PARITARIA DOCENTE
Suteba Seccional Tandil confirmó que aceptaron la oferta de la Provincia
Estela Sinópoli, Secretaria General del gremio, informó que llegaron a un acuerdo en la oferta mensual realizada por el gobierno provincial. Al mismo tiempo confirmó el llamado a una movilización activa en contra de la aprobación de la Ley de Bases y el DNU.
Durante esta semana los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una nueva negociación de cara a la actualización de los salarios de los trabajadores. La propuesta llegó este jueves y en la jornada del viernes, Estela Sinópoli confirmó a este medio que se llegó a un acuerdo por un aumento salarial de 7,5 por ciento y que en las próximas semanas volverán a juntarse para discutir el convenio de cara a un mes de junio que también tendrá el pago de aguinaldos.
Recibí las noticias en tu email
La secretaria general de Suteba Seccional Tandil comentó que fueron convocados a la mesa paritaria cumpliendo con aquel acuerdo de que mes a mes se iban a estar sentando para trabajar en la regularización del salario de los trabajadores de la educación con respecto a la subida inflacionaria. “El gobierno provincial ofreció un 7,5 por ciento, un promedio entre 7,5 y 8 por ciento para algunos cargos, que serían a cobrar con el sueldo de mayo en los primeros días de junio los que estamos activos”, explicó.
A su vez, Sinópoli confirmó a El Eco de Tandil que en el plenario de secretarios generales, el cual se realizó horas después de recibir la oferta de la Provincia, se terminó aprobando ese aumento salarial en el marco del Suteba. Según se pudo saber, con la actualización, el salario de jornada simple de un docente que recién inicia alcanzaría los 441.100 pesos; mientras que el de la jornada completa sería de 882.216 y el de la jornada extendida con quinta hora sería de 555.967 pesos.
Así como Suteba aceptó la propuesta, otros gremios, como es el caso del FUDB quedaron en contestar después de realizar una revisión más exhaustiva de la propuesta. “Entendemos que entre hoy y mañana se termina de cerrar la negociación”, señaló la secretaria general y luego añadió: “Esa es la dificultad que se nos presenta para que los jubilados lo puedan cobrar también a fin de este mismo mes: las liquidaciones que van a cobrar a fin de mayo ya están cerradas. Si el IPS nos abre una pequeña ventana de posibilidad para que puedan cargar este nuevo aumento, los jubilados lo estarían cobrando a fin de mes, sino le quedaría, con retroactivo incluido, para fin de junio”.
Con respecto a la propuesta, desde Suteba confirmaron que aprobaron el ofrecimiento entiendo el contexto político y social en el que se encuentra el país. “Sabemos que nos hemos quedado un punto o un poco menos por debajo de lo que fue el índice inflacionario de este mes. También sabemos que la Nación aún no ha restituido los fondos a las provincias, entonces sabemos que hay un gran faltante de dinero disponible como para poder afrontar estas situaciones. La verdad que entre la nada y esto, siempre es preferible ir de a poco y por lo menos ir estabilizando nuestros salarios”, afirmó Sinópoli.
Por último, la representante gremial informó que durante junio volverán a sentarse en un mes particular por el cobro del aguinaldo. Con respecto a esto aseveró que será un mes difícil para la negociación pero que “lo vamos a resolver porque entendemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un buen posicionamiento en relación a los trabajadores y trabajadoras y el esfuerzo que puedan hacer. Creo que lo van a poner sobre la mesa y ahí lo iremos a discutir”.
Lucha política y movilización
Al mismo tiempo, en el plenario que mantuvieron el pasado jueves se aprobaron todos los mecanismos de lucha para pedir por la restitución de fondos para planes educativos y también para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En ese sentido afirmó que están convocando a una movilización activa para el día que se termine el tratamiento y se vote en el Senado la Ley de Bases debido a que “sabemos que es muy grave para la comunidad y para la sociedad. La verdad que es la verdadera ley del saqueo de la Argentina y nosotros, como trabajadores y trabajadoras, consideramos que no podemos permitir que eso suceda en nuestro país”.
A su vez, también contó que van a acompañar y apoyar solidariamente todas las luchas que se están llevando adelante en el país y en la Provincia de Buenos Aires por el pedido de que se empiecen a regularizar las situaciones salariales. “Es acuciante la situación que nuestros compañeras y compañeros atraviesan en términos de alquileres, de aumentos de los alimentos, que supera ampliamente cualquier expectativa que uno pueda tener para estar por lo menos no peor de lo que estamos hasta ahora”, sentenció.
En última instancia, Sinópoli habló sobre el arreglo presupuestal que realizó el estado nacional con la Universidad de Buenos Aires y afirmó que “hemos visto cómo intentan negociar para ganar votos. Esto de haberle dado el presupuesto a una sola universidad y no al resto nos parece una barbaridad y de una bajeza absoluta porque es discriminar, literalmente pretender la compra de votos dentro del Senado. Por eso mismo estamos en pie de alerta y movilización para cuando se trate esto en la Cámara”.