Suteba denunció incumplimientos de protocolos en algunas escuelas privadas y pide más control
Estela Sinópoli, referente del gremio docente, advirtió que hay más de cien burbujas aisladas entre establecimientos educativos públicos y privados. Aseguró que algunas instituciones no están cumpliendo los protocolos del Plan Jurisdiccional y “están bregando por seguir teniendo jornadas mucho más extensas de las que el protocolo indica, con mucha más cantidad de alumnos”.
Luego del comunicado que emitieron los sindicatos docentes en el cual instaban a las autoridades a tomar decisiones que “garanticen los más preciado, la vida”, ayer desde Suteba aseguraron que hay más cien burbujas aisladas en la ciudad y denunciaron que algunos colegios privados no cumplen los protocolos.
Recibí las noticias en tu email
La referente de Suteba Estela Sinópoli expuso que “en principio estamos preocupados por las noticias que hemos recibido a lo largo del fin de semana y los últimos días de la semana pasada desde el propio Sistema Integrado de Salud, particularmente, y después, desde la propia preocupación del Intendente frente a la situación epidemiológica de Tandil”.
Admitió que los preocupa “sobremanera, porque en las escuelas son uno de los espacios que se encuentran abiertos, trabajando en la presencialidad, y eso es muy preocupante en el sentido de que somos quienes estamos poniendo, junto con otros actores sociales, el cuerpo en la primera línea”.
Y explicó que “estamos recibiendo la preocupación de muchos compañeros y compañeras de escuelas, porque todos los días ellos están evidenciando el aislamiento de los diferentes agrupamientos de alumnos, porque alguno ha tenido contacto estrecho o porque han dado resultados de Covid positivo, eso también hace que nuestros compañeros docentes y compañeras estén con la necesidad de aislarse”.
Si bien el intendente Miguel Lunghi manifestó que el tema de la presencialidad atañe a la Provincia, Sinópoli aseguró que eso es verdad pero aseguró que los datos que expuso el jefe comunal no coinciden con los que ellos tienen.
Burbujas aisladas
Mientras Lunghi dijo que de 1.600 burbujas, alrededor de 40 debieron aislarse y algunas ya volvieron a la presencialidad, aseguró que “nosotros manejamos un porcentaje más alto”.
En ese sentido, detalló que agrupamientos aislados hay alrededor de 60 ó 62 en escuelas públicas solamente.
“No tenemos hoy el número de escuelas privadas, la semana pasada entre escuelas públicas y privadas superábamos los 110 agrupamientos, creo que eran cerca de 70 de escuelas públicas y arriba de 40 de escuelas privadas”, afirmó.
Si bien no tienen el número de escuelas privadas, aseguró que sí saben que el de escuelas públicas varió muy poco respecto a la semana pasada “porque es un número dinámico. Nosotros venimos hoy lunes de todo un fin de semana donde pudo darse la reincorporación de algunos agrupamientos, pero tenemos el dato de que a partir de mañana (por hoy) empiezan a aislarse otros”.
“Desde el año pasado y con toda la responsabilidad que hemos asumido en volver a la presencialidad de manera cuidada y segura, también pretendemos que a nivel comunidad y socialmente se adopten algunas medidas de resguardo”, manifestó.
Y agregó que “nosotros no estamos pidiendo que se restrinjan más actividades porque entendemos la situación económica por la cual atraviesa la ciudad y las familias de nuestros propios estudiantes, y las familias de nuestros propios compañeros y compañeras, que hoy muchos han perdido sus puestos de trabajo, o lo han visto afectado, pero si queremos sostener todas las actividades, incluida la presencialidad de la escuela, debemos tomar conciencia y efectuar los controles que son necesarios para que esto se pueda sostener”.
“Hemos hecho un planteo”
“Sin controles no lo vamos a poder sostener y en esto quiero hacer una particular mención a algunos establecimientos educativos que no están cumpliendo con los protocolos del Plan Jurisdiccional y que están bregando por seguir teniendo jornadas mucho más extensas de las que el protocolo indica, con mucha más cantidad de alumnos que los que el protocolo indica dentro del espacio de trabajo. Entonces, nos parece que también hay que ser solidarios y conscientes de que los protocolos están hechos por la propia comunidad educativa, por los propios trabajadores de la educación, por la propia Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación”, sostuvo.
Y añadió que “me parece que son las herramientas que tenemos que poner en ejecución, haciendo todos un gran esfuerzo, entendiendo todos cuál es la situación por la cual atravesamos”.
Respecto a las escuelas que no cumplen los protocolos, aseguró que “hemos hecho el planteo en la UEGD, no son la mayoría de las escuelas, también debo decir que no están dentro de la órbita de escuelas públicas de gestión estatal, están dentro de la órbita de Dipregep, por eso le encargamos particularmente a la inspectora regional que tome cartas en el asunto”.
“Nos parece que sería un acto de solidaridad con la comunidad, con toda la educación pública, de gestión privada y estatal pero también con el resto de las actividades de la ciudad, poder no cerrar la presencialidad sino respetar los protocolos, el Plan Jurisdiccional, llevar al máximo posible el control y los cuidados que se tengan dentro de la institución, y también en el marco del extramuros de las escuelas, porque esa va a ser la única manera en que podamos transitar este momento tan crítico de manera un poco más relajada, y no tan al filo del abismo que es esta situación de no tener disponibilidad sanitaria”, manifestó.