Tandil declaró la Emergencia Sanitaria y abrió líneas de denuncia para que se cumplan los casos de cuarentena
El Municipio decretó la Emergencia con el fin de anteponerse a los hechos. Lunghi recordó que no hay una cura ni tratamiento para el coronavirus, solo conciencia social, Se delimitaron las actividades en bares y boliches. Se abrió una línea telefónica para denuncias y consultas en general.
En una nueva conferencia en el Municipio, el intendente Miguel Lunghi, acompañado por los directivos de Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matias Tringler, y el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, detallaron las acciones que vienen tomando en el marco de la prevención por el coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar informaron sobre la firma del decreto municipal que declara la “Emergencia Sanitaria”, amparados en que ya se trata de una pandemia y se busca adelantarse a los hechos.
Ya se sabe que el Municipio ha suspendido por tiempo indeterminado todo tipo de actividades deportivas, culturales y sociales que resulten masivas, así como las que necesitan aprobación de la intendencia.
“No tenemos mucha explicación sobre el virus, pero sabemos que no hay medicación”, sostuvo Lunghi, advirtiendo que las únicas cápsulas son la prevención, cuidarse entre todos y “estar más quietos”.
Confirmó que hasta el momento en Tandil no hay casos, mientras se evalúan dos aislados en el Sanatorio, considerando que es importante tratar de mantener esta condición.
En camino al otoño y el invierno, y la complicación que podrá generarse, adelantó que mantendrán encuentros con el sector privado para combinar cómo se puede trabajar en conjunto puntualmente con respecto a las reuniones privadas, los boliches y otros sitios de reunión.
“Vamos a tratar de disminuir al máximo todo lo que sea masivo, porque una vez que se propague el virus vamos a tener complicaciones”, aproximó, insistiendo con que no hay medicación ni tratamiento. Entonces, la defensa de cada uno dependerá de la fortaleza de su estado inmunológico: “El que esté bien va a zafar, el que no esté bien, no”, calculó.
Interpretó que se seguirán tomando medidas en diferentes sentidos. Con respecto a lo educativo, creyó que aún no se han tomado porque no se está en condiciones de aplicar las plataformas y la parte digital para que los chicos estén en sus casas continuando el programa educativo. “Eso va a llegar en poco tiempo”, determinó.
Los fondos, la economía y la noche
Mencionó el caso de Estados Unidos, que decidió cancelar todos los vuelos con la carga económica que eso significa.
En este sentido, afirmó que tendrán que cambiar partidas para poder volcar “mucho más dinero” para darle prioridad a la salud. Para esto tratarán de hacer convenios con la Universidad para que puedan hacer estudios en Tandil con respecto a la parte viral.
“Existen kits caros que vamos a intentar conseguirlos”, prometió, ya que descartó que el Instituto Malbrán pueda hacer todos los análisis de manera eficiente y sin tardar mucho tiempo.
El Intendente explicó que lo mejor es adelantarse para tratar de estar preparados. “Es importante que todos colaboremos y no se genere pánico”, pidió.
En tanto que, sobre la vacunación para personas mayores de 65 años, Tringler explicó que “las dosis de antigripal cepa 2020 todavía no han llegado, pero puede ser la semana que viene”. “La de neumococo, tanto la 23 valente como la 13 valente, que se dan en los centros de salud tenemos en stock y se da a personas mayores de 65 años o de grupos de riesgo”, informó.
En paralelo, el mismo día, el intendente Lunghi y parte de gabinete se reunieron con integrantes de diferentes sectores vinculados a la nocturnidad. Durante el encuentro las partes acordaron que a partir de este fin de semana cada local funcionará con el 50 por ciento de su capacidad ocupacional y que se permitirá el ingreso de personas hasta las 2.
“Seguramente habrá problemas económicos, pero entre lo económico y la vida está claro que debemos elegir la vida. De lo económico siempre nos podremos recuperar, pero la vida se va y no vuelve”, indicó, entendiendo que si se han suspendido los eventos deportivos al aire libre, no pueden haber mil personas encerradas en un local bailable, con respecto a los boliches.
Líneas de denuncia
Por otro lado, advirtió que el Estado no es un jardín de infantes que pueda cuidar a todos, sino que debe ser “entre” todos. “La única salida es la prevención, la conducta y responsabilidad social”, dijo reiterando que el que haya viajado se tiene que quedar en su casa por 14 días.
En el caso de que existan personas que no lo cumplan, abrieron una línea de teléfono celular gratuito para ejercer esas denuncias y también para consultas que es el 154607324. A su vez, también está en funcionamiento la línea 148 que dispuso la Provincia para la atención ciudadana que estará disponible las 24 horas y sirve para despejar cualquier tipo de dudas con respecto al virus COVID-19.
La intención con estos números de contacto es que no se sature el 107, que es exclusivo para emergencias de otras características. “Tienen que ser denuncias fundadas”, destacó Morando, ya que con ellas acudirán a la Secretaría de Protección Ciudadana quienes coordinarán también con Policía. De hecho han recibido comentarios de algunos sucesos de gente que debería estar en aislamiento y no lo hace, y ya están actuando en consecuencia.
En este sentido, cabe aclarar que la norma rige para todos los que hayan ingresado al país desde zonas de riesgo desde el 28 de febrero en adelante. O sea que, desde 14 días para atrás, deben cumplir con la cuarentena.
“Hoy cualquier persona que haya ingresado desde esa fecha tiene que permanecer aislada”, reforzó Tringler.
Casos sospechosos
Sobre los casos sospechosos que se registran en la ciudad, Tringler puntualizó que “actualmente hay dos casos, que si bien no configuran dentro de los sospechosos según el protocolo, se completó la ficha epidemiológica”.
Explicó que cada muestra que se deriva vía Malbran tiene que tener una ficha epidemiológica para ser recibida. En la misma se cuenta el caso y el motivo de sospecha.
Los que están en análisis son por la evolución de una neumonía en un paciente con morbilidad y el otro una chica que estuvo en el sur con una persona de Francia y al volver presentó síntomas. “Los casos en aislamiento no son casos sospechosos, son medidas de precaución por si aparecen síntomas”, despejó.
“Hemos conformado un comité en conjunto con los efectores privados y diariamente nos reunimos y se va diseñando y trabajando en diferentes acciones y estrategias”, reveló Lunghi, y agregó: “Sabemos que frenar la situación interna es una utopía, pero buscamos que sean gradual.
Ante esto, planteó que no es lo mismo para un sistema de salud tener que atender mil casos de golpe que cien. Así, esta gradualidad dará la responsabilidad social y la prevención que pueda tomar cada uno. “Si no hacemos caso a nada, tenemos muchas chances de que la propagación sea rápida como sucedió en Italia que se registró una aceleración que saturó los sistemas de salud”, completó.
Finalmente el jefe comunal afirmó que hay que trabajar en prevención y adoptar todas las medidas que sean necesarias para ese fin.