Proyecto de urbanización
Sobre Sans Souci, Iparraguirre lamentó que “viene muy mal la única parte que le toca al Municipio"
El expediente para urbanizar el predio está parado porque la comuna no le otorga aún los indicadores que permitan avanzar con el loteo y la construcción de viviendas. “Noventa días antes de que la Provincia pidiera los indicadores urbanísticos, la comisión consideró el proyecto de Carrasco y le dio la factibilidad”, cuestionó. Además sostuvo que hay crecimiento a nivel macroeconómico pero que los asalariados tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Ante la problemática habitacional del distrito, el diputado nacional por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre hizo un llamado de atención por la demora del Ejecutivo municipal en habilitar los indicadores urbanísticos para que la Provincia avance con la construcción de viviendas en Sans Souci.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el legislador destacó que las gestiones de la administración bonaerense están encauzadas en esa dirección, pero que la comuna mantiene frenada la única parte que le toca resolver. El expediente está en tratamiento en la Comisión de Gestión Territorial y sin resolución tras más de dos meses.
En tal sentido, describió que los distintos organismos provinciales hicieron lo necesario para avanzar en la elaboración del pliego licitatorio para edificar las viviendas sociales y en delinear una propuesta para la recuperación del patrimonio histórico de Sans Souci. En esta línea, Iparraguirre indicó que la premisa es que a fines de mayo estén listos los proyectos ejecutivos para darle forma al desarrollo urbanístico que nuclea aspectos habitacionales, educativos, patrimoniales, deportivos y recreativos.
“Lo que viene muy mal es la única parte que le toca al Municipio -por ahora- y me duele muchísimo”, enfatizó.
Cabe destacar que la carpeta técnica girada por la Provincia ingresó por Mesa de Entrada el pasado 18 de noviembre, pero no hubo ningún movimiento al respecto. De este modo, una vez que el Municipio dote de indicadores a las tierras para dividir 440 lotes –la mitad de los planificados- y que el Concejo Deliberante lo convalide, las gestiones pertinentes podrán continuar en la esfera bonaerense en aras de conseguir las viviendas para la ciudad.
Los pasos a seguir
Como el mencionado predio se encuentra en una Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) según el Plan de Desarrollo Territorial, el cuerpo Deliberativo debe modificar la zonificación y generar los indicadores para que se pueda construir en el lugar.
De este modo, la Comisión de Gestión Territorial ya trató el tema en dos oportunidades y decidió solicitar más detalles a la Provincia para avanzar con el visado de la carpeta.
En paralelo, desde el Gobierno local ofrecieron reparos en torno a la dotación de infraestructura para las tierras. El macizo contempla 32 manzanas y se prevé que seis de ellas sean urbanizadas con casas del Instituto de la Vivienda, y otras ocho a través del programa Procrear de Nación. Por otra parte, las 18 manzanas restantes consolidarán una reserva verde que contempla sectores de parques preservados, áreas deportivas y un complejo educativo.
En este marco, el Ejecutivo esgrimió que hay obras de infraestructura ligadas al propio desarrollo que requerirán la ampliación de la planta norte de efluentes cloacales, una obra que ya está presupuestada y que fue anunciada por el propio Iparraguirre, y que también debe evaluarse la conectividad interna del lugar.
Sin embargo, el diputado lo comparó con la zonificación del predio Carrasco, un macizo al cual la comisión en cuestión le otorgó los indicadores en tiempo récord. La iniciativa habitacional de la gestión lunghista quedó en suspenso porque se localizaron minas de arena en su interior y tuvieron que redefinir el proyecto.
Al respecto, explicó que “noventa días antes de que la Provincia pidiera los indicadores urbanísticos, la comisión consideró el proyecto de Carrasco y le dio la factibilidad de inmediato”.