116 MIL MILLONES PARA TODO EL TERRITORIO
Tandil recibirá de la Provincia recursos provenientes del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”
El Ejecutivo bonaerense decidió prorrogar los porcentajes del Coeficiente Único de Distribución del año pasado.
El gobierno bonaerense emitió este lunes la reglamentación del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal” en la que determinó que las intendencias con necesidades financieras podrán pedir adelantos.
Recibí las noticias en tu email
El Ejecutivo provincial publicó en su Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Economía para reglamentar el Fondo de $ 116.000 millones, que será distribuido entre las comunas bonaerenses, creado por medio del artículo 32 de la Ley Nº 15.480. Kicillof resolvió que la asignación de fondos se realizará utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD), vigente durante el ejercicio fiscal 2023.
La reglamentación establece que los recursos entregados “serán no reintegrables, de libre disponibilidad y deberán ser solicitados previamente por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales”.
La resolución confirma además que los montos entregados a municipios se desembolsarán de la siguiente manera: “hasta el 15 de febrero de 2024, un diez por ciento (10 %)”; “hasta el 30 de abril de 2024, al menos un treinta por ciento (30 %) adicional”; “hasta el 31 de julio de 2024, al menos otro treinta por ciento (30 %) adicional”; y “hasta el 30 de octubre de 2024, el treinta por ciento (30 %) restante”.
Por otro lado, el texto publicado en el Boletín Oficial bonaerense aclara que “a los municipios que presenten sus solicitudes con posterioridad al plazo indicado, no se les podrá asegurar el pago en las fechas mencionadas”.
Asimismo, se señala que “los municipios que presenten necesidades financieras por desequilibrios y/o erogaciones no previstas, podrán solicitar adelantos de los recursos que le correspondan por el ‘Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal’”. Estos adelantos serán evaluados y resueltos por el Ministerio de Economía.
Porcentajes
En rigor, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) es el parámetro que se utiliza para distribuir los recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires entre los distritos y se computa en base a diferentes variables como población, superficie, producción en salud, entre otras. En sintonía, el caudal girado por el Estado bonaerense es utilizado, en general, para afrontar gastos y corrientes y la concreción de diversas obras públicas para las comunidades.
Así, en 2024, el CUD para Tandil será de 1,04562. Se trata del mismo índice que el año pasado y el mismo que en 2022. En 2016, la coparticipación que recibía la comuna era de 1,10155 y en el último lustro esta proporción se redujo en un 2,6 por ciento. Vale reseñar que como 2020 fue un año signado por la pandemia, se repitieron en 2021 los coeficientes del año anterior, pero en 2022 los cálculos se descongelaron. No obstante, la variación está muy por debajo de las fluctuaciones que sufren otros distritos y la ciudad mantiene una torta estable de recursos a lo largo del tiempo.