Esperan respuestas de Nación
Persiste la protesta de transportistas en la ruta y amenazan con endurecer las medidas
Sin cortar el tránsito, los transportistas autoconvocados continúan apostados en la rotonda de las rutas 226 y 30. Si fracasan las negociaciones con el Gobierno nacional, impedirán el paso de camiones que trasladen granos y mercadería. Exigen abastecimiento de combustible y readecuación tarifaria.
Las organizaciones que nuclean a los transportistas esperan que las autoridades gubernamentales los reciban para resolver los reclamos. Mientras tanto, se mantienen piquetes en distintas partes del país y los referentes a nivel local de Transportistas Autoconvocados Unidos, permanecen en alerta desde el lunes en las inmediaciones de la intersección de la Ruta Nacional 226 con la Ruta Provincial 30.
Recibí las noticias en tu email
Walter Cepeda, uno de los camioneros apostados en el lugar, habló con este Diario y expuso que están invitando a los transportistas que pasan por el lugar a acompañar el reclamo y visibilizar el conflicto.
De este modo, a lo largo de la jornada fue posible observar cómo cada vez más camiones se sumaban a la protesta -aunque sea por un rato- y estacionaban en la banquina, sin afectar la cinta asfáltica.
Anuncio de bloqueos
Asimismo, Cepeda afirmó que las entidades esperan poder reunirse con representantes del Ejecutivo nacional para avanzar en la canalización de diversas demandas vinculadas, sobre todo, al reabastecimiento de gasoil y al reajuste tarifario del flete, con una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible.
No obstante, la cartera de Transporte dirigida por Alexis Guerrera iba a mantener un encuentro con los manifestantes la semana pasada, pero la reunión no se produjo y los camiones siguieron en las rutas argentinas protestando.
En tanto, el entrevistado aseguró que “si fracasa la reunión con el Gobierno vamos a endurecer las medidas” y aclaró que se bloqueará el paso de camiones, con la excepción de unidades que trasladen insumos hospitalarios, oxígeno, alimentos perecederos y hacienda en pie. El tráfico de automóviles y vehículos que no sean de carga podrá circular con normalidad.
Además, el transportista detalló que en Tandil hay un cupo de gasoil de 150 litros en las estaciones de servicio vinculadas a YPF y de 100 litros en las de la empresa Shell. Al respecto, ilustró que tiene compañeros que han demorado entre 12 y 13 horas en cargar 150 litros de combustible, una cifra que no alcanza para completar los viajes y que genera complejos retrasos.
Conflicto extendido
Con problemas de stock de gasoil y sobreprecios en todo el país, excepto en Tierra del Fuego, un sector de los transportistas, nucleados en la Mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales y otras organizaciones autoconvocadas, iniciaron la semana pasada bloqueos en los accesos al puerto de Rosario y posteriormente definieron extender las protestas hacia otras regiones, entre ellas la provincia de Buenos Aires y uno de los focos fue Tandil.
En este marco, las repercusiones del conflicto llegaron a la localidad y los transportistas se trasladaron a la ruta en señal de advertencia.
Por otro lado, la protesta nacional tuvo un episodio grave alrededor de las 17 del lunes cuando en la ruta 65, a la altura de la ciudad de Daireaux, murió un camionero que antes había tenido un cruce con los manifestantes, esquivó el piquete y recibió una pedrada que impactó sobre el parabrisas, tras lo que perdió el control del camión y volcó.