Conciliación Obligatoria
Sin propuestas concretas, transcurrió una nueva audiencia en Trabajo por el conflicto en Salud
El Ejecutivo aseguró que están armando una propuesta que será exhibida esta semana. En tanto, los representantes del Sindicato cuestionaron la falta de reuniones y certezas para avanzar en una solución. El viernes habrá otra audiencia, previa al vencimiento de la conciliación.
A dos semanas del dictado de la conciliación obligatoria que desactivó el paro que llevaba adelante el persona de salud en reclamo de mejoras laborales, los representantes del Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales se volvieron a encontrar bajo la tutela del Ministerio de Trabajo provincial para acercar posturas. Harán lo mismo el próximo viernes, en la antesala del fin de la conciliación -caduca el lunes 6 de septiembre- para ver si es posible alcanzar un acuerdo.
Recibí las noticias en tu email
De la audiencia que tuvo lugar ayer a la mañana, participaron el delegado del organismo ministerial, Ezequiel González Godoy; el secretario de Gobierno comunal, Miguel Lunghi (h); el secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio; el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando; la secretaria adjunta del Sindicato, Cecilia Soto; y el secretario gremial, David Marconi.
Desde el espacio gremial indicaron que concurrieron “con la mejor predisposición” a la negociación pero que, transcurrido este tiempo, “el Municipio no acercó una nueva propuesta”.
El jueves 19 de agosto se había celebrado otro encuentro en el que las partes se comprometieron a negociar en privado los pormenores del reclamo, basado en el aumento de bonificaciones y la reducción de la jornada laboral para los agentes sanitarios. En este periodo, trascendió que hubo una reunión informal entre las autoridades y los representantes de los trabajadores.
En este marco, el Municipio afirmó que está elaborando una propuesta, sobre la que reina un cabal hermetismo, para poner sobre la mesa de discusión a la brevedad.
El gremio municipal, por su lado, ratificó su posicionamiento en torno al reclamo en todos sus términos y señaló que “se deben realizar las reuniones que sean necesarias entre las partes para poder avanzar en una solución. Para ello es imperioso que el Municipio dé cumplimiento a lo acordado mediante el Convenio Colectivo de Trabajo, para contar con la información pertinente al análisis en la negociación”.
Las demandas
El problema se suscitó porque los empleados del SISP exigen que todas las áreas del sistema tengan una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas -beneficio que ya tienen algunos sectores- y un aumento de las bonificaciones que se perciben por la facturación a las obras sociales y aseguradoras.
Con el diálogo interrumpido debido al paro que se inició el 9 de agosto y dos audiencias celebradas durante esa semana en el organismo ministerial, el Gobierno local pidió la conciliación obligatoria con el objeto de que se levantara la huelga para reanudar las negociaciones.
En este contexto, la administración municipal sostiene que es imposible financiar las demandas expuestas por la representación sindical, porque ello implicaría resentir la atención en salud comunitaria y un desembolso de 54 millones de pesos adicionales -para solventar 71 nuevos puestos- que el tesoro municipal no estaría en condiciones de afrontar.
Con la vigencia de la medida, el conflicto se retrotrajo al punto cero y las partes no pueden accionar en otra dirección que no sea el diálogo para arribar a un consenso que ponga un punto final al desacuerdo.