Tandil comprendida en el confinamiento decretado por el presidente de la Nación
Al estar ubicada en “alto riesgo epidemiológico”, la ciudad quedó incluida entre los distritos que deberán cumplir un confinamiento total desde el sábado y por 9 días. Desde la comuna aguardan por precisiones del anuncio y enfrenta el desafío de imponer mayor rigurosidad en los controles para hacer cumplir las nuevas restricciones.
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el confinamiento total de 9 días desde el sábado para intentar bajar la cura ascendente de casos de coronavirus, el intercambio de comunicaciones entre los integrantes del gabinete municipal no cesaron, a la hora de analizar los alcances de la decisión nacional tomada que, por la situación sanitaria local, la ciudad estará comprendida en las nuevas severas restricciones.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al nuevo DNU que regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total en los distritos catalogados con alto riesgo epidemiológico, como el caso de Tandil.
La decisión nacional se tomó luego de tres días de récords de casos de Codiv-19 y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario, escenario del que la ciudad no estuvo –ni está- exento.
A la hora de conocer las primeras repercusiones locales sobre el anuncio Presidencial, desde el Gobierno comunal se abstuvo de verter opinión alguna hasta tanto contar con la información oficial de Nación y, sobre todo, provincial a la hora del régimen de restricciones que imperará desde mañana, tal reza la decisión nacional.
Se desprende que en las próximas horas el intendente Miguel Lunghi y compañía no harán más que anunciar la adhesión a lo resuelto por Nación, pero con el desafío de imprimir mayores controles a la hora de hacer cumplir el estricto confinamiento que ahora se dispuso.
Los distritos
Las nuevas restricciones anunciadas afectarán a los distritos actualmente clasificados, según la evaluación de las autoridades sanitarias, como de “alto riesgo epidemiológico sanitario” y en “alarma epidemiológica y sanitaria”.
Actualmente, bajo alguna de esas dos consideraciones se encuentran más de 170 jurisdicciones de todo el país.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, los partidos afectados por las medidas serán Tandil, 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, General Pueyrredón y Bahía Blanca.