Tandil recibió las 1500 vacunas y hoy se empieza a inmunizar a los mayores de 70 y a los docentes
Las nuevas dosis de la Sputnik V arribaron ayer a la ciudad para terminar de vacunar al personal de salud y hoy poder iniciar el esquema para los adultos mayores y los trabajadores de la educación. Sin confirmación oficial aún, esperan que la próxima semana sigan llegando más unidades para seguir ampliando el espectro de inmunidad, que debería abarcar a alrededor de 32 mil personas.
Finalmente ayer llegaron las anunciadas 1500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que permitirán avanzar con el esquema de vacunación en la ciudad. Distribuidas entre el Punto IOMA de Suteba Tandil (600), el vacunatorio municipal (300) y la Escuela Técnica 2 (600), las unidades se emplearon para terminar de vacunar a los trabajadores sanitarios que aún faltaban y así terminar con este grupo de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
En tanto, hoy se procederá a iniciar el diagrama de inmunización en los adultos mayores de 70 años -mayormente con comorbilidades- en las instalaciones de la escuela ubicada en Alem y Maipú, y a los docentes con factores de riesgo en la seccional gremial de San Martín 1191, espacios donde ya está todo dispuesto para arrancar el operativo.
La directora de la Región Sanitaria 8, Martina Iparraguirre, en contacto con este medio, puntualizó que los frasco de monodosis que arribaron ayudarán a agilizar el proceso y que además se proveyó de insumos varios a los dos puntos extrahospitalarios montados para desarrollar la vacunación.
“El sistema que selecciona a las personas tiene que terminar con un universo poblacional para pasar a otro, por eso se debe finalizar hoy (por ayer) con los 300 trabajadores de salud para pasar al otro segmento”, indicó.
Si bien no tiene ninguna confirmación oficial, la médica estimó que la próxima semana se podría recibir una similar cantidad de dosis para continuar con la campaña. En este sentido, recordó que el martes llegaron al país 580 mil dosis de la vacuna Astrazeneca-Oxford que se va a empezar a repartir en todo el territorio.
Con un criterio de distribución basado en la densidad poblacional, Iparraguirre confió en que, en general, cerca de la mitad de las unidades se asignan a la provincia de Buenos Aires por una cuestión demográfica y eso “permitiría tener más vacunas la semana que viene”.
El segmento poblacional
Por otro lado, la funcionaria provincial destacó que el sábado pudieron visualizar la turnera digital y corroborar las edades de los vecinos anotados para citarlos este viernes. “La gente registrada que se quede tranquila que se les va avisar por mail, whatsapp o teléfono fijo. La herramienta digital puede ser una facilitador pero también un obstáculo, por eso salimos a sortearlo con los puntos de inscripción”, sostuvo.
Al momento, hay 10 mil adultos mayores de 60 años inscriptos para inmunizarse de un total de 32 mil aproximadamente. Al respecto, auguró que “si seguimos con este nivel vamos a poder inscribir a todos los que necesitamos”.
Del lado de los trabajadores de la educación, se anotaron hasta ahora más de dos mil docentes y auxiliares de un total de casi cinco mil personas. El bajo número de adhesiones fue adjudicado a la desinformación y el temor que todavía reinan y que se busca combatir con la promoción del plan de vacunación, que si bien es voluntario, espera que llegue a la máxima cantidad posible de ciudadanos.
Vacunate
Para triplicar la cantidad de anotados y garantizar un amplio espectro de inmunidad en el distrito, a partir del miércoles y hasta la semana que viene por lo menos, funcionarán en diferentes lugares de la ciudad los puntos de inscripción del programa Vacunate, para que las personas puedan registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Corina Alexander, que coordina el punto ubicado en la UDAI de Anses, en Pinto y Chacabuco, le contó a este Diario que los registros van a muy buen ritmo, con un promedio de 200 anotados diarios, que esperan poder mantener a lo largo de los días.
Sobre los reparos de quienes se acercan a las mesas a preguntar sobre el tema, calculó que de 10 personas, 2 están decididas a no hacerlo y las 8 restantes consultan y se anotan.
“Surgen dudas sobre de todo personas asmáticas que preguntan si es seguro que se la apliquen. En el registro de inscripción hay una serie de preguntas sobre el estado de salud y el sistema no deja inscribir a embarazadas, enfermos oncológicos, pacientes trasplantados y otra serie de patologías que no toma. De todos modos, hasta que llegue el turno se puede consultar al médico de cabecera”, explicó.
Inmunidad de masa
Federico Martínez, titular de la UDAI, consideró que, acorde a la Ordenanza aprobada el viernes pasado por el Concejo, todos los niveles del Estado deben impulsar la vacuna y aseguró que “sin este trabajo no se va a llegar al universo de gente que se precisa”.
“Antes les sugeríamos a los beneficiarios que venían a hacer trámites que se inscribieran y ahora pudimos hacer un operativo más abarcativo. La vacuna es lo que va a detener la pandemia y nosotros tenemos que trabajar en eso como representantes del Estados nacional”, enfatizó.
Por último, el funcionario detalló que “cubriendo este segmento se lograría inmunizar a la población más vulnerable para combatir el Covid-19 y después se continuaría con la ciudadanía general”.