VACUNAS
Tandil avanza hacia la inmunidad colectiva y se procura captar a los 35 mil vecinos que aún no se anotaron
Alrededor de 55 mil tandilenses ya recibieron al menos una dosis y se procura avanzar con la segunda aplicación en los grupos prioritarios. Se estima que hay 110 mil ciudadanos mayores de 18 años y que 35 mil personas faltan aún inscribirse o acercarse por libre demanda. Se trabaja con Migraciones para monitorear que quienes vuelven del exterior cumplan con el aislamiento para evitar la propagación de la cepa Delta.
En medio de una segunda ola de contagios que parece menguar y de la preocupación por la propagación de la variante delta de coronavirus, en la ciudad la campaña de vacunación contra el Covid-19 progresa a buen ritmo.
Recibí las noticias en tu email
Según los datos oficiales, 55 mil personas ya recibieron al menos una dosis y 18 mil vecinos fueron inoculados con la segunda para completar el esquema. Actualmente, los ciudadanos pertenecientes al decenio 30-39 años están accediendo a los turnos recibir la vacuna.
Hasta el momento, el sistema contabiliza 73 mil inscriptos y se apunta a captar al universo de 35 mil personas que todavía no se registró en la campaña o que, si pertenece a los grupos de demanda espontánea, aún no se acercó a los vacunatorios a recibir su dosis.
De este modo, se busca avanzar en el diagrama de inmunidad colectiva para que actúe como una especie de barrera y la propagación viral sea más dificultosa.
Un hito sanitario
En diálogo con El Eco de Tandil, Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII compartió que “por momentos perdemos de vista lo que estamos haciendo: esta es la primera vez en la historia sanitaria de Argentina y me animo a decir de otros países, que una campaña tiene como objetivo a la población general”.
Es que habitualmente los programas de vacunación tienen un alcance en grupos bien definidos, pero nunca se abarca a una población completa como en esta oportunidad.
Asimismo, la funcionaria provincial destacó que el plan cambió de ritmo vertiginosamente y de hablar de un universo de 35 mil personas que componían los segmentos vulnerables, ya sea por riesgo clínico o por exposición, ahora se busca inmunizar a los 110 mil tandilenses mayores de 18 años.
Para que esto sea posible, aún resta capturar la voluntad de un sector -fundamentalmente de jóvenes de entre 20 y 40 años- que aún no se anotaron.
“Tenemos que pensar juntos como sacar la campaña a la calle y captar más voluntades. La vacunación libre tiene un doble objetivo; cumplir con la población vulnerable e invitar a una vacunación más fluida”, señaló.
Además, explicó que los estudios arrojan que, por ejemplo, la vacuna Astrazeneca brinda una inmunidad del 86 por ciento con una sola dosis, reduce en un 95 por ciento la posibilidad de internación y en un 96 por ciento la mortalidad. De modo similar ocurre con el resto de las vacunas, que frecen protección contra cuadros graves e internación.