Festejos
Tandil comenzó a celebrar formalmente el bicentenario
El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por el rector Marcelo Aba. Fue en el Salón Blanco.
Ayer a las 18, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar el acto inaugural del Mes del Bicentenario, un evento que formalizó el despliegue de la agenda de actividades para celebrar el 200mo. aniversario de la fundación de Tandil y que tendrá su punto central el martes.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por el rector de la Unicen, Marcelo Aba, y reunió a autoridades, funcionarios, dirigentes, concejales y vecinos.
En ese ámbito, en el primer piso de la sede de Gobierno, el historiador Ricardo Pasolini, brindó una charla titulada “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia”, y la profesora e investigadora Ana Montenegro, junto a uno de sus coautores, Rubén Peralta, presentó el libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”.
Con este primer evento, que acompañó la feria De Acá en las inmediaciones del Parque Independencia, comenzó formalmente la celebración del bicentenario.
La apertura fue breve y contó únicamente con los discursos del intendente Miguel Lunghi y del rector Marcelo Aba. Ambos resaltaron la importancia de la fecha y extendieron la invitación a los vecinos a vivir un evento tan relevante para la historia de Tandil.
“Un bicentenario de todos y para todos”
El intendente Miguel Lunghi compartió un breve mensaje, en el que hizo alusión a la apuesta del Gobierno comunal para conmemorar la fecha y por el trabajo conjunto.
“Hoy ponemos en marcha lo que sin duda será un mes de celebración y de reconocimiento”, ambas cuestiones “ligadas a nuestro enfoque acerca de cómo entendemos este acontecimiento histórico”, expresó.
Poniendo de relieve el hecho de ser “contemporáneos” de un día “inolvidable”, dijo que “celebramos, sin ostentación, sin frivolidad, con el corazón en la mano, estar aquí y ahora, todos los tandilenses, viviendo un ciclo que finaliza y otro que comienza”.
El jefe comunal también reconoció el legado de los pioneros, los “más célebres” y los “anónimos de cada día”, los que “no llevan el nombre de una calle”, pero que son “parte fundamental” de estos doscientos años.
Luego, agradeció el acompañamiento de “todas las instituciones intermedias, de los partidos políticos, de la Universidad, las escuelas, los clubes, las bibliotecas, los empresarios, los intelectuales, los emprendedores”.
En definitiva, de “toda la familia social tandilense”, que entiende que el bicentenario “no es de un gobierno, ni de una gestión, ni de nadie en especial: es un bicentenario de todos y para todos”.
Con ese espíritu, y “convicción de pluralidad y diversidad”, a la hora de celebrar este acontecimiento histórico, Lunghi dejó formalmente abierto el mes del bicentenario de la “querida ciudad”.
Orgullo de formar parte
El rector de la Unicen, Marcelo Aba, sostuvo que es “mucho lo que tenemos para festejar”, 200 años de “crecimiento y desarrollo” que llevaron a “aquella incipiente aldea a convertirse en la pujante y acogedora ciudad intermedia que representa hoy un brillante faro en el centro de la provincia de Buenos Aires”.
Reconoció que ese trata de un “inmenso honor” ser parte de la primera actividad que reivindica a la historia y a la educación como dos de los ejes “fundamentales” del bicentenario.
El rector también hizo referencia a quienes forman parte de la historia de la ciudad y que “nos definen con un nombre y una idiosincrasia que nos caracterizan”.
Durante dos siglos, “miles de tandilenses nativos, junto a aquellos que adoptaron la ciudad para vivir, han trabajado, producido, educado, invertido, innovado y han, en definitiva, hecho posible que hoy seamos esta pujante realidad que somos”, expresó y consideró una oportunidad propicia para brindarles “nuestro respeto, admiración y agradecimiento”.
Luego, hizo alusión al Acuerdo del Bicentenario, espacio en el que la Unicen confluye con el Municipio y organizaciones de la sociedad para el desarrollo de políticas públicas, y valoró que su legado es la “imperiosa necesidad del trabajo conjunto”, sin distinciones.
Aba resaltó el “rol fundamental” que tiene la educación y el conocimiento y agradeció las dos presentaciones que tuvieron lugar ayer, una a cargo del historiador e investigador Ricardo Pasolini, y la otra referida a la presentación del libro Huellas de lo escolar, a cargo de su autora, la profesora e investigadora Ana Montenegro, y uno de sus coautores, Rubén Peralta.
A propósito de la celebración de los 200 años, la máxima autoridad de la Unicen deseó que se convierta en un tiempo de “reflexión y análisis” que “nos permita soñar juntos el Tandil del futuro que nos cobije a todos”.
Y para finalizar, y en representación de la Universidad, agradeció formar parte activa de este momento histórico y dijo que “nos sumamos con la alegría de sabernos humildemente parte de su historia, su presente y su futuro”.
Al igual que en 1923, cuando se celebró el centenario y se inauguró el edificio de la Municipalidad, ayer el Salón Blanco fue el lugar elegido para el desarrollo de la actividad.