Sin cambios, hoy se cumple el plazo y se pone en vigencia la prohibición del uso de bolsas
Se vence la prórroga para la aplicación de la ordenanza. Durante ese lapso, se buscó alguna alternativa ante el reclamo de ciertos sectores para evitar la eliminación del sistema. Sin embargo, se ratificó la normativa tal cual fue sancionada. Se dejará abierta alguna propuesta en el decreto reglamentario.
La ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios, sancionada en noviembre del año pasado por el Concejo Deliberante, se prepara para su plena puesta en vigencia.
Recibí las noticias en tu email
Es que hoy se vence la prórroga que el Legislativo otorgó en un intento por atender los reclamos que surgieron a partir de la eliminación de este recurso a instancias de lo indicado por la Cámara Empresaria, en especial ante la preocupación que canalizaron los responsables de los locales de venta de electrodomésticos, que no encuentran una alternativa viable para la entrega de productos de mayor volumen.
Una vez realizado el diagnóstico correspondiente, que llevó a analizar distintas alternativas, se definió ratificar el texto de la ordenanza que, en su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.
En tanto, en segundo término exceptúa a “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.
Además, la norma aclara que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.
A su vez, el decreto reglamentario, que estará confeccionado para finales de la semana próxima, contendrá los aspectos fundamentales para la aplicación del marco normativo que se sancionó a instancias de lo oportunamente propuesto por el GEN desde la Banca XXI, con alguna posibilidad de habilitar nuevas tecnologías que puedan surgir a futuro.
Las instancias
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal del bloque UCR–Cambiemos, Matilde Vide, repasó las últimas acciones adoptadas y confirmó que el 23 de julio entra en vigencia la ordenanza y la prohibición del uso de bolsas plásticas, tal cual era el espíritu inicial de la propuesta.
Las observaciones que recibieron de parte de fabricantes e integrantes de la Cámara Empresaria, que trasladaron la preocupación de los comerciantes, derivó en la presentación de un plazo para estudiar las opciones vigentes para reemplazar la bolsa camiseta.
En ese plazo, personal de la Dirección de Medioambiente del Municipio y los concejales que trabajaron en la propuesta indagaron en métodos alternativos y estudiaron la experiencia de otras localidades bonaerenses que tomaron una actitud en este sentido.
Con ese material sobre la mesa, el último jueves por la mañana volvieron a reunirse con el objetivo de adoptar una postura frente a este tema, ante la posibilidad de habilitar alguna bolsa elaborada con materiales biodegradables.
En definitiva, y al observar que varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Tres Arroyos, Nueve de Julio, Rauch, Trenque Lauquen, Las Flores, Pila, tienen la prohibición total, se alcanzó un diagnóstico que los llevó a ratificar la ordenanza sin aplicarle modificaciones.
En efecto, a partir de hoy entra en vigencia la normativa y el decreto reglamentario y desde entonces “no se podrán utilizar más las bolsas plásticas”, ratificó Vide.
Puerta abierta
En paralelo, consideraron oportuno que el decreto reglamentario deje abierta alguna opción en cuanto a los avances que se presentan en torno al desarrollo de las biobolsas.
Si bien se trata de una alternativa que aún no recibió los avales correspondientes, los fabricantes la posicionan como “la solución”, ya que son realizadas con un material compuesto a base de materias primas naturales renovables (aceites vegetales, almidón de maíz, entre otros), y se biodegradan en un ambiente de compostaje adecuado, minimizando el impacto ambiental.
Tienen alta elasticidad, resistencia, impermeabilidad, no producen residuos tóxicos, tienen un tiempo de biodegradación de 120 días y una alta compostabilidad del material.
A su vez, la concejal Vide aclaró que es una opción distinta a la oxibiodegradable, que quedó desestimada e incluso el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tampoco la aprueba. “Es la bolsa de plástico común, a la que se le agregó un químico determinado para apurar su degradación, pero lo que hacía es dividirla en partículas que igualmente tardaban años en convertirse en sustancia orgánica”, precisó.
Dado que es reciente y la biobolsa aún debe transitar por un proceso hasta obtener las certificaciones adecuadas, fue que propusieron dejar asentado en un artículo del decreto reglamentario que podría habilitarse el uso de una alternativa en caso de presentarse avances que corroboren que se degrada en determinada cantidad de tiempo, que resulta viable para el relleno sanitario y es aprobada por el OPDS y el INTI.
El plazo
En un abordaje sobre el proceso que siguió la propuesta, la concejal del oficialismo defendió la prórroga que se aplicó, dado que permitió a los comerciantes utilizar el stock con que contaban, escuchar y estudiar las demandas que llegaron al Concejo, y la posibilidad de evaluar que durante ese tiempo “muchos locales se habían ajustado a la ordenanza tal cual estaba”, en un cambio de hábito que también muchos ciudadanos habían comenzado a adoptar.
Este contenido no está abierto a comentarios