Tandil
Piden al Ejecutivo informes sobre la situación actual y futura del relleno sanitario
Solicitaron copia de los estudios de impacto ambiental y del agua sobre el actual predio y el lote en estudio.
Un grupo de personas, entre ellos investigadores, profesionales, integrantes de la Mesa Girsu y estudiantes de la Unicen, presentó ante el Gobierno de Miguel Lunghi hace unos diez días una nota para solicitar precisiones sobre el relleno sanitario en los términos que fija la ordenanza de acceso a la información pública.
Recibí las noticias en tu email
La preocupación por la situación actual y futura de la disposición final de los residuos sólidos urbanos puso el foco en el funcionamiento del predio en sus condiciones actuales. Sin embargo, el enfoque apunta también a conocer los alcances del proyecto para la expansión y adquisición de un terreno contiguo.
En concreto, el pedido se basa en cinco puntos relacionados a los estudios de impacto ambiental realizados oportunamente sobre el predio y sobre las napas de agua.
En simultáneo, remitieron una nota al jefe comunal con un planteo similar y un reclamo para que disponga de los medios necesarios para cumplir con la participación ciudadana ante el debate del tema y “transparentar” la decisión de la ubicación del nuevo relleno.
Acceder a información
En el marco de la ordenanza 15.931 de acceso a la información pública, el pedido fue presentado por mesa de entradas de la Municipalidad el miércoles pasado y dirigido al jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.
El requerimiento apunta a obtener una copia sobre “el estudio de impacto ambiental original del relleno sanitario de 1998 y el de su ampliación de 2014; el informe del/los estudios de suelo realizados en el predio en estudio para el futuro relleno; todos los análisis de laboratorio de la red de monitoreo del agua subterránea del relleno actual, de todos los pozos existentes; todos los análisis disponibles del agua superficial (canal del relleno y canal al cual éste se une)”.
Nota al Intendente
En simultáneo, el mismo grupo de firmantes elevó una carta dirigida al intendente Miguel Lunghi en la que expresó su preocupación por la situación actual y futura de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, e hizo referencia al pedido de acceso a la información pública sobre el relleno en funcionamiento y su futuro emplazamiento.
En detalle, planteó que “si bien es de público conocimiento que se está buscando un lugar para implantar un nuevo relleno sanitario”, alertó que “la información disponible es prácticamente inexistente, a excepción de trascendidos periodísticos -por cierto preocupantes-, difundidos en diarios y radios locales”.
En este sentido, los firmantes de la nota citaron una entrevista radial en la que el jefe comunal “admitió que había roca en una parte del predio de 10 hectáreas” en respuesta a “trascendidos que indicaban que los estudios de suelo del predio para el nuevo relleno recomendaron que no era un lugar indicado”.
En efecto, alertaron que eso implica una “complejidad ambiental incuestionable” para la instalación de un relleno sanitario en ese predio, especialmente “por el riesgo de contaminación del agua subterránea”.
Asimismo, expone la mirada de un geólogo que enumeró las características que harían del predio en el cual aparentemente se quiere instalar el relleno un lugar “inadecuado” sobre la base de la “ausencia de una barrera natural adecuada en el suelo, incluso con formación rocosa prácticamente a la vista; topografía elevada; napas altas”.
Por la participación ciudadana
Como conclusión, y frente a esta situación, las personas que adhirieron a la presentación y que además acompañaron el pedido de acceso a la información pública, consideraron que la asignación de un nuevo predio para el relleno sanitario debe realizarse de “forma transparente y participativa” a partir de la confección de un estudio de impacto ambiental en los términos del Decreto 1741/96, según la Ley 11.459 de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, aseguraron que la participación ciudadana es una herramienta “fundamental”, según lo indica la Guía para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.
“La Ley General del Ambiente 25.675 (LGA), establece que ‘toda persona tiene derecho a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente’. La LGA indica particularmente que la participación deberá asegurarse, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados”, citaron.
Tales instancias “se dan en la etapa previa a la autorización de actividades, es decir, al otorgamiento o no de la licencia ambiental, para proyectos que puedan generar impactos significativos sobre el ambiente”.
Con respecto al relleno actual, consideraron necesario realizar un “estudio ambiental profundo sobre el impacto generado en sus casi 25 años de funcionamiento, tanto en lo que respecta a las aguas subterráneas, aguas superficiales, la flora y la fauna, así como también el impacto social de su clausura”.
Independientemente de los aspectos técnicos asociados al emplazamiento actual y futuro del relleno sanitario, alertaron que la etapa de disposición final de los residuos debe “planificarse y coordinarse con las etapas anteriores de la gestión de los residuos bajo una mirada integral”.
“La existencia de un sitio de disposición final no implica soslayar los esfuerzos de recuperación de residuos reciclables (orgánicos e inorgánicos) ni los tratamientos específicos para los Residuos Especiales de Generación Universal (REGU)”, apuntaron los firmantes.
Por eso, solicitaron al jefe comunal que disponga de los medios necesarios para cumplir con la participación ciudadana que la ley indica y “transparentar” la decisión de la ubicación del nuevo relleno, así como “para estudiar la situación del relleno actual”.