Tandil, Bergoglio y el sendero de la vocación: Villa Don Bosco, un lugar clave en su formación
La unión entre Francisco y la ciudad, quedará en la historia

Jorge Bergoglio viajó a las sierras de Tandil para recuperarse de los problemas de salud que tenía en los pulmones. Eso fue cuando tenía apenas 18 años y aquí definió su vocación: tomó la decisión de ingresar al seminario.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor entonces, su director espiritual era el padre Enrique Pozzoli, de la comunidad salesiana de Almagro. Fue Pozzoli quien le sugirió a Bergoglio viajar a las sierras de Tandil para recuperar sus pulmones, con él definió su ingreso al seminario de Villa Devoto y a él recordó en el prólogo a su primer libro –Meditaciones para religiosos– por la "fuerte incidencia" que tuvo en su vida, y por su "ejemplo de servicio eclesial y consagración religiosa".
En Tandil, conoció a los 18 a Roberto Musante, dos años mayor que él, con quien se volvería a encontrar, como a Esther Ballestrino, en momentos más complejos. Como cuando Bergoglio recibió durante la dictadura a tres seminaristas del obispo Enrique Angelelli.
En Tandil, recuerda Musante, llegaron a conocerse y conversar, aunque Bergoglio "se mantenía más bien silencioso y humilde", rasgos que conservó, según coinciden todos los consultados.