En El Cerrito
Tandil homenajeó a San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento
Como sucede año tras años cada 17 de agosto, en la tarde de ayer se realizó el tradicional acto en conmemoración al General Don José de San Martín. Jorge Menéndez, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, brindó un discurso donde se reconoció el legado del prócer y afirmó: “Su visión por la libertad y la justicia dejó una huella imborrable”.
La ciudad le brindó un cálido homenaje a el General José de San Martín. A 174 años de su fallecimiento en Boulogne sur Mer, Francia, El Cerrito volvió a ser el escenario para el acto oficial. Debajo del monumento emplazado en el punto más alto del paseo turístico se juntaron agrupaciones militares, representantes del Ejecutivo local, colectividades, instituciones educativas y civiles para rememorar la gesta de quien es considerado el Padre de la Patria.
Recibí las noticias en tu email
Más allá de ser una jornada con un clima desapacible, la gente acompañó el acto en gran número. Las bajas temperaturas, la ausencia de sol, con algunas nubes que amenazaban con la posibilidad de alguna llovizna, y las ráfagas que fueron incrementando su intensidad a cada minuto, no fueron una excusa para ser parte del acto por el paso a la inmortalidad del Libertador.
Si bien la cita estaba señalada a las 14.15, el comienzo del acto oficial se retrasó algunos minutos mientras las bandas militares se ubicaron y las autoridades municipales llegaron al lugar. Al ritmo de la marcha militar se dio comienzo al homenaje con un discurso leído por un representante de la Fuerza Aérea y otro del Ejército donde se hizo un breve repaso de sus logros, dándole especial destaque a los valores personales que representó la lucha de San Martín.
Luego se procedió a saludar a todos los presentes nombrando al Intendente Miguel Lunghi, al Segundo Comandante de la Primera Brigada Blindada, el Coronel Matías Augusto Zenteno Day, al Jefe accidental del a VI Brigada Aérea, el Comodoro Don Pedro Rolando Largel, a la Vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Haydeé Condino, y las autoridades del Concejo, también a la Guarnición Ejército de Tandil y a la Guarnición Aérea Militar Tandil.
A su vez también fueron reconocidos los integrantes presentes de la Agrupación Veteranos de Malvinas, la Asociación Civil de ex Soldados del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, las autoridades del Consejo Escolar de Tandil, y los miembros de la Agrupación Criollos de Tandil quienes, como cada año, realizaron la guardia al Libertador.
La ceremonia continuó con los saludos militares por parte de la Agrupación 17 de Agosto a las autoridades presentes, el Coronel Matías Augusto Zenteno Day y el Intendente Miguel Lunghi, para luego pasar al momento del Himno, interpretado musicalmente por la Banda de la Primera Brigada Blindada Fuerte Independencia y cantado por todos los presentes.
Pasada la invocación religiosa realizada por el Presbítero, Capellán de la Guarnición del Ejército Tandil, se dio continuidad al acto con la lectura de la segunda parte del discurso donde se citó al autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán, quien escribió que San Martín fue “el más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el Perú, Chile y las Provincias argentinas le deben su vida y su ser político”.
Con esta cita se llegó a la hora 15 en todo el territorio argentino, la cual es considerada como el momento exacto en el que falleció el General José de San Martín. Por esa razón se procedió a hacer un “toque de silencio” en homenaje al Padre de la Patria. Acompañado con los vientos de la Banda de la Agrupación 17 de Agosto, se llevó a cabo con sumo respeto.
A la finalización del “toque de silencio”, comenzaron las ofrendas. La Unión de Colectividades fueron los primeros en acercar sus ramos de flores al pie del monumento emplazado en El Cerrito. Luego pasaron los representantes del Centro de Inmigrantes, la Asociación Regiones Italianas de Tandil, la Comunidad Boliviana, la Asociación Cultural Sanmartiniana, las Fuerzas Armadas y el Municipio de Tandil.
“Un líder que marcó el
destino de América del Sur”
Tal como estaba anunciado, Jorge Menéndez, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana brindó un discurso en el tramo final del acto. En el mismo se resaltó la vida heroica del Padre de la Patria y Libertador de gran parte de Sudamérica, como así también los valores que dejó como legado.
“Su visión por la libertad y la justicia dejó una huella imborrable”, señaló Menéndez que luego continúo con el repaso de la gesta sanmartiniana destacando la capacidad del General para unir a pueblos diversos para una causa común. “Nos enseñó que la verdadera grandeza no radica en la habilidad para conquistar sino en la habilidad de inspirar y motivar a otros hacia un objetivo compartido”, concluyó.
San Martín dejó una huella imborrable por sus logros militares pero también por la forma en que vivió y enfrentó las adversidades de su tiempo. “Mientras recordamos su legado no podemos evitar preguntarnos si hemos vivido a la altura de su ejemplo”, señaló el presidente de la Asociación que también aseguró: “Nos dejó una vara muy alta en términos de dedicación y servicio a la Patria”.
Por otra parte, Menéndez resaltó dos fechas redondas que se cumplen en este 2024. Por un lado los doscientos años del exilio del General José de San Martín y por el otro cien años del fallecimiento de su última nieta, Josefa Balcarce. “Cada una de estas fechas es una página de un libro épico, un recordatorio de la profunda conexión, del sacrificio personal y la grandeza de una causa común”, aseguró.
Para darle cierre al acto, la Banda Cuna de Héroes de la VI Brigada Aéreo interpretó el Himno al Libertador. Luego se retiraron las banderas de guerra y atrás los músicos del Ejército y de la Fuerza Aérea, culminando el homenaje al General Don José de San Martín.