Sigue el plan de vacunación de Pami y aplicaron setenta dosis a adultos mayores
El operativo se desarrolló de manera conjunta con personal de la Región Sanitaria VIII en cinco geriátricos. Se inmunizaron a unos 70 residentes y casi 30 trabajadores, que fueron inoculados con la vacuna de origen chino.
Mientras continúa la vacunación provincial contra el Covid-19, la agencia local de Pami retomó ayer la campaña en geriátricos y residencias de larga estadía situados en la ciudad e inmunizó a cerca de un centenar de personas, entre residentes y trabajadores.
Recibí las noticias en tu email
El operativo fue realizado por personal de la obra social de los jubilados y pensionados y de la Región Sanitaria VIII en cinco establecimientos del rubro, dos más que los que inicialmente se habían previsto.
En concreto, se aplicaron dosis a 70 adultos mayores de las unidades asignadas para el organismo y 27 trabajadores, que recibieron dosis de la vacuna de origen chino autorizada para menores de 60 años.
Con las 97 de ayer, sumadas a las cerca de 150 que se aplicaron en el inicio de la campaña, avanza el operativo a la espera de nuevas unidades que permitan completar la cobertura del universo objetivo.
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de la dependencia local, Facundo Llano, celebró los resultados de la jornada, ya que el operativo en conjunto con la Región Sanitaria VIII permitió ampliar la cantidad de residencias al focalizar las dosis recibidas en la población priorizada, y apuntó a poder sostener el ritmo de vacunación.
La jornada
En detalle, indicó que 70 adultos mayores fueron inmunizados junto con 27 trabajadores de estos establecimientos, con dosis que aportó la Provincia recomendadas para menores de 60 años.
La propuesta fue presentada por Llano días atrás, ante la escasa disponibilidad de vacunas aprobadas para aplicarse en mayores de 65 años. Así, mediante un operativo en conjunto, “pudimos articular bien y aprovechar más dosis: las de Pami para adultos mayores y las Sinopharm para el personal”, explicó.
Y adelantó que la expectativa es continuar con este esquema, aunque reconoció que dependerá del stock de vacunas disponible y las que sean aptas para aplicar en el grupo etario que representa a los afiliados de la obra social.
No obstante, ratificó que “en la medida en que continúe de esta manera, vamos a optimizar las que tenemos para los adultos”.
Para finalizar, dijo que el operativo se realizó con el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias correspondientes y contó que los adultos mayores expresaron su alegría de poder recibir la vacuna.
Antes de cumplir con el procedimiento, el organismo nacional llevó adelante un relevamiento del estado de situación de cada establecimiento, que debe reunir ciertas condiciones para que se pueda inocular al personal y los residentes.
Para recibir la vacuna, el lugar no debe registrar casos activos ni aislamientos por contactos estrechos, y también se revisa el cuadro y la historia clínica de cada paciente para confirmar que es apto para ser inmunizado.
Asimismo, hay controles de salud posteriores a cargo de Pami y los médicos responsables de cada residencia para contener cualquier eventualidad que se presente.
Tandil espera más dosis
Por otro lado, y con el arribo de un nuevo lote de la vacuna de origen ruso, autorizada por la Anmat para aplicarse en mayores de 65 años, Tandil aguarda certezas sobre la asignación de más dosis para avanzar con la campaña local de inmunización contra el coronavirus.
En ese sentido, Mar del Plata recibió ayer unas 1.800 dosis de la Sputnik V, distribuidas en tres lotes de 600 cada uno, para asignar a los centros asistenciales y para residencias geriátricas.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof confirmó que, ante la llegada de vacunas, se emitieron 150 mil turnos más para mayores de 70 años. “Con la vacuna Sinopharm estamos vacunando también a menores de 60 años que presentan comorbilidades e integran grupos de riesgo, quienes tienen que presentar un certificado y firmar una declaración jurada”, señaló el Gobernador, en tanto que subrayó que “a partir de las denuncias que recibimos por el botón habilitado en la web, abrimos investigaciones y en caso de que se observe algo irregular, se sanciona a los responsables”.