Exposición Rural
Sin campo propio, un productor ganadero tandilense se destaca con su proyecto de cría y genética
Medios nacionales se hicieron eco de la experiencia de trabajo de Fernando Hernández, referente de la Cabaña San Edmundo. Un proyecto que se destaca por haber generado un animal adaptable a diferentes circunstancias. Consultado por este medio, el productor se refirió a su labor y también a la situación del sector.
Fernando Hernández es emprendedor ganadero tandilense, especializado en cría y genética, fundador de la Cabaña San Edmundo. Con motivo de su participación en la 134ta. Exposición Rural 2022, medios nacionales se hicieron eco de su trabajo, en artículos en los que destacaron que el productor no cuenta con campo propio, y desde el comienzo de su actividad se ha trasladado por diversos puntos del país.
Recibí las noticias en tu email
Tandil fue uno de los primeros puntos en los que la cabaña se afincó. Actualmente, posee animales en Río Negro, San Luis y hasta en Arequipa, Perú.
En diálogo con El Eco Multimedios, en pleno inicio del traslado de sus animales desde el predio de la Rural hasta la ciudad, Hernández se refirió a su experiencia como productor ganadero y a las diferentes mudanzas que atravesó con su cabaña. En ese sentido, reseñó que desarrollaron una genética pensada para adaptarse a estos movimientos. "Nuestra debilidad hemos tratado de transformarla en fortaleza”, sostuvo el productor.
Al respecto, precisó que “es una particularidad que nos ha generado muchísimas complicaciones pero nos ha dado también la solidez de animales que en distintas circunstancias han podido seguir produciendo, con mudanzas, que es algo que a la vaca la afecta mucho”.
El productor contó que su cabaña San Edmundo se fundó hace 35 años, y que “hace 30 que venimos a Palermo a exponer animales Angus o Hereford”. El comienzo fue sólo con dos vacas, pero el emprendimiento creció consolidando un proyecto que hoy abarca no sólo distintos puntos en el territorio nacional sino también en el extranjero, y por el cual han recibido premios y reconocimientos en distintos certámenes.
El padre de Hernández, de origen tandilense, había montado un establecimiento de faena. Tras la muerte del precursor, la familia del productor tuvo que empezar de cero. En 1987 compró sus primeros dos animales, y comenzó en ese momento el proyecto que hoy lo tiene como uno de los más destacados en cría y genética.
“Es una historia complicada, pero que nos ha hecho obligatoriamente desarrollar un animal muy adaptable a distintas circunstancias y climas”, relató Hernández en referencia a las múltiples mudanzas que atravesó con su cabaña. “Esa es un poco la razón por la que podemos desparramar nuestra genética hasta Arequipa, Perú”, sostuvo.
Hernández fue también consultado por su rol como delegado de la Sociedad Rural, y en particular sobre el discurso de Nicolás Pino, presidente de la entidad, durante la apertura a la 134ta. edición de la tradicional exposición. “Creo que el discurso ha sido de una solidez y con una simpleza que son un poco la fortaleza de Nicolás. Creo que fue un mensaje simple pero duro hacia el Gobierno, sin ser agresivo, que es un poco la política que está tomando la Rural tratando de negociar y conseguir todo lo que el campo necesita”, planteó en relación a recientes cruces que se produjeron entre el Ejecutivo nacional y las entidades agropecuarias. “Sabemos que con este Gobierno no es fácil porque no entiende, no sabe y no quiere. Eso hace que la pelea tenga que ser dialéctica pero con firmeza”, transmitió Hernández.
A su vez, el productor analizó que “en países como Uruguay, o los países como los de Oceanía, Nueva Zelanda básicamente, ven al campo como una solución y mantienen esa fortaleza que ayude a desarrollar otras industrias, otras áreas. Pero no es atacado como en este país”.
Consideró también que “sabemos que hay un montón de cosas originales de la actividad, o mejor dicho de este negocio, que han generado un discurso en contra de él. Pero esto ya tiene muchos años de transformación, de hecho el presidente de la Sociedad Rural y yo, no tenemos campo. Entonces esa lucha contra ese ‘eje oligárquico’, me parece que está totalmente obsoleta”, planteó.