SE SUMAN A LAS 1.600 QUE LLEGARON LA SEMANA PASADA
Tandil recibirá más de cuatro mil vacunas Sinopharm para aplicar como segunda dosis
A la par del avance de la campaña de vacunación tendiente a completar a los grupos objetivos, la ciudad recibirá hoy más de cuatro mil vacunas Sinopharm que se aplicarán a los ciudadanos que ya recibieron la primera y completar la cobertura.
Recibí las noticias en tu email
En medio del impacto de la segunda ola de la pandemia, que mantiene alta la demanda de camas y la cantidad de nuevos casos, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, confirmó a El Eco Multimedios que las unidades de la vacuna de origen chino corresponden a la segunda dosis y se sumarán a las 1.600 que llegaron la semana pasada.
Con estas cifras, se logra completar casi a todo el universo que recibió el primer componente del desarrollo elaborado por el país asiático, con el cual se logró un alto nivel de cobertura.
Sin la necesidad de inscribirse nuevamente, la recomendación es consultar la aplicación, revisar el correo y los mensajes para certificar el envío del turno correspondieren. La funcionaria dijo que, ante cualquier duda, acudan a vacunatorio, “siempre y cuando no lo puedan resolver desde su casa”.
Por indicación del Ministerio de Salud bonaerense, las unidades de origen chino son para segunda dosis. “No se inician esquemas con Sinopharm, se completan los esquemas iniciales”, aclaró Iparraguirre.
Adultos mayores
En otro pasaje de la entrevista con este medio, adelantó que esta semana concluirán con la aplicación de la primera dosis de todos los adultos mayores inscriptos al programa. “Estamos a mil de terminar con los 22.500 ciudadanos que se anotaron”, precisó.
En esa línea, recordó que la semana pasada la ciudad recibió de la Región Sanitaria VIII alrededor de tres mil vacunas Sputnik V correspondientes al primer componente, que serán destinadas a completar el universo de mayores de 60 años y retomar el de menores de 60 con comorbilidades.
A ese grupo, la estrategia de vacunación contra el coronavirus, a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), incorporó a los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down.
Demanda de AstraZeneca
Ante las consultas de los ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero producida por el Institut Serum de la India, trazó un escenario particular, aunque garantizó que “tiene un altísimo nivel de cobertura con una dosis” y que la segunda es para la “perdurabilidad”.
En principio, indicó que el principio activo “es el mismo” e indicó que “claramente India no va a exportar porque está en un colapso absoluto”.
Entonces, “dependemos de las que se fabriquen entre Argentina y México, que están retenidas en Estados Unidos. Entiendo que hay innumerables gestiones diplomáticas tendientes a liberar estas dosis y creemos que va a ser a la brevedad”, explicó.
Coincidentemente, en los próximos días llegarán al país 900 mil unidades de AstraZeneca pertenecientes al fondo Covax “para empezar a cubrir gran parte de esta población con segunda dosis”.
El mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan igual acceso a las vacunas y procedimientos.
Detalló que los ciudadanos recibieron una vacuna que “tiene un altísimo nivel de cobertura” y expuso el caso de Reino Unido, que “atravesó en enero la segunda ola, lo que nos está pasando ahora, e inmunizó a la mayor cantidad posible de la población con una dosis”.
Superado este escenario epidemiológico, los análisis indican que “lograron con una dosis de AstraZenaca una reducción del 90 por ciento de la mortalidad de la población objetivo”.
“Pero van a llegar estas segundas dosis, con el retraso lógico atribuible al contexto internacional.
Para finalizar, Iparraguirre informó que esperan novedades para la segunda dosis de la vacuna rusa y aseguró que “hay más expectativa para la producción nacional”.
“Si pasamos el control de calidad, a partir de junio se podría producir un millón del primer componente y un millón del segundo por mes”, celebró.