Sin escrituraciones, los notarios y los martilleros registran una caída de casi total en la actividad
Desde el Colegio de Escribanos aseguraron que en los próximos días se librará la Disposición Técnica Registral que les permitirá desempeñar más funciones. En toda la Provincia solamente se registraron, en abril, una escritura y tres hipotecas. Desde el Centro de Martilleros hablaron de incertidumbre y de un negocio totalmente paralizado.
Sin alejarse de la situación general que atraviesan los distintos sectores de la economía del país a raíz de la cuarentena obligatoria por coronavirus, el rubro de los negocios inmobiliarios, las escrituraciones y actividades relacionadas con los notarios en general están totalmente limitadas.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, el presidente de la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel García, aseguró que desde el 20 de marzo en Tandil no se hizo nada.
El único desempeño que tuvieron fue cuando ocurrió la salida masiva de jubilados a los bancos, aquel viernes a principio de abril, que fueron habilitados parcialmente para realizar gratuitamente poderes a este grupo etario a fin de que otras personas puedan acceder a sus haberes por ellos. Sin embargo, García aseguró que aquí no se hicieron más de 15 ó 20.
Luego, cuando el intendente Miguel Lunghi, el 30 de abril, autorizó el trabajo de los escribanos, que comenzaron a hacerlo pero parcialmente ya que el Registro de las Personas permanece cerrado. ¨Podemos hacerlo si tuviésemos los certificados que otorga el Registro en nuestro poder¨, sostuvo, indicando que una parte del Registro iba a comenzar a funcionar, pero no se ha dictado la Disposición Técnica Registral (DTR).
¨No sabemos qué hacer¨, señaló preocupado, indicando que con respecto a escrituras y compraventas no hay nada. Por lo tanto, su actividad se concentra básicamente en pequeñas cosas, como pequeñas firmas o formularios 08 de algunos contratos.
A lo largo de este período han mantenido cada 15 días reuniones virtuales con el comité provincial, mientras que con los profesionales locales se han comunicado por medios digitales dos veces para conversar sobre cómo seguir adelante ante la situación.
Aunque consideró que esto ¨ha sido un desastre¨, también reconoció que los escribanos son unos privilegiados porque pueden llegar a tener unos ahorros, mientras que hay quienes no tienen esa posibilidad. ¨Lo positivo es poder venir a trabajar¨, reseñó.
Finalmente, sobre la perspectiva en un futuro inmediato, consideró que cuando se abra el Registro que podría ser en estos días, van a poder empezar a tener actividad plena, con escrituras de compraventa, hipotecas o permutas. ¨El problema estará acá, que no sabemos quién va a comprar o vender, porque está todo frenado¨, reflexionó.
Una escritura en toda la Provincia
Se conoció que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril una caída cercana al ciento por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, debido a las restricciones que enfrenta la actividad en el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En CABA el total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en abril de 2020 una baja de 99,7 por ciento respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se firmó una sola escritura en abril, lo cual representa una caída del 99,98 por ciento respecto del mismo mes del 2019, según el Colegio de Escribanos bonaerense. La entidad detalló que también ese mes sólo se contabilizaron tres hipotecas, lo cual representa un desplome del 98,8 por ciento.
Frente a esta crisis, las autoridades del Colegio resaltaron que desde la institución se acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, y remarcaron que en el territorio bonaerense “cada escribano ejerce su ministerio en el ámbito territorial de su partido”.
El negocio inmobiliario paralizado
Por otro lado, la apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de este mes, aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.
En este sentido, Antonio Comiso, del Centro de Martilleros, se refirió a los negocios inmobiliarios de la ciudad y manifestó que la actividad está como en todos los sectores, sin movimiento.
¨Sin bien en Tandil estamos muy bien porque nos cuidamos y mucho, la actividad está muy dura, difícil. Es así en toda la provincia¨, explicó, garantizando que el mercado está absolutamente paralizado.
A pesar de que hay unidades en venta, aseguró que por el momento son sólo algunas consultas las que se presentan, pero sin concreciones. ¨Hay una incertidumbre como para cualquiera que tenga empresa, industria o fábrica, que hasta que no mueva la economía de manera fuerte y sólida no nos vamos a recuperar tan fácilmente¨, analizó.
En otro término, detalló que hay edificios que están en construcción y van a terminarse porque sus empresarios son responsables, aunque hay otros que no pueden seguir porque honestamente no tienen para hacer la inversión que se necesita.
En otro término, al referirse a los alquileres, señaló que normalmente a los que les ha tocado dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió Gobierno, hasta septiembre, se han manejado muy bien y los que se han hecho por acuerdo también lo han respetado. Asimismo, en conversaciones con Eco Noticias de Eco TV, manifestó que hay que destacar el reconocimiento de muchos propietarios que tuvieron concesiones con sus locatarios e hicieron la excepción, aunque hay un 10 por ciento que no lo hizo.
¨Esto es poner un poco de ayuda a quien te está alquilando para darle una oportunidad a que se recupere de a poco conforme nos van dando posibilidades de trabajar en nuestra ciudad, que están siendo muy buenas y bien aprovechadas¨, consideró, agregando que a pesar de no ser quizás lo que uno pretende, es necesario agradecer que no hay propagación del virus a nivel local.