Transporte escolar
Siguen los cruces por el transporte a las escuelas de Azucena
Ayer hubo una reunión en el Consejo Escolar con directivas de las escuelas y representantes del servicio. El prestador se comprometió a realizar progresivamente los arreglos correspondientes en la unidad para garantizar la habitabilidad.
Un grupo de padres de alumnos que concurren desde el Paraje San Lorenzo hasta los establecimientos educativos de Azucena continúa con el reclamo por mejoras de las condiciones del colectivo que traslada diariamente a sus hijos.
Recibí las noticias en tu email
Ayer difundieron un video en el que se observa que el transporte escolar circula con una ventanilla rota. La queja se suma a las denuncias públicas realizadas la semana pasada por fallas en la unidad que traslada a niños y niñas que cursan los niveles inicial, primario y secundario en la localidad de Azucena.
Desde el Consejo Escolar, por su parte, argumentaron que la rotura de la ventanilla fue un hecho por demás imprevisto, producto de una piedra que se desprendió de un camión que realizaba el mismo recorrido y señalaron, además, que el proveedor del servicio de transporte se comprometió ayer a solucionar cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad del vehículo.
En diálogo con El Eco de Tandil, el consejero que integra la Comisión de Transporte, Juan Ignacio Roche (Frente de Todos), contó que precisamente ayer mantuvo un encuentro con dos directivas de los establecimientos educativos de Azucena y con Ezequiel Morales, prestador del servicio de transporte en ese tramo para trabajar, entre otras cosas, los compromisos asumidos por la empresa para garantizar la habitabilidad dentro de la unidad, ya que las condiciones de seguridad “están garantizadas porque el micro aprobó la semana pasada la VTV (Verificación Técnica Vehicular)”, según señaló.
“El prestador nos dijo que justamente hoy (por ayer) el vidrio fue roto por una piedra que se desprendió de un camión”, explicó Roche.
Y amplió que “también hablamos sobre qué compromisos podía asumir con respecto a lo que es calefacción y el arreglo de la cuerina de los asientos, que está desmejorada”.
“Él se comprometió a ir reparando progresivamente los asientos”, aseguró el consejero escolar.
Rotura de una ventanilla
Ezequiel Roncoli es padre de un niño que asiste a 3 año de Primaria y que viaja a diario en el transporte.
“El micro sigue siendo el mismo desde el año pasado, por el que ya hicimos varios reclamos. Esta vez se cayó un vidrio; el año pasado también y anduvo con una bolsa de nylon durante 10 días”, relató a El Eco de Tandil.
Y agregó que “el problema más grande se desencadenó durante un día de niebla en el que funcionaba un solo faro de los de adelante y que tenía problemas con el limpiaparabrisas. La preceptora que iba en el viaje lo tuvo que detener”.
“Sabemos que la empresa alega que no quiere poner un transporte nuevo debido a las malas condiciones del camino. Es cierto que el camino es un desastre, pero creo que depende de la Municipalidad mejorar también ese tema”, consideró Ronconi.
Y relató que “mi nene sube a las 7.40 y llega a la escuela a las 9.10, está una hora y media arriba de un micro que no tiene calefacción. Es un colectivo que pasa la noche afuera, en la Avenida Del Valle. Es una heladera”.
“Nosotros pedimos un micro en condiciones, no uno nuevo: nos conformamos con uno al que le funcionen los cinturones de seguridad, que tenga los asientos sanos y que esté limpio”, dijo Ronconi.
Y remarcó: “A éste, cuando no se le pincha una goma, se queda sin gasoil”:
Vale recordar que en los últimos días los padres de los alumnos que concurren a la Escuela Primaria 28 y la Secundaria 12 de Azucena denunciaron que el colectivo que realiza el recorrido desde el Paraje San Lorenzo está “en pésimas condiciones”.
“Estamos dando respuesta a los reclamos”
Para Roche “es justo lo que los padres reclaman”. “No se puede sostener un micro en condiciones que no son dignas”, reconoció y consideró que “estamos dando respuesta a esos reclamos, y no me parece que lo estemos haciendo en forma lenta”.
“La semana pasada -más precisamente el miércoles 26- las directoras avisaron al Consejo Escolar que se suspendía el recorrido por el tema de la niebla y las fallas en la seguridad que presentaba el colectivo”, relató el consejero del Frente de Todos.
Y continuó: “El proveedor lo solucionó al día siguiente; el jueves yo mismo fui a fiscalizar el recorrido y me reuní con padres y directivos y, como algunos tenían dudas con el tema de la eficacia de los frenos, el proveedor pasó ese viernes nuevamente por la VTV, fue evaluado otra vez en todos los aspectos, y aprobó la verificación”.
“Eso se comunicó a las escuelas y el viernes a la tarde el recorrido se retomó”, dijo Roche.
“Yo les expliqué a los padres que, en términos contractuales, el Consejo Escolar no tiene posibilidad de exigir al transportista un cambio de vehículo. Él se presenta a una licitación y propone el vehículo, nosotros no podemos elegir cuál”, explicó sobre el procedimiento formal de designación de un transporte.
Y agregó que “lo que sí hay, son un montón de condiciones de seguridad que se tienen que respetar, que están dadas por la habilitación municipal y la VTV”.
“Todo eso, que son papeles, son controlados por el Consejo Escolar a la hora de la licitación pero nosotros no vemos los micros cuando se presentan al llamado”, reiteró.
Y contó que “en la reunión que mantuvimos con los padres la semana pasada separamos las cuestiones de seguridad de las de habitabilidad, que son trabajables pero no en términos de urgencia”.