Infraestructura
Tandil recibirá 481 millones de pesos de Provincia para ejecutar diversas obras públicas
La Provincia asignó 45 mil millones de pesos al programa Municipios a la Obra para distribuir entre los 135 distritos. A Tandil le corresponden 481.901.875 pesos que se orientarán principalmente a obras viales y de urbanización.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través del Programa Provincial Municipios a la Obra, destinará 481 millones para realizar diferentes obras en la ciudad. El programa, otrora denominado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), tiene asignados 45 mil millones de pesos que se distribuirán a través de un "coeficiente combinado" para ejecutar 223 obras en toda la provincia.
Recibí las noticias en tu email
La mitad aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) regulado por la Ley 10.559 y la otra mitad de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.
Asimismo, en las próximas semanas, los equipos municipales y provinciales buscarán avanzar en las gestiones pertinentes. La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas comunal debe obtener el aval técnico de los proyectos por parte del Ejecutivo provincial para suscribir oportunamente al convenio y acceder al financiamiento en cuestión. Según los cálculos, a Tandil le corresponden 481.901.875 pesos que se gotearán -mayoritariamente- hacia obras viales y de urbanización.
Este jueves, la Gobernación bonaerense firmó los primeros 18 convenios con distritos del Conurbano bonaerense. En tanto, la cartera ministerial comandada por Leonardo Nardini planteó que es necesario que todos los municipios rubriquen el convenio para recibir el 30 por ciento de anticipo que se acordó en el Presupuesto 2023.
En tanto, tras la firma de los primeros convenios para garantizar a los municipios el primer desembolso para las obras, el Ministerio de Infraestructura definió cómo estarán divididos los proyectos.
La masa presupuestaria total que se dividirán los municipios contempla que el 61 por ciento de los recursos vayan a 136 obras viales, con una inversión de casi 32 mil millones de pesos. Hay, además, 74 proyectos de arquitectura que incluyen luminarias, centros de salud, espacios deportivos, entre otros; ocho obras de energía; tres proyectos de hidráulica; y dos de agua y cloacas.
Los fondos para las obras viales disponen, sobre todo, de recursos para pavimentación. En menor medida, el resto del caudal presupuestario del programa se orientará a trabajos de repavimentación, cordón cuneta, bacheo, mejorado de calle, carpeta asfáltica, iluminación, bicisendas y apertura de calles.
Trabas burocráticas
En un año electoral, el desembolso de recursos para obras públicas son muy buscados por todos los distritos y la burocracia que a veces obtura el goteo de fondos es una de las críticas más habituales que hacen los intendentes.
De hecho, el mismo Miguel Lunghi expone públicamente que los trámites administrativos ante la Provincia para obtener recursos resultan complejos y cuestionó las trabas al respecto.
En tal sentido, desde el Ejecutivo provincial argumentaron que el programa Municipios a la Obras es un apoyo directo a los distritos para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada, agilizando los procesos. De esta manera, pretenden que promover una distribución equitativa y regulada de los recursos para favorecer el desarrollo de este tipo de obras.