CORONAVIRUS
Sube la venta de test de covid y refuerzan la campaña de vacunación
Actualmente hay dos personas internadas en el Santamarina y volvieron las consultas por barbijos en las farmacias.
En las últimas semanas el coronavirus volvió a colocarse en la agenda por un incremento en los contagios. El sistema de salud local, de hecho, confirmó una suba en las internaciones.
Recibí las noticias en tu email
Los especialistas consideraron que este incremento puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1 -que está causando una ola a nivel mundial-; no obstante, señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
Más consultas en las farmacias
En esta marco, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, Vanesa Lamoth, afirmó a El Eco Multimedios que hubo un aumento en la venta de test de covid19, “que desde mayo o junio no se estaban pidiendo”, y “del mismo modo se volvieron a vender barbijos”.
La profesional mencionó que “como ocurre desde que comenzó la pandemia, siempre hay un pico en enero. Sí vemos más casos de gente con síntomas gripales, que pueden ser covid pero como ya no se testea, no se sabe”.
“Si bien de esas ventas realizadas hubo pocos positivos, que hayan crecido los test es un síntoma de época”, aseguró.
Los números del sistema de salud local
Mientras tanto desde el Sistema Integrado de Salud Pública confirmaron a El Eco Multimedios que también hay un aumento de consultas en el hospital Santamarina, por parte de personas que llegan con síntomas gripales.
Allí, hasta ayer, había dos adultos internados en sala general con covid.
Los síntomas de coronavirus son compatibles con un estado gripal. Esto es: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire al respirar, fatiga, dolores musculares y corporales.
Además, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos, y diarrea.
Reforzar la vacunación
En este contexto, la titular del Sistema Integrado de Salud Público, doctora Cecilia Martens, confirmó a El Eco que tras recibir una partida de la vacuna Moderna bivalente, se puso en marcha la campaña de inoculación contra el coronavirus para personal de salud, en el hospital Santamarina, sito en General Rodríguez y Maipu, en el horario de 7.30 a 11.
En este sentido, también recomiendan concurrir a la considerada población de riesgo (embarazadas, mayores de cincuenta años e inmunocomprometidos) para recibir la dosis semestral.
Además, aconsejan vacunarse las personas de seis meses a cincuenta años que quieran reforzar la protección contra el virus.
Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, las autoridades del ministerio de Salud recuerdan que la estrategia de refuerzo de vacunas contra el covid19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Medidas de prevención
Si bien ya no se recomienda el uso de barbijos, sí siguen existiendo medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas.
En primer lugar, ventilación adecuada de los ambientes; lavado frecuente y adecuado de manos; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Además, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios; mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.
Panorama
De acuerdo a los datos publicados en la página del Municipio de Tandil, en la ciudad 121.882 personas recibieron la primera dosis; 112.577, la segunda; y 63879, la tercera.
En la provincia de Buenos Aires desde el 14 al 20 de enero, los casos semanales mostraron un aumento “abrupto”, de acuerdo al boletín epidemiológico emitido por el ministerio de Salud bonaerense.
Entre la última semana de 2023 y la primera del 2024 el ascenso de contagios fue del 150 por ciento, con 230 y 575 casos, respectivamente; y en la segunda semana ya había 1200.
Según detallan, “el aumento corresponde principalmente a población ambulatoria adulta”, y las internaciones intrahospitalarias muestran un franco aumento, “siendo SARS-CoV-2 el principal agente identificado”.