Asamblea por un Tandil sin trigo transgénico ni agrotóxicos
Solicitaron al Intendente que vete la ordenanza de aplicación de agroquímicos recientemente aprobada
La Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos presentó ayer una nota dirigida al Intendente Miguel Ángel Lunghi solicitando que haga uso de su poder de veto consignado en la Ley Orgánica de Municipalidades 6769/58 (art. 108), donde se expresa que esta acción debe darse dentro de los 10 días.
Recibí las noticias en tu email
La intención es que el jefe comunal imposibilite la regulación de la ordenanza de "Regulación de aplicaciones de agroquímicos en el Partido de Tandil" aprobada el pasado 6 de diciembre por el Honorable Concejo Deliberante.
El pedido se basa en que dicha legislación “resulta antijurídica, inconstitucional y regresiva”. Asimismo, los firmantes argumentaron que no respeta los presupuestos mínimos en materia ambiental y, fundamentalmente, “atenta contra la salud pública de los pueblos del Partido de Tandil”.
Veto y Audiencia Pública
Ante la imposibilidad de ser recibidos personalmente por el Intendente, debido al cese de actividades presenciales en el palacio municipal y, por indicación del personal a cargo, dicho pedido se formalizó en la presentación de un escrito que fue enviado vía mail a Mesa de Entradas del Municipio, con copia a secretaría privada del ejecutivo.
Tal como develaron, dicho escrito lleva la firma de quince organizaciones sociales, culturales, ambientales, productivas, feministas, de Derechos Humanos y personal de salud, que preocupados por la inminente implementación de la ordenanza, exigen la reconsideración “urgente de la misma” y reiteran el pedido de Audiencia Pública como instancia de ampliación democrática reglamentada por la ley para el tratamiento de este tipo de cuestiones.