CULTURA
Tandil Cine abrió su convocatoria para un festival que busca continuidad pese al contexto económico
La edición 21 del Tandil Cine inició su proceso de inscripción para lo que será el festival que se desarrollará allá por el mes de octubre. Los realizadores de los largometrajes de ficción o documental tienen tiempo hasta el 31 de julio para completar la inscripción. Desde la organización destacaron la importancia de un evento que sirve como ventana de la producción local a nivel nacional.
Como sucede desde hace más de dos décadas, Tandil se prepara para una nueva edición de su festival nacional de cine. En un año particular, donde la cultura sufre un duro desfinanciamiento, el evento tendrá cambios acordes al contexto económico. Mariana Mendiri, productora del festival, charló en “Cultura Zip” (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming en Youtube) y contó los pormenores de esta edición número 21.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria para que los realizadores de largometrajes inscriban su producción ya está en marcha. La misma se podrá realizar solamente a través de la web filmfreeway, que es una plataforma donde se pueden encontrar distintos festivales a nivel mundial, y el proceso de inscripción estará abierto hasta el 31 de julio, inclusive. En el sitio estará el reglamento y las condiciones para participar, las cuales consisten en largometrajes nacionales que se realizaron durante el último año y todavía no fueron estrenadas comercialmente.
“La idea es continuar, ser una ventana, poder mostrar las producciones nacionales que se realizan, poder llegar al público”, sintetizó Mendiri, quien es parte del comité que integra la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Tandil que lleva adelante el Festival.
A su vez, reconoció que este es un año particular por las dificultades económicas a las cuáles no son ajenos como productores del evento aunque también subrayó: “La idea es continuar, no cerrar las puertas después de tantos años y con un montón de esfuerzos, la idea es poder realizarlo”.
La situación del desfinanciamiento del Incaa es de público conocimiento y claramente impacta en lo que son las realizaciones de los festivales y también de las producciones a nivel nacional. A pesar de esto, tanto el Municipio como la Universidad apuestan nuevamente por lo que significa Tandil Cine ya que es un festival que tiene muchos años de vigencia y que por esa razón se ha ganado un lugar entre los más importantes del país.
“Por ahí se van a ir adaptando algunas cosas en base al presupuesto. Posiblemente no haya invitados especiales o no haya grandes fiestas como hubo en algún momento pero sí se van a mostrar los largometrajes con la misma calidad, vamos a llegar a las personas y a la comunidad con actividades paralelas que estamos armando pero vamos a seguir”, indicaron desde la producción del festival.
La edición 21 del Tandil Cine contará con la participación de nueve largometrajes en la competencia. La decisión de bajar de diez a nueve, con respecto a la última edición tiene su fundamento en parte en lo que es el presupuesto. En base a las posibilidades económicas disponibles es que se van acortando actividades, espacios y días.
La selección de las nueve elegidas para participar del festival durante el mes de octubre es un proceso en el que también influye el presupuesto disponible. Al ser una inscripción nacional, abierta a todo largometraje, se inscriben generalmente alrededor de 300 producciones. Estas van superando filtros y gracias al trabajo de las personas que visualizan se arma la preselección. Ese arduo trabajo el año pasado fue realizado por tres personas pero en esta ocasión todavía no está definido si se mantendrá ese número o se reducirá a dos.
A pesar de que ya está abierta la inscripción, los organizadores del evento destacaron que recién se está empezando a trabajar en el formato y las actividades del Festival. “Hay ciertas áreas que vamos a querer mantener. Nosotros consideramos que el festival es una ventana para todas las personas y todas las realizaciones que se están haciendo desde acá”, comentó Mendiri y luego recordó que antes de cada película se proyectarán cortometrajes, que se está estudiando la posibilidad de hacer una maratón de cortos y las proyecciones especiales para apoyar a los productores locales.
Por último, desde la organización recordaron que la inscripción está abierta hasta el 31 de julio y que recién a mediados de septiembre se darán a conocer cuáles son las nueve elegidas para la competencia. Vale destacar que habrá un premio en efectivo para el ganador del festival. “El que realiza una película espera mucho todo el tema del festival porque es una ventana muy importante para mostrarse y eso va abriendo puertas”, culminó Mendiri.