Sin fecha prevista para la vuelta a clases, el distrito aguardará que lleguen los protocolos provinciales
Ayer hubo una reunión del Intendente y funcionarios municipales con la jefa Distrital Florencia Mena. “No tenemos fecha de vuelta”, aclaró la máxima autoridad educativa y priorizó la salud. Explicó que el primer paso es que bajen al territorio las directivas de la Provincia para conformar una mesa de trabajo. Enfatizó la importancia de avanzar con responsabilidad para evaluar, desde los distintos aspectos, la realidad de cada escuela.
Ayer, el intendente Miguel Ángel Lunghi recibió a la jefa Distrital de Educación Florencia Mena para tratar las alternativas de la vuelta a clases, situación que comprenderá un profundo análisis entre todos los actores del sistema educativo y las autoridades sanitarias. En principio, no hay una fecha prevista para el retorno a las clases presenciales y esperan que lleguen los protocolos de la Dirección General de Escuelas para conformar una mesa que evalúe el panorama local.
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En la reunión, que se desarrolló en la Municipalidad, también participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, la directora de Educación Guillermina Cadona y el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva.
“Fue una reunión, un primer encuentro, y no hay precisiones acerca de la vuelta. Ninguna”, aclaró la jefa de distrito y ratificó que el jefe comunal reiteró su postura de evitar el regreso a clases durante los meses fríos con el objetivo de priorizar la situación sanitaria.
Por otra parte, Florencia Mena resaltó que el principal requerimiento para planificar el regreso a las aulas es que la ciudad transite la Fase 5, es decir, que se mantenga la actual situación con respecto al Covid-19.
Al mismo tiempo, advirtió que hay muchos trabajadores de la educación y alumnos que son personas en riesgo, “eso también lo tenemos que contemplar” y reparó en otras cuestiones como la cobertura de cargos.
Paso a paso
Hasta el momento, se estableció un protocolo nacional y en este momento, la Provincia de Buenos Aires está elaborando los protocolos que enviará a los distritos. En esa tarea, hubo reuniones con las 25 jefaturas regionales bonaerenses y con los consejos escolares.
“No tenemos fecha de la vuelta”, insistió la profesora y anticipó que “tenemos pensado empezar a trabajar en cuanto lleguen los protocolos. No nos vamos a apurar a tomar decisiones, todo tiene que ser dentro de un análisis situado, que después sea revisado por esos comités mixtos”, dijo en relación a los equipos que se conformarán para evaluar las pautas del distrito y la adaptación a cada establecimiento.
En ese sentido, expuso la “voluntad de cuidar a todos y de seguir acompañando en la continuidad pedagógica todo el tiempo, porque la vuelta no va a ser de un día para el otro y la continuidad pedagógica va a seguir, llegó para quedarse”.
Además, consideró que “hay muchas cuestiones que se tienen que ir dando en este camino, mucho análisis y mucho trabajo situado, cada escuela va a tener que ver con el plano, sus espacios, cómo ordena esos protocolos en función del ingreso, cuáles van a ser las prioridades que va a tener en cuenta”.
Las prioridades
En relación a la reunión con parte del gabinete municipal, expresó que “en principio, les comenté que todavía no tenemos protocolos porque se están llevando adelante, los están tratando a nivel provincial con rigurosidad. Hasta que no estén terminados no van a llegar a los territorios y cuando eso ocurra, nos sentaremos a tratar el tema de la conformación del Comité Mixto para avanzar después, en la evaluación de los protocolos”.
Florencia Mena subrayó que esos análisis “tienen que ser muy situados, en cada escuela”.
En simultáneo, reparó en las prioridades, tanto en las de “corte pedagógico” como de aquellos “chicos con los que necesitamos reconectar, ya que por cuestiones de conectividad no nos estamos comunicando tan sincrónicamente”.
En esa línea, anunció que “ya estamos trabajando con el Municipio, con el responsable de Copret (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), Anses, con los ministerios de Trabajo de Provincia y de Nación y con la Universidad en las trayectorias educativas de los alumnos de sexto año que queremos sostener dentro del sistema y dar acompañamiento”.
En ese caso, destacó que los alumnos de sexto año necesitan darle continuidad a sus trayectorias de vida y alcanzar la terminalidad de la secundaria.
Mencionó a los alumnos que terminan los diversos niveles y deben vincularse con el próximo, como los de sala de 5 con primaria, los que finalizan sexto año de primaria y deberían empezar la secundaria, como así también los que ingresaron a primer año de primaria y secundaria que tuvieron pocos días de clase.
Sin embargo, la jefa Distrital reiteró que “lo que tenemos que tener muy claro y no nos tiene que poner ansiosos es que priorizamos la salud, la rigurosidad y los protocolos, el compromiso con que se están haciendo, con todos los actores participantes y que luego los tomarán los Comité Mixtos en los distritos para que esto sea una construcción colectiva de respuestas”.
Receso invernal
Por otro lado, destacó que “este viernes comienza el receso invernal y dijimos claramente que vamos a respetarlo, tanto para los chicos, como para sus familias, como para los docentes, que han trabajado mucho en la continuidad pedagógica. Entonces, vamos a respetar ese tiempo y nos reencontraremos el 3 de agosto”.
Adelantó que aquellos que tienen responsabilidades políticas van a continuar con las tareas, pero se van a respetar las dos semanas de descanso para los docentes y las familias, que “han tenido que acomodar sus vidas a este momento de pandemia que atravesamos”.
“No nos vamos a desesperar en un momento para priorizar la salud”
Consultada sobre la situación de los alumnos y las posibilidades para seguir las tareas desde sus hogares, Florencia Mena describió que “en Tandil tenemos características muy particulares en el distrito, porque tenemos un seguimiento muy exhaustivo de las trayectorias escolares de las escuelas públicas. Tenemos nominalizado el seguimiento de los alumnos y lo que más nos va a importar es reencontrarnos en la presencialidad con aquellos que menos pudimos encontrarnos, para sostener el lazo”.
Sin embargo, dijo que “la premisa es sostener el lazo con la escuela. La educación obligatoria lleva muchos años, en el jardín, la escuela primaria, la escuela secundaria, son alumnos que siguen en el sistema, que van a tener posibilidades de seguir aprendiendo. No nos vamos a desesperar en un momento que tenemos que priorizar la salud de todos”.
Con respecto a la respuesta de los alumnos en la continuidad, confió que “hay muchas situaciones que atraviesan los chicos y sus familias que están en el análisis nuestro de todos los días, cuando nos juntamos con las inspectoras y trabajamos en una mesa de nivel y vamos analizando cada situación. Todas están contempladas y analizadas”.
Valoró que “es un distrito, dentro de todo, en el que cada una de las situaciones que tenemos está nominalizada, con nombre y apellido y con un seguimiento desde hace muchísimo tiempo. No hay situaciones en las que hayamos perdido completamente los contactos, pero sí hay situaciones de menos intensidad del vínculo que también está dada por profundas desigualdades que ha atravesado en estos tiempos la provincia y las que atravesamos en esta pandemia, la conectividad. El análisis no es tan lineal”.
Por último, la jefa Distrital de Educación consideró que “la escuela nunca dejó de ser escuela; nunca dejamos de dar clase en el formato que sea y cada vez fuimos perfeccionando más las situaciones de continuidad pedagógica. Entonces, de a poco, vamos a ir viendo cómo recuperamos la presencialidad, pero sabemos que como dijo el ministro, lo más importante es que haya una vacuna”.