “el DNU es una forma inconstitucional de imponer una serie de derogaciones que no tienen fundamento. Se pasan por alto la tarea del Congreso, de las distintas cámaras y es un retroceso para la democracia”.
“Ya participo porque es importante estar presente. Es la forma de defender nuestros derechos e ir construyéndonos como ciudadanos políticos. La calle también es educación”, consideró.
Y cerró: “Hay una parte de la sociedad que no está de acuerdo con este gobierno y por eso estamos acá. Están avanzando sobre derechos que hemos conquistado a lo largo de un montón de años de lucha y la gente sale espontáneamente porque hay una memoria y una conciencia de cuestiones sobre las cuales no se puede avanzar”.
Por primera vez
José, de 48 años, fue por primera vez a una manifestación; y lo hizo solo. “Soy profesional de la salud y es la primera vez que vengo y me siento orgulloso de estar defendiendo mi país. Es por mí, por mis hijos, por los derechos que hemos logrado en la democracia”, dijo a El Eco Multimedios.
“Me estoy manifestando contra todas las leyes que quiere sacar este presidente y que van en contra del pueblo trabajador. Es peor que el 2001. Es la receta de Macri, pero en profundidad. Él viene por todos nosotros así que me manifiesto porque está en peligro nuestra soberanía, nuestra patria, nuestros derechos, el artículo 14. Hoy nos estamos manifestando pacíficamente por nuestros derechos conquistados. No vamos a bajar los brazos. Ni aún muertos”, cerró.
Un llamado al Congreso
Silvia, de 69 años, marchó también acompañada, con cacerola en mano. “Me vine a manifestar porque este hombre se comporta como un dictador, que está violando la Constitución al anular uno de los poderes. No tiene por qué hacer lo que hizo, por más que haya votado a una mayoría, porque hay una minoría que no quiere eso”, dijo.
La mujer se sintió conmocionada cuando durante los anuncios escuchó que quería vender el Arsat. “Me saltaron las lágrimas. No nos merecemos eso. No nos merecemos a ese hombre. Lo que pido es que la Justicia y los legisladores actúen para que esto no se concrete. Todos no, no y no al DNU”, sintetizó.