Sin solución de fondo aún, el Intendente intercedió para intentar destrabar el conflicto en la exLoimar
Miguel Lunghi se comunicó con la ministra de Trabajo bonaerense para que se arme una mesa de diálogo que habilite el acuerdo entre las partes. Los trabajadores despedidos que permanecen en el acceso a la fábrica siguen reclamando que les paguen los sueldos adeudados y las indemnizaciones correspondientes para que el nuevo fideicomiso retome la producción.
El jefe comunal, Miguel Lunghi, y la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, citaron este lunes a los delegados y trabajadores de la exLoimar para intentar ayudar en la resolución del prolongado conflicto que mantiene a la planta parada y a casi 80 trabajadores, de un lado y del otro, en la incertidumbre.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, el Intendente se ofreció a interceder ante las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial para armar una mesa de diálogo que permita acercar a las partes. En base a esta convocatoria, Alberto Algañaraz, delegado sindical de la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina), expresó que Lunghi “le puso voluntad” al hablar con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para tratar de destrabar la compleja situación y encabezar acciones en esa dirección.
“Tenemos ansias por solucionar el problema, que se ha hecho muy largo, para el bien de todos los trabajadores. Estamos disponibles para lo que sea, pero el empresario no cumple con la ley; si nos despiden nos tienen que indemnizar, aunque siempre luchamos por recuperar las fuentes de trabajo de todos”, expuso.
Además, explicó que les facilitaron a las autoridades comunales un contacto gremial para que puedan entablar conversaciones sobre el asunto. “Como delegados no podemos arreglar la indemnización de nadie, para eso están los abogados de la Federación que son quienes calcularon las indemnizaciones por lo que corresponde”, aclaró.
El mandatario y la funcionaria convocaron también al grupo de trabajadores que cumplirán funciones para el Fideicomiso TandilCeram que se hizo cargo de la firma, pero el plantel en cuestión decidió no concurrir al encuentro.
El reclamo de las indemnizaciones
Sobre las alternativas de resolución del conflicto, Algañaraz dictaminó que la patronal deberá comunicarse con los abogados de la Federación y pactar una reunión donde se trate de resolver el tema. El objetivo primordial ahora para el grupo de empleados despedidos es cobrar todos los haberes adeudados y las indemnizaciones pertinentes.
Para visibilizar el reclamo, desde principios de diciembre alrededor de 40 exoperarios mantienen un bloqueo a la planta fabril para que los integrantes del nuevo fideicomiso no reactiven la producción hasta tanto no haya una solución de fondo al problema. No obstante esto, el representante gremial remarcó que “la decisión está en el empresario”. Y a esta altura, la posibilidad de volver a trabajar en la firma es una quimera.
El nuevo equipo operativo cuenta entre sus filas con 30 obreros de la etapa anterior, y con varios integrantes de la plana jerárquica y administrativa que cumplía funciones en la empresa de Loitegui. En tanto,el grupo de los trabajadores desvinculados aún resiste en medio de la desdibujada coyuntura, con el firme objetivo de cobrar los haberes adeudados y las indemnizaciones correspondientes.
“Los otros chicos quieren trabajar y respetamos eso pero estamos sin nada, no cobramos desde hace un año medio y no nos pagaron nada, entonces se tendrá que expedir un juez”, sostuvo.
De acuerdo a lo detallado, la patronal les debe onerosas sumas de dinero y a pesar de que se dijo que iban a cobrar a través de una escribanía y de la cartera laboral bonaerense, esto no fue así. En cambio, afirmaron que quienes fueron convocados por TandilCeram sí pudieron arribar a un arreglo económico voluntario previo a la reincorporación.
“De alguna manera, lo que se está viendo es que son indemnizaciones voluntarias, hay un ofrecimiento y se busca llegar a un acuerdo. No es lo que corresponde, el cuarto día después de despedirnos nos debería haber pagado los salarios caídos y las indemnizaciones, no se olviden de que los telegramas fueron enviados en octubre 2019, y un año y medio después no solucionaron nada”, detalló.
La actuación judicial
Asimismo, en torno a la obstaculización del ingreso a la sede de la empresa, pese a que desde TandilCeram anunciaron que se iba a radicar una denuncia penal, la misma nunca fue consustanciada y la fiscalía a cargo del doctor Damián Borean intervino de oficio.
En ese escenario, la Policía reportó un listado de las identidades de aquellos que persisten en la protesta en las puertas de la fábrica, aseverando que “se están manifestando en forma absolutamente pacífica” y la instrucción penal, hasta el momento se mantiene como “Averiguación de ilícito”.
En tanto, el vocero sindical expresó que “seguimos por la recuperación de los puestos de trabajo de todos los empleados y tenemos respeto por los compañeros que tienen la necesidad como nosotros también. Nosotros no hacemos ningún bloqueo, nos manifestamos en el lugar de trabajo donde estábamos cumpliendo nuestra tarea. ¿El fideicomiso no sabía que había 80 familias en la calle cuando vino a montar una empresa sobre la otra?”.