Turismo
Tandil es la ciudad de la Provincia con mayor porcentaje de ocupación turística
Le siguen Carhué, Mar del Plata, Mar de las Pampas y Villa Gesell. Representantes de hoteles y cabañas coincidieron en que “las vacaciones vienen muy bien” en materia de ocupación de alojamientos.
Con un 86% de sus plazas disponibles completas, Tandil es, dentro de la provincia de Buenos Aires, la ciudad con mayor porcentaje de ocupación turística en este momento.
Recibí las noticias en tu email
Los números fueron publicados recientemente por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) en base a los datos aportados por cada Municipio sobre la ocupación de las plazas que están registradas, es decir que no toma en cuenta a la cantidad de personas que pasan la noche en alojamientos no oficializados.
Según el registro del OAT, a Tandil le siguen Carhué (con el 73%); Mar del Plata (con el 70%); Mar de las Pampas (con el 53%); Villa Gesell y Cariló (ambas con el 50%) y el Partido de la Costa (con el 45%).
El secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Mario Wisner, coincidió en que “las vacaciones vienen muy bien”.
“En hotelería, si bien no está lleno, vemos que las plazas disponibles se van ocupando cada día”, aseguró a El Eco de Tandil, y agregó que “las cabañas están mejor vendidas y eso es habitual en esta época del año en la que vienen muchas familias que, por un tema de comodidad con los chicos, prefieren ese tipo de alojamiento”.
Consultado acerca del nivel de reserva para la semana próxima, Wisner indicó que “todavía hay plazas disponibles, algo que preocupa pero a medias, porque en hotelería se suele reservar más a último momento” ya que, por lo mismo que señaló anteriormente, “son más bien parejas o personas solas las que se quedan en hoteles, y no tanto las familias que, en general cuando tienen hijos, suelen tener todo resuelto con anterioridad”.
“De todos modos –explicó-, al principio de las vacaciones teníamos un 60 ó 65% de reservas, algo que es bueno”.
El presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil, José Manuel Baena Gil, realizó también un balance de los primeros días del receso invernal y coincidió en que “ha sido una buena semana”.
“La primera semana empezó con un buen nivel de ocupación; había lugares disponibles pero con el correr de los días se fueron completando”, contó Baena a El Eco de Tandil.
Y continuó: “para este fin de semana está casi todo completo”.
“A partir del lunes 24 creo que volverá a ocurrir lo mismo: hay disponibilidad que seguramente se irá completando con el paso de los días, ya que es habitual que la gente reserve con dos o tres días de anticipación”, dijo Baena Gil.
Y sostuvo que “para el último fin de semana hay bastante lugar todavía”.
Por otro lado refirió que, como siempre, “el mayor caudal de gente que nos acompaña proviene de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires”.
Wisner aportó que “también vienen turistas de Mar del Plata, de otras ciudades de la costa y de Bahía Blanca”.
“Mucha gente de localidades cercanas viene a pasar el día. Eso no se refleja en las plazas disponibles para la noche pero sí en la gastronomía y en el caudal de personas que concurren a las actividades recreativas y culturales con chicos”, agregó el titular de la Asociación de Hoteles.
“Es bueno para la gastronomía”
La entidad que preside Nicolás Funaro representa además a bares, restaurantes, confiterías y afines, por lo que –generalmente- un buen caudal de turistas impacta luego en el consumo que se registra en ese tipo de comercios.
En ese sentido, Wisner dijo que “en gastronomía también se está trabajando muy bien” y señaló que “no sé si el nivel de consumo es alto pero el ‘Día del Amigo’ por ejemplo, que siempre coincide con las vacaciones de invierno, estaban todos los lugares para comer llenos de gente”.
Según el reporte del OAT, además de Tandil, otras localidades con gran ocupación de su capacidad hotelera y extrahotelera –siempre registrada- en este momento son Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán (100%); la ciudad de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo en la provincia homónima (95% y 93% respectivamente); Tinogasta y Andalgalá en Catamarca (100% y 97% respectivamente); Puerto Iguazú, en Misiones (90%); San Carlos de Bariloche, en Río Negro (95%), Villa constitución en Santa Fe (95%) y Calingasta y el Valle Fértil de San Juan (93% de ocupación cada una).
“Hay unas 850 camas no habilitadas en cabañas”
El presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil, José Manuel Baena Gil, calculó que en la ciudad “hay aproximadamente unas 850 camas no habilitadas en cabañas”.
“Es un número alto”, consideró y aseguró que “sorprende que ninguno de los propietarios de complejos que se acercaron a la Dirección de Turismo a preguntar qué hay que hacer para estar en regla haya iniciado el trámite para la habilitación”.
Cabe recordar que, en febrero pasado, la Dirección a cargo de Mariano Berenstein presentó un plan para regularizar los alojamientos informales –que estimó en ese momento en 487- y lanzó el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios cuyo objetivo es, por un lado, combatir la publicidad engañosa y evitar las estafas a usuarios y turistas y, por el otro, terminar con la competencia desleal.
Según los datos aportados por Berenstein, hasta la fecha fueron alrededor de 150 los propietarios de departamentos de la ciudad que se acercaron al Municipio para formar parte del mencionado Registro y una veintena ya inició los trámites para obtener la habilitación.
Ayer Baena Gil dijo que “el número de complejos que se acercaron a habilitarse hasta el momento es cero. Sé que han ido a preguntar, pero ninguno a iniciar el trámite”.
“Cuando uno construye un complejo de cabañas, sabe las cosas que tiene que hacer para ponerse en regla”, reconoció el referente de la Asociación y sostuvo que “hay gente que no tiene intención de regularizarse, que prefiere estar en negro. Pero luego, obviamente, se beneficia cuando el Municipio hace publicidad de Tandil”.
“Sé que hay algunos departamentos que se han ido habilitando pero todavía falta un trecho largo, sobre todo en lo que son las cabañas”, reiteró Baena.
El plan municipal denominado “Programa de Regularización de Prestadores de servicios turísticos, Camino al Bicentenario” contempla una serie de beneficios para quienes adhieran, como la eximición del pago de la Tasa a la Actividad Económica durante el primer año y la subvención del 50% del tributo durante el segundo.
Además prevé la entrega de la señalética, el matafuegos y la luz de emergencia; todo sin cargo para el propietario porque está subvencionado por el Instituto Mixto.