Cultura
Plasmaron la vida diaria en el barrio La Movediza a través de un corto audiovisual
Estudiantes de la Facultad de Arte junto a la Secundaria N°17 crearon un corto en stop motion que cuenta las historias de los jóvenes del barrio.
La Facultad de Arte de Unicen, en articulación con la Escuela de Educación Secundaria Nº17 del barrio La Movediza, llevaron a cabo un trabajo interdisciplinario que busca acentuar la identidad barrial y plasmar a través del arte las emociones y sentimientos que atraviesan a los adolescentes.
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Basándose en el mural plástico colaborativo y en el cuento “Mateo, una criatura de la Move”, elaborados por los estudiantes de 6to. año de la secundaria, se realizará un corto audiovisual que reflejará las historias de vida de los habitantes de un barrio tan significativo en Tandil. Sus casas, sus rutinas, sus amistades y sus vivencias personales estarán comprendidas dentro de este proceso creativo.
La metodología de trabajo es bajo la técnica de animación stop motion. La misma busca aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Así, se capturan aproximadamente 12 fotogramas por segundo, moviendo las figuras físicas milimétricamente cuadro a cuadro, para posteriormente unir todas ellas a través de la edición y generar un corto animado.
Rosario Pereira y Leonardo Ortiz, estudiantes de 4º año de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, dialogaron con El Eco Multimedios y contaron cómo están llevando a cabo este trabajo y qué significa para ellos poder contar una historia a través del arte.
Los jóvenes relataron que la realización de esta producción está enmarcada en la cátedra ‘Composición Digital de Video’. Los estudiantes se dividieron en cuatro grupos, donde cada uno se centra en una historia en específico, y cuentan con el acompañamiento y la revisión de docentes especialistas en el tema. “Es importante para nosotros porque aprendemos a cómo animar, a cómo hacer esta modalidad de cuadro por segundo y mover todo milimétricamente, pero también para aprender cuestiones sociales”, sostuvo Ortiz.
Previo a comenzar el rodaje de los cortos, los universitarios tuvieron una serie de encuentros con los estudiantes de la escuela para conocerse personalmente y establecer los criterios de elaboración. Durante estos espacios se analizó la identidad del barrio y se dictaminó la elección de los personajes, la narrativa de los relatos, las emociones a transmitir y las enseñanzas sociales que se irán a dejar en la comunidad.
“Aproximadamente tenemos dos días de rodaje o más”, manifestó Pereira. El proceso productivo se llevó a cabo en uno de los salones de la Facultad de Arte, donde los estudiantes adaptaron las instalaciones y colocaron mesas y sillas de manera tal que el aula se transformó en un estudio. Según contaron, el trabajo comenzaba a las 8 de la mañana y se iban entrada la noche. ”Pero, a su vez, esto es exclusivamente rodaje. Después todo lo que es armar los muñequitos, los escenarios y todo eso también lo venimos haciendo hace semanas y esperamos poder terminarlo para presentarlo en el festival “La noche más corta”. Tenemos un tiempo también de postproducción, para corregir el color y algunos detalles", revelaron.
Rosario Pereira expresó que “es una experiencia muy linda y nueva y, a mí particularmente, me está gustando y me resulta muy interesante”. Leonardo Ortiz acompañó la postura de su compañera, y agregó que “es importante a través del arte, ya sea en video, fotograma por segundo o animación, contar historias de cualquier clase social. En este caso trabajamos con el barrio de La Movediza, y creo que lo más importante del resultado es transmitir su esencia y que los chicos se identifiquen con la producción final”.
La finalidad de este proyecto es que pueda compartirse con toda la comunidad de Tandil, así como también el mural andante realizado anteriormente que ya ha recorrido diversas instituciones educativas. La Escuela de Educación Nº17 cuenta con una orientación en Artes Visuales, por lo que este tipo de iniciativas promueven el gran trabajo del establecimiento. La intención es brindarle a los adolescentes confianza en sí mismos y garantizarles que cuentan con las mismas oportunidades de los demás, sin importar su lugar de residencia.
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