Infraestructura
Comenzaron a urbanizar el predio Carrasco, del que saldrán 96 lotes para la comunidad
El Ejecutivo inició la apertura de calles y licitó la red de gas por más de 50 millones de pesos. El proyecto para dotar de infraestructura al macizo ubicado en Chapaleofú y Aeronáutica Argentina redundará en 96 lotes con servicios para el Municipio. La propuesta original debió ser readecuada por la presencia de túneles dedicados a la explotación de arena y una manzana quedó desafectada de la urbanización. Cuando se completen las obras y trámites, las parcelas se sortearán a la población.
Tras los problemas que se suscitaron por la identificación de túneles en el macizo conocido como Carrasco, finalmente el Ejecutivo inició las tareas de urbanización en el predio, un espacio incluido en una iniciativa de generación de suelo urbano a partir de la articulación público y privada.
Recibí las noticias en tu email
Los trabajos actuales están orientados a la apertura de calles y el proyecto contempla cinco manzanas, que actualmente totalizan nueve parcelas, ubicadas en la intersección de Chapaleofú y Aeronáutica Argentina. Allí se generarán 227 lotes más 2 espacios públicos. De este total de lotes, 96 quedarán a disposición del Municipio y 131 para los dueños de la tierra.
Vale recordar que el proyecto tuvo que adaptarse ante la presencia de minas de arena y la readecuación que posteriormente aprobó el Concejo desafectó una manzana para evitar inconvenientes. La problemática se detectó hace más de un año cuando la subcomisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil (CMT) descubrió túneles para la extracción de arena en la zona de Basílico entre Lauraleufú y San Felipe, y obligó a reformular la propuesta.
De esta manera, el poder comunal intenta direccionar políticas públicas de acceso al suelo urbano y la vivienda, uno de los temas sobre los que mayores cuestionamientos ha tenido la gestión lunghista. El convenio se encuadra en la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en octubre de 2013.
Es decir, diez años después el Estado municipal puso en marcha el mecanismo reconocido también por el Legislativo, que busca la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en el territorio bonaerense. Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.
Suelo urbano entre
público y privado
En contacto con este medio, el titular de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse, expuso al respecto que “el proyecto fue convulsionado, pero puede ser una bisagra para la posibilidad de generar lotes con servicios para la ciudad”. Asimismo, anticipó que hay una nueva propuesta urbanística en evaluación.
Con el mismo mecanismo, la comuna loteó un macizo en María Ignacia y sorteó parcelas para construcción. En esta línea, el funcionario planteó que a partir de la vinculación entre el Estado municipal y el privado “se pueden generar muchas cosas con un costo mucho menor que comprar la tierra”.
De este modo, el convenio urbanístico prevé que el privado aporte la tierra y el Municipio la infraestructura, y que luego se distribuyan las parcelas generadas. En tanto, aclaró que si bien la iniciativa sufrió modificaciones por los túneles, no varió el porcentaje de lotes correspondiente a cada actor.
Este proyecto fue trabajado durante varios meses por el área de Vivienda y Acceso al Suelo Urbano de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Hábitat. En el convenio celebrado con los propietarios del macizo, se estableció puntualmente que el Gobierno comunal se encargará de las obras de apertura de calles, tendido eléctrico, red agua y cloacas, forestación y señalización.
En consecuencia, el Ejecutivo local inició el proceso de licitación pública para la extensión de la red de gas, con un presupuesto oficial de 50.744.267,79 de pesos y el acto de apertura de ofertas se llevará a cabo el 17 de octubre.
A la par, en los próximos días lanzarán la licitación para la ejecución de las redes de agua y cloacas. Una vez que se completen todas las intervenciones previstas, el Municipio dispondrá de esos 96 lotes e informó que se implementará un sistema transparente de asignación de los mismos, con un precio accesible y justo, tomando en cuenta el valor inicial de la tierra y el costo de las obras de servicios. En este tren de iniciativas, las autoridades precisaron que el sorteo se anunciará oportunamente para que puedan participar la mayor cantidad de tandilenses posible.
Los túneles
En junio pasado, tras dos años de idas y vueltas, se zanjó la discusión para avanzar con la urbanización del macizo Carrasco, delimitado por Aeronáutica Argentina, Basílico, Los Huesos y Chapaleofú. En concreto, el Concejo Deliberante aprobó los indicadores urbanísticos que permitirán la subdivisión parcelaria. Como se mencionó, la razón principal de la demora fue el descubrimiento de minas de arena, lo que obligó a modificar el proyecto inicial.
En simultáneo, el Frente de Todos se pronunció a favor de preservar el patrimonio histórico y cultural hallado, y un equipo de profesionales del Instituto Hidrológico de Llanuras (Ihlla) ubicó las galerías y paleocanales. En ese marco, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Darío Méndez, mencionó que la situación quedó saldada a partir de los estudios incorporados en el expediente y de la palabra de funcionarios de Obras Públicas, quienes garantizaron que el parcelamiento no pondrá en riesgo a las futuras viviendas.
En paralelo, evaluó que más allá de la viabilidad de la urbanización, “entendemos que la cuestión de las minas de arena importa un patrimonio cultural e histórico muy importante para la ciudad de Tandil y que se debería pensar a futuro algún proyecto para con esto. Me parece que sería una pena muy grande dejarlo así, tal cual está, o librado al deterioro del tiempo”.