Turismo
Son bajas las expectativas turísticas para los fines de semana largos de junio
Desde la Asociación de Cabañas criticaron la decisión del Gobierno de poner dos fines de semana largos consecutivos.
El próximo mes contará con la particularidad de que tendrá dos fines de semana largos consecutivos -el lunes 17 de junio será feriado por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el jueves 20 por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y el viernes 21 será puente con fines turísticos- de acuerdo al calendario diagramado por el Ministerio del Interior.
Recibí las noticias en tu email
Si bien a priori pareciera ser una ventaja para el sector turístico local, desde la Asociación de Cabañas resaltaron que atraviesan una situación compleja y que la medida del Gobierno de colocar un “feriado puente” no fue la más acertada.
Walter Orsi, prosecretario de la Asociación, dialogó con La Mañana de El Eco (Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming) y brindó una visión detallada sobre los desafíos que enfrentan en este período.
Sostuvo que están atravesando la temporada baja histórica que se extiende desde mayo hasta las vacaciones de invierno en julio, que suele comenzar después de Semana Santa y se caracteriza por una menor afluencia de visitantes.
Sin embargo, este año es atípico debido a la compleja situación económica del país, agravada por los aumentos en las tarifas de servicios esenciales como la electricidad y el gas.
"No solamente tenemos menos público de lo habitual para la baja temporada, sino que se aumentan los costos en el momento menos oportuno, duplicándose los valores de electricidad y gas", comentó Orsi.
El incremento de los costos directos e indirectos ha sido significativo, con una suba del 300% año contra año. Esta situación ha llevado a que los prestadores turísticos perdieran aproximadamente un 50% del ajuste por inflación: "Si ajustamos los precios, ahogamos el mercado retraído y eso perjudica aún más la afluencia de visitantes".
A pesar de la situación actual, hay un cierto optimismo para la segunda mitad del año. Tradicionalmente, los meses de agosto, septiembre y octubre representan una temporada media, en contraste con la baja que se experimenta hasta julio.
Puede interesarte
Por ello, Orsi espera que el sector se recupere a partir del séptimo mes, cuando comienzan las vacaciones de invierno y la llegada de visitantes aumenta.
En relación con los fines de semana largos de junio, criticó la decisión gubernamental de generar dos fines de semana largos consecutivos. En su consideración, esta medida no es acertada debido a las condiciones económicas actuales y, en el caso particular de Tandil, no cuenta con un gran atractivo por las bajas temperaturas.
"Junio no tiene un atractivo interesante para desarrollar tantos días en Tandil; la temperatura no es adecuada para disfrutar de las actividades al aire libre", mencionó Orsi.
Asimismo, confió que, por lo general, ya 30 días antes de los fines de semana largos tienen un panorama claro de cómo trabajarán los feriados y, por ello, reveló que no tienen grandes expectativas.
“Un mes antes de un fin de semana largo normal ya tenemos un panorama claro, tenemos mínimamente el 50% vendido. O sea que ya sabemos cómo se palpita este fin de semana largo de junio”, cercioró.
En Tandil se atomiza la demanda
El prosecretario de la Asociación de Cabañas refirió que la decisión del Gobierno de establecer dos fines de semana largos consecutivos favorece principalmente a aquellos con mayores recursos económicos, quienes probablemente opten por viajar al extranjero.
"Está pensado para aquel que es muy pudiente. Y esa persona, o esas personas, lo que van a hacer es irse fuera del país", afirmó Orsi y agregó que esta medida no beneficiará a Tandil, ya que la mayoría de los ciudadanos no puede permitirse extender sus vacaciones debido a la situación económica actual.
Resaltó que la demanda para estos fines de semana es menor de lo esperado y, aunque hay consultas, la disponibilidad de tiempo de las personas es mucho menor: "Normalmente el fin de semana del 15 de junio, al tener un feriado, en Tandil solicitamos tres noches de alojamiento y el fin de semana siguiente serían cuatro noches. Bueno, en este caso no se puede hacer".
En lugar de ello, contó que comercializarán por dos noches normales, lo cual no es favorable para el turismo en la ciudad.
En ese sentido, consideró que los fines de semana largos consecutivos no benefician a destinos como Tandil ya que se atomiza la demanda y sugirió que estas medidas podrían servir mejor a lugares más alejados del mercado emisor principal, el AMBA, como el norte del país, el extremo sur o la cordillera, donde hay nieve para esquiar.
"Esos destinos son los que se pueden beneficiar en una situación particular como esta de los dos fines de semana largos de junio 2024", sostuvo, aduciendo que los destinos lejanos permiten aprovechar más días de descanso, a diferencia de las escapadas cortas que suelen beneficiar a Tandil.
Mirada crítica del Previaje
A diferencia de otros prestadores, Orsi ofreció una perspectiva crítica sobre el programa Previaje, diseñado por el Gobierno anterior para incentivar el turismo interno en Argentina.
Aunque el programa benefició a su negocio, él no está de acuerdo con su implementación debido a su carácter subsidiario: "Particularmente no estoy de acuerdo con el programa Previaje, más allá de que a mí me beneficiaba, porque termina siendo un subsidio para personas que tienen el dinero para poder afrontarlo".
El principal problema que señaló es la necesidad de que los consumidores pagaran por adelantado todos los servicios turísticos, como alojamiento y pasajes, antes de recibir el reembolso del Estado.
Este requisito implicaba que los beneficiarios debían tener liquidez suficiente, lo que excluía a quienes no podían financiar esos gastos de antemano.
Sugirió, en cambio, que el dinero del Estado podría haberse invertido en infraestructuras que beneficiaran a todos los ciudadanos y al turismo en general, como la mejora de las rutas nacionales.
Desde su perspectiva, estas inversiones hubiesen tenido un impacto más significativo y duradero en el sector turístico y en la calidad de vida de los ciudadanos.
En cuanto a las medidas anunciadas por el actual Gobierno para beneficiar al turismo, Orsi mencionó que la acción de ofrecer cuotas simples no tendrá muchos resultados debido a los intereses involucrados: “Todo lo termina financiando el prestador y el cliente”.