29 de Mayo
Tandil conmemoró el Día del Ejército: “Trabajamos duro para hacer un Ejército cada vez más competente”
Lo expresó el comandante Protti en el acto llevado a cabo en la Plaza de Armas.
El Ejército Argentino conmemoró el 214to aniversario de su fundación y los actos que se replicaron en todo el país lo hicieron también en la ciudad. La Primera Brigada Blindada realizó una formación durante el mediodía del miércoles, donde el comandante José María Protti fue el principal orador.
Recibí las noticias en tu email
“Estoy seguro que estamos construyendo los recursos humanos de un Ejército capaz de afrontar los desafíos de la época. Por eso hoy nos entusiasma pensar que estamos en la dirección correcta. Limitados en equipamiento y austeros en nuestra conducta, trabajamos duro para hacer un Ejército cada vez más competente profesionalmente, con mayor actitud de servicio, que sea orgullo de todos los argentinos y prestigiado en el mundo”, expresó el comandante.
Tal como fue anunciado, poco después de las 12:30 del martes comenzó la Formación en la Plaza de Armas, ubicada dentro del predio del Ejército sobre la entrada del puesto de guardia de avenida Pujol.
Además de autoridades militares y policiales estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas y familiares de personal de la fuerza. En cuanto a las autoridades políticas asistió el jefe Regional de la Anses, Gonzalo Santamarina y la concejal del bloque Acción Tandilense – La Libertad Avanza, Luján Fiego. Tras los saludos de rigor y el toque de silencio en homenaje a los soldados caídos en combate, la Banda Militar interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Acto seguido se leyó el mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general de brigada Carlos Alberto Presti. “Nuestros actuales desvelos están centrados en la construcción de un ejército más moderno, eficaz y con mejores recursos tecnológicos para ser capaces de cumplir las misiones que la Nación requiera”, señaló Presti a través del texto compartido.
“El cumplimiento de este proceso de modernización solo será posible a partir del trabajo coordinado y comprometido, junto con todos los niveles responsables de la defensa nacional. Nuestro Ejército mira decididamente hacia el futuro. Trabajamos diariamente para dejarles un Ejército mejor a las futuras generaciones de soldados”, agregó.
Subordinarse a un propósito colectivo
Por su parte Protti tomó la palabra para saludar a las autoridades presentes y destacar que estuvieron presentes por primera vez en la formación, los soldados recientemente incorporados a la Fuerza, llegados desde distintos puntos del país.
“Muchos vienen en búsqueda de oportunidades de desarrollo que el Ejército ofrece con todas sus variantes, pero en el camino encontrarán muchos de ellos, y no todos porque sabemos que no es fácil, encontrarán algo mucho más que eso. Encontrarán una vocación que es el premio mayor al esfuerzo de subordinarse a un sentido general de propósito colectivo que es el centro a partir del cual se organiza y funciona esta institución, y que ha sido el motivo principal por el que hoy recordamos”, planteó.
Tras realizar un repaso de la historia de la institución y valorar el trabajo que el Ejército llevó a cabo como actor “civilizador y modernizador” a partir de la integración de espacios, la construcción de rutas, vías férreas, telégrafos e incluso en su aporte a la cartografía nacional, Protti manifestó que la Fuerza fue pionera “de lo que hoy llamamos inclusión social cuando el Estado no encontró otro mecanismo más directo, masivo y rápido para incorporar a sectores excluidos que el servicio militar obligatorio”.
Luego de hacer mención a las contribuciones para el desarrollo de la industria siderúrgica y de hidrocarburos, Protti consideró que “también fuimos protagonistas de fracasos nacionales y de tragedias de las que hemos aprendido junto a la sociedad para no volver a repetirlas. Nos inspiramos en las glorias más importantes que heredamos y esa forma la tradición profunda del Ejército”.
El comandante ubicó los desafíos a futuro en relación al “reordenamiento por necesidades geopolíticas que ha multiplicado los conflictos armados” del sistema internacional y en ese sentido indicó que “nuestro país es uno de los de mayor valorización estratégica hacia el futuro, porque tiene las condiciones, las posibilidades y los recursos que son fuentes de los conflictos por venir. Para integrarse al mundo con una variedad de países que utilizan el poder militar como un instrumento habitual de su política exterior para mantener la paz y la estabilidad de la región necesitamos un poder defensivo que es condición necesaria para el desarrollo de la nación”.