Por sequía y heladas tardías
Sólo seis productores agropecuarios del partido de Tandil tramitaron la emergencia agropecuaria
Aquellos que no realicen el trámite no podrán acceder a subsidios, créditos y programas provinciales y nacionales, impulsados para paliar los efectos de la sequía y heladas tardías. La escasa adhesión a la medida causó preocupación. Ya se definió prorrogar la medida hasta el 31 de marzo. En el partido de Rauch se inscribieron más de cien productores.
En el partido de Tandil, sólo seis propietarios de campo solicitaron el certificado de emergencia y/o desastre agropecuario, declarado en diciembre pasado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
La escasa reacción del sector causó sorpresa, teniendo en cuenta que en una localidad vecina como Rauch fueron más cien los productores que cumplimentaron las declaraciones juradas.
En principio, la concejal Nélida Sereno transmitió preocupación por la escasa adhesión a la emergencia y resaltó que aquellos que no cuenten con el certificado, no podrán acceder a subsidios, créditos y programas tendientes a ayudar a la recuperación del sector, a partir de las pérdidas por cuestiones climáticas.
De acuerdo a los estudios realizados por el INTA, la merma en la cosecha fina rondó entre el 30 y el 40 por ciento en algunas unidades productivas de este partido. En tanto, la escasez de precipitaciones durante las últimas semanas de diciembre y lo que va de enero ya afectó a la gruesa.
En paralelo, el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Cristian Trevolazabala, estimó que podría incrementarse el número de gestiones, teniendo en cuenta que en diciembre cayeron algunas precipitaciones en el partido, de manera semanal y a diferencia de lo ocurrido en otros distritos. Sin embargo, en enero la sequía se agravó y se sumó el incremento de las temperaturas.
En tanto, Trevolazabala indicó que los pronósticos prevén que las lluvias podrían comenzar a regularizarse recién a fines de febrero. Ese dato también lo llevó a inferir que aquellos que aún no completaron la planilla para elevar a la Provincia podrían acercarse a iniciar el trámite.
Otro factor que analizó para explicar la baja adhesión a la medida en esta ciudad es que la emergencia agropecuaria la pueden solicitar sólo los dueños de los campos y en el partido hay muchas unidades productivas que están arrendadas, lo que impide que los productores propiamente dichos accedan a los beneficios estipulados por la ley.
Hasta marzo, inclusive
En simultáneo, se confirmó que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), la semana pasada, prorrogó hasta el 31 de marzo próximo la declaración de emergencia y desastre para los partidos donde la medida ya estaba vigente, al tiempo que atendió nuevos pedidos como el de Castelli, General Alvarado, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, Lezama, Campana, Lobería, 25 de Mayo, Las Flores, algunos cuarteles de Saavedra, y por listados de productores en General Villegas, Ameghino y Carlos Tejedor.
De acuerdo con el decreto original, la emergencia por escasez hídrica de los suelos y el impacto de las heladas tardías se circunscribe a los cuarteles II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y regía desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022. Ahora, la Cedaba definió extenderla hasta el 31 de marzo inclusive.
Según la letra de la Ley 10.390 y sus modificatorias, uno de los principales beneficios del certificado de emergencia es que les otorga a los productores prórrogas de 180 días para el pago de deudas impositivas provinciales, mientras que el desastre habilita la condonación del Impuesto Inmobiliario Rural por seis meses. Además, accederán al corrimiento de los pagos de los compromisos crediticios con la banca pública.
Sin mejoras
Al evaluar la situación del clima, la comisión concluyó que, de acuerdo a los datos climatológicos y de precipitaciones que evaluó, la situación no mejoró en comparación con los informes que habían dado origen a la declaración de emergencia y desastre en diciembre pasado.
Con ese fundamento, el organismo recomendó prorrogar la declaración para los 53 partidos, como así también el listado de tres productores también contemplados, de acuerdo a los decretos provinciales 1675/22, 1943/22 y 2105/22.
Por último, la comisión seguirá atenta a las condiciones ambientales de las próximas semanas y estableció una nueva fecha de reunión para los primeros días de marzo, situación que no impedirá que vuelva a convocarse antes frente a la presentación de alguna zona que aún no haya sido contemplada.
Más agilidad
Como contrapartida, trascendió que las entidades rurales plantearon demoras en la gestión del certificado, ante lo cual se informó sobre un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria que permitirá que la presentación de las declaraciones juradas se concrete de una manera más ágil. Además, la herramienta habilitaría al productor a seguir el trámite desde el ingreso en su municipio hasta la emisión del certificado por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.