Gestión de residuos
Tandil genera un promedio mensual de casi 5 mil toneladas de basura pero hay una tendencia a la baja
En 2018 se produjeron 52.966 toneladas de residuos y en 2021 la cifra superó las 60 mil. Ahora, la variación interanual evidencia una leve disminución en la generación de desechos. La mitad de los materiales que se llevan a los Puntos Limpios son vidrios.
La producción y gestión de desechos es una de las problemáticas gubernamentales que, en Tandil y en todo el mundo, forman parte de la agenda desarrollista con el foco puesto en 2030.
Recibí las noticias en tu email
En simultáneo, un tema minimizado durante décadas como el de la basura, estalló con fuerza en los últimos diez años por la aceleración de los consumos y de los volúmenes de desechos que se descartan a diario. En esta línea, las políticas públicas actuales tratan de planificar qué hacer con todo lo que se descarta y de repensar cómo invertir el modelo y, en lugar de tratar los residuos o reciclarlos, refundar hábitos para directamente no producirlos.
De este modo, en base al informe “Tandil Indicadores” presentado por la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen -que brinda un panorama de la actividad económica local- y de la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) del Municipio, los datos exhibidos reflejan un promedio de 4.788 toneladas de desechos por mes en lo que va del año. En idéntico periodo de 2021, el promedio oscilaba en 4,949 toneladas, cifra que evidencia un sesgo a la baja.
Los residuos en números
En este sentido, el recorte hecho en el trabajo de la CET permite apreciar que en la ciudad se recopilaron 4.689 toneladas de residuos durante abril y que tal número representa una caída de las cantidades del 0,6 por ciento frente al mes previo, en torno al volumen de deshechos enviados al relleno sanitario. Y desde la perspectiva interanual, abril se sitúa 7,2 por ciento por debajo de su similar del año pasado, que contabilizó 5.050,3 toneladas.
Por otra parte, en julio se recolectaron en el distrito 3.995,5 toneladas de basura y, en el mismo mes de 2021, el número se ubicó en 4.670,9. Es decir, se abrió una diferencia de 675 toneladas. En tanto, en los meses de verano la recolección marcó una cifra de 5.093,1 toneladas en enero, 4.780,9 en febrero y 5.136,1 en marzo. Así, en mayo se generaron 4.646 toneladas y en junio el número saltó a 5.181, para descender en el periodo mensual siguiente.
La menor cantidad de desechos recolectados el mes pasado coincide con la implementación del sistema de contenedores en distintos puntos de la ciudad, lo que podría haber influido, no estrictamente en una menor generación de basura, sino en los niveles de recolección.
Tapados de basura
En paralelo, el instrumento estadístico del Municipio arrojó que en 2018 en Tandil se produjeron 52.966,5 toneladas de residuos; en 2019 la cantidad trepó a 55.037; en 2020, el año de la pandemia, el número descendió a 50.151,8 toneladas para pegar un salto cuantitativo en 2021 y aumentar a un total de 60.179,3 toneladas de desechos generados en la localidad. En 2022, hasta julio inclusive, la cantidad de basura descartada promedia las 33.522 toneladas.
Asimismo, de la información proporcionada por la Plataforma de Indicadores Locales, el desglose por habitante señala que el mes pasado cada vecino produjo un promedio de 28,1 kilos de residuos, una cantidad sensiblemente menor a la registrada en los seis meses anteriores, cuyas cifras se ubican por encima de los 30 kilogramos. Una década atrás, en julio de 2011, el cálculo expuso un total de 22,3 kilos por persona.
Además, la composición de los residuos recibidos en los Puntos Limpios de la ciudad durante 2021 desagregado por tipo de material, muestran que el material más apartado para reciclaje es el vidrio, con el 50 por ciento de la repartición; seguido por los aparatos eléctricos y electrónicos (33,2 por ciento), papel y cartón (8,1 por ciento), y muy lejos aparece el plástico, con un impacto del 4,1 por ciento.